sábado, 9 de octubre de 2010

Californicación y poco más.

Reconozco que cuando se estreno Californication allá por el año 2007, enseguida me hice un fan absoluto de la serie. El sarcasmo de sus primeros episodios me pareció absolutamente demoledor y locuaz. Su humor, irreverente y lascivo, me descolocó como pocas otras series lo habían conseguido hasta el momento. Y el irresistible carisma de Hank Moody me sedujo enseguida, con un personaje que parecía mítico ya desde sus primeras intervenciones. Pero por desgracia la magia no duró demasiado. Aproximadamente desde la mitad de la temporada hacia el final, la serie comenzó a dar síntomas de pérdida de frescura, y finalmente terminó por pegarse el gran batacazo argumental, con un cierre que como mucho podría decirse que fue inesperado, y como poco extremadamente autoindulgente y simple, poniendo a la serie en una difícil encrucijada que la dejó situada con muy pocas opciones de interés de cara a su supuesta segunda temporada….

"Añadir un nuevo gallito en el gallinero
no siempre fue igual de divertido"
Siendo obvio que ese “Happy End” final tenía poca chicha, sus creadores se dieron cuenta enseguida de que por ese camino nunca podrían llegar demasiado lejos. Por esta razón, o por cualquier otra (vete tú a saber) deshicieron rápidamente parte de sus tramas, y comenzaron casi desde cero a elaborar un nuevo camino para Hank, de esos en los que pudiesen darse multitud de situaciones ideales en las que poder hacer lucir a su brillante y carismático protagonista. Y desde ese punto de partida al final salió una segunda temporada: divertida (a ratos), atrevida (cuando no exagerada), dispersa (en la mayoría de las ocasiones), anárquica (en el buen y mal sentido de la palabra), y por encima de todo lo suficientemente ingeniosa como para no resultar casi nunca aburrida. En definitiva tan prometedora como para poder tener la certeza de atreverse a encarar con ciertas garantías un tercer asalto, que se convertía así en toda una moneda lanzada al aire.

"Hank como profesor de multitud de alumnas cachondas
universitarias, ya era toda una declaración de intenciones"
Vista ya su última temporada lo único que tengo claro es que salió Cruz. Siendo completamente sincero, y no andándome con rodeos de ningún tipo, diría que mi impresión sobre este tercer encuentro con Hank me ha parecido un completo y absoluto desastre. Después de un par de episodios iniciales bastante prometedores (la escena de la cena en casa del rector y su esposa es descojonante), creo que la serie ha vuelto a entrar en esa dinámica negativa de dar un paso hacia adelante para luego retroceder dos hacia atrás. Para empezar, la historia continúa careciendo de una trama sólida en la que anclar a sus personajes, y estos campan a sus anchas por ella, sin ningún tipo de coherencia ni objetivo, más allá del de follar a diestro y siniestro con cualquiera que se les ponga a tiro. No dudo que esto sea suficiente para pasar un rato agradable frente al televisor sin más objetivo que el de provocarnos un poco de excitación y diversión pasajera, pero a mí personalmente llega un momento en que tanta “teta sin sentido” y tanto “aquí te pillo aquí te mato” me aburre tanto o más que ver crecer la hierba durante días y/o semanas.

"La relación padre (desastre), hija (madura)
es una de las cosas que más me gustaba de la serie"
Y es que, el irresistible encanto del señor Moody ya no es suficiente reclamo como para estar pendiente de él durante toda una temporada completa. Su relación con Becca, que en esta ocasión podía haber sido una de las mejores bazas de la temporada, está completamente desperdiciada, ninguneada en favor de las repetitivas apariciones de un padre que apenas puede tener la picha enfundada y quieta dentro de sus pantalones ni un solo momento. Los personajes secundarios, que en otros tiempos llegaron a ser complementos ideales del protagonista, ya me resultan excesivamente repetitivos y tediosos. Y ni la revitalizada y decadente presencia de una Kathleen Turner multiobscena y multiorgásmica logra levantar en ningún momento ni un ápice de mi interés por una serie que ya me empieza a oler a quemado sin posibilidad de vuelta de hoja.

Por todo esto que digo, y alguna otra cosa que seguro ha olvidado mi cerebro inconscientemente para no ser demasiado duro con la serie, ha llegado el momento de bajarme de este barco antes de que la cosa se ponga mucho más desagradable. Ahora bien, si me preguntáis si volveré a ella en algún momento en el futuro, aunque os suene a contradicción, sólo os puedo decir una cosa: ¡Acaso lo dudáis!

7 comentarios:

  1. ¡Pero si la tercera temporada es brillante y profunda! Y es final que tuvo me dejó más devastada y pensativa que el de Dexter. Mi recomendación es que vuelvas a ella y sólo la disfrutes, sin pensar en nada más. A nivel visual y de montaje también alcanza momentos impresionantes y el episodio "El apartamento" es de lo mejor que vimos en tv el año pasado.

    ¿Así o más fan?

