domingo, 20 de diciembre de 2009

20 series imprescindibles de la última década. Volumen 1.

Este sugerente título me permite ser lo suficientemente precavido como para dar una opinión consistente sin caer en el absolutismo, y a la vez pasar por alto algunas series importantes que todavía no he visto, como por ejemplo: El Ala oeste, 24, Arrested Development o The Shield por poner sólo las más significativas. He elegido veinte series porque creo que es un número aceptable como para no dejar fuera de vuestra vista demasiados títulos a los que considero excepcionales. He puesto imprescindibles porque en mi opinión la calidad de todas ellas las hace ser merecedoras de ese calificativo, y además creo que todas son de obligado visionado. Y he elegido de la última década (2000-2009), porque no he podido resistirme a unirme a esa auténtica hemorragia de listas que nos inunda cada vez que finalizamos algún periodo determinado......

Como todas las listas de este tipo, os aseguro que esta será también totalmente parcial, posiblemente injusta, e irremediablemente polémica. Y lo será señores porque al fin y al cabo una lista de este tipo no es más que un DNI seriéfilo de quien la suscribe, el cual nos vemos con cierta frecuencia y en la obligación de renovar cada cierto tiempo. La voy a dividir en dos entradas para no alargar demasiado el post, y de paso aprovecho para dejaros con un cliffhanger de los que tanto me gustan.

Ahí van las diez últimas...........


20. Rockefeller Plaza. NBC

Creador: Tina Fey
Temporadas: cuatro.
Estado actual: Por finalizar

Una Season: La tercera: Por ver a Jack Donahyu enamorado de una Salma Hayek tan histérica como divertida, y a un John Hamm que se ríe de su imagen de galán seductor.

Un personaje: Kenneth. Su inocencia y fidelidad a su trabajo son una parte imprescindible del éxito de la serie.

Una Razón: Una comedia punzante y eléctrica capaz de llegar tanto a la inteligencia más sofisticada como a los resortes más primarios del humor.



19. Weeds. Showtime

Creador: Jenji Kohan
Temporadas: cinco.
Estado actual: Por finalizar.

Una Season: La cuarta. Por arriesgarse a ser diferente a las anteriores y atreverse a transgredir sus propios límites.

Un personaje: Nancy Botwin. La madre más irresponsable y carismática de la televisión actual.

Una Razón: Llevar la comedia y el drama hasta límites de incoherencia insospechados y salir incluso más fortalecida a cada paso que da.




18. Deadwood. HBO

Creador: David Milch
Nº de Temporadas: Tres.
Estado Actual: Cancelada

Una Season: La tercera: La tensión que se crea en Deadwood tras la llegada del mítico y temido John Hearst eleva a la serie a sus cotas más altas.

Un Personaje: All Swaringen. La grandeza de su personaje podría radicar en la compleja mezcla hay entre la maldad que habita en sus entrañas y la bondad que descansa en su corazón. En realidad todo se reduce a que él siempre es fiel a sí mismo y a sus intereses.

Una Razón: Una recreación del Far West tan fiel y detallista que más que una serie parece una maquina del tiempo televisiva.



17. Roma. HBO

Creador: Bruno Séller
Temporadas: dos.
Estado actual: Cancelada y/o finalizada

Una Season: La primera. Ver por primera vez la majestuosa puesta en escena que nos ofrece esta serie fue un placer que no nos dio (evidentemente) la segunda temporada.

Un Personaje: Cayo Voreno. Tan comprometido consigo mismo y con sus creencias que está siempre dispuesto a pagar las consecuencias que sean necesarias por ello. Algunas serán especialmente crueles.

Una Razón: Una historia épica y un exquisito retrato social de la época se entremezclan en armonía, en una Roma tan realista que hasta podemos oler la sangre de sus muertos sobre el barro.



16. Como conocí a vuestra madre. CBS

Creador: Carter Bays y Craig Thomas.
Temporadas: cinco.
Estado actual: Por finalizar

Una Season: La segunda: El complicado romance entre Ted y Robin junto con los problemas de pareja de Lili y Marshal dan lugar a muchos de los mejores y más sólidos episodios de la serie.

Un Personaje: Barney. Su egoísmo y misoginia es la parte más divertida de su personaje. Eso sí, entre medias siempre hay un hueco para conquistarnos el corazón.

Una Razón: Original e ingeniosa, desde Friends ninguna otra comedia había desprendido tanta química entre sus personajes.



15. Battlestar Galáctica. SYFY

Creador: Ronald D. Moore
Nº de temporadas: Cuatro
Estado actual: Finalizada

Una Season: La segunda: La inesperada aparición de la nave Pegasus lleva a la serie a sus momentos más apasionantes e intensos. Como perfecto remate, uno de los mejores finales de temporada de la historia.

Un personaje: Starbuck. La dureza y la fragilidad de un personaje que lucha constantemente por encontrarse a sí mismo.

Una Razón: La ciencia-ficción más desgarradora, humana y filosófica que se ha visto nunca en la pequeña pantalla.



14. Breaking Bad. AMC

Creador: Vince Gilligan
Nº de temporadas: dos.
Estado actual: Por finalizar

Una Season: La primera: Los primeros escarceos de Walter por hacerse un hueco en el peligroso mundo de las drogas, son sencillamente espectaculares

Un Personaje: Walter White. La descomposición de un hombre que no tiene nada que perder.

Una