    ResponderEliminar
  2. Y no veo lo de "tanta teta sin sentido", el sexo es una parte importante de la vida del personaje (como en la de mucha gente), eso queda claro desde el principio, y no es solo una excusa para sacar tetas, sino motor de la trama, ya que de ahi vienen muchos de sus problemas con su familia. Siendo asi, me parece logico que salgan desnudos, el tener mujeres atractivas a su alrededor, y el como eso afecta al comportamiento del personaje, es algo importante para entender por donde va la trama, no es algo accesorio, y si eso implica que para remarcarlo, nos enseñen el bonito fisico de alguna de las protagonistas, pues no me parece algo tan desagradable para que sume como uno de los motivos para dejar la serie. En CSI y muchas otras, nos enseñan cadaveres descompuestos para remarcar la truculencia de alguno de los casos, y no leo quejas de ello en cada reseña de la serie, como si suele pasar en las reseñas de californication con el sexo. Sera que a la gente le resultan mas agradables los cadaveres descompuestos que las tetas, no se. O a lo mejor, es que el sexo no tiene presencia ni importancia en la vida de esos expectadores, y por eso les parece algo muy forzado... pero vamos, que ya estoy un poco cansado de que se ataque siempre por ahi a esta serie. El sexo es importante en la trama, no es una excusa, y si se recrean en ello, no lo hacen de una forma mas excesiva que una serie que use la violencia para impactar o mantener la tension se recrea en ella, o una que se centre en la accion se recree en coreografias imposibles, o lo que sea. Ademas, tiene su logica, ya que Hank tambien tiende a recrearse mas de lo que debiera en las feminas que le rodean, y nos estan intentando transmitir las cosas desde su punto de vista, si Hank se va a comportar como un perfecto gilipollas que solo piensa con la polla, por un calenton con una estudiante, y eso va a ser esencial en la trama, no me parece tan gratuito que dediquen unos segundos de un capitulo en recrearse en el atractivo de esa estudiante.

    Dejando a parte ese tema, si que es cierto que tercera fue irregular, pero no creo que ni de lejos tan mala como dices: Kathleen Turner estuvo muy bien, y no solo brillo ella, sino que dio juego a otros secundarios de la serie, un acierto.

    Por otro lado, la trama de Hank llevando varias "relacciones" a la vez, a mi me parecio que daba lugar a muchas situaciones muy comicas, que hacian avanzar a la vez la parte dramatica, y que en general aprobecharon bien, llegando al climax cuando todas las partes implicadas coinciden en su casa, que para mi es sin duda uno de los episodios mas dibertidos de la serie... y uno de los problemas de esta temporada, ya que se puede decir que es el punto algido de la serie este año, y que a partir de aqui, quedaban un buen monton de episodios en los que fue cuesta abajo, dejando una sensacion de irregularidad.

    ResponderEliminar
  3. Antara: Sabiendo lo fan que eres de esta serie, no sé por qué, tenía la sensación de que te vería por aquí con este post en particular para cantarme las cuarenta.

    Para mí el personaje de Hank ha sido la única tabla de salvación que me ha permitido mantenerme a flote en la serie desde hace ya mucho tiempo. Más allá de él, y especialmente en esta tercera temporada, no he sido capaz de encontrar conexión alguna con ningún personaje, y mucho menos verle a la serie esa profundidad y brillantez de la que hablas.

    Ahora bien, por ser tú, prometo tomarme ese consejo que me das como si fuera un reto personal, y darle una nueva oportunidad a la cuarta temporada.

    Herb: Cuando hablo de "tetas sin sentido" no me refiero a que me importe o no que haya desnudos en una serie de ficción. Sino más bien a la importancia de estos con respecto a los personajes y la trama. Dicho esto, es obvio que el sexo es vital en la serie, ya que para empezar se llama californication, y casi todo gira en torno a él y al atractivo sexual que despierta su personaje principal. Lo que he tratado de explicar, con mejor o peor acierto, es que a estas alturas de la serie tengo la sensación de que ya se utiliza más para llamar la atención del espectador que como un motor principal de la historia o de los personajes.

    Me gustaron los primeros episodios, sincera y llanamente porque me resultaron divertidos, ingeniosos, y muy espontáneos. De ahí en adelante apenas me importo un bledo si Hank se follaba a una, dos, o tres mujeres, porque dejé de conectar con el relato y los protagonistas.

    Saludos, y gracias por darle un poco de sal a los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado a cuadros. Comparto tu opinión sobre la recta final de la primera temporada y ese "happy end" que me dejó sin ganas de seguir con la serie. Eso si, no puedo estar en una posición más contraria respecto a tu opinión de la tercera campaña. La trama que dices que falta, es ni más ni menos que la vida de Hank Moody y su relación con los demás secundarios. Sue Collini fue el personaje revelación de la temporada pasada, el 3x08 uno de los mejores episodios del año, etc. Creo que no hace falta decir que la tercera es mi favorita hasta la fecha y que estoy esperando la cuarta como un loco. Californication es muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Moltisanti: Puede que sea una de las pocas series en las que no coincidamos. Pero te aseguro que mi reflexión sobre Californication está hecha tanto desde la cabeza como desde el corazón. Hace mucho que dejé de ser fan de ella. ¡Qué le voy a hacer!

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo un blog donde también hablo de series, justo acabo de empezarlo.
    Hablo de ellas de forma objetiva y sin spoilers puesto, pero me gustaría crear a partir de mis post conversaciones donde opinar sobre las seires que comento y recomendar otras.

    A mi Califroniaction me gusta mucho, de hecho es mi tercer post. Si que tienes razón en que hay muchas escenas de sexo gratuitas, pero estoy de acuerdo con Herb, es la escencia de la serie.

    Yo creo que Hank es un personaje inseguro que se refujia en las mujeres bonitas y faciles de seducir.

    El final de la tercera temporada no era de esperar, a mi me sorprendio y me supo muy mal puesto que por fin les iba bien a los tres juntos. Todavía no he empezado la cuarte pero tengo ganas de tener un rato libre para empezar.

    El link de mi blog es:

    http://adriana-dayday.blogspot.com/

    Como ya he dicho acabo de empezarlo y todavía no esta definido del todo.

    ResponderEliminar
  7. Adriana: Creo que es más una cuestión de lo que esperas de la serie a nivel personal.

    Suerte con el blog. En cuanto tenga un momentito me paso.

    Saludos.

    ResponderEliminar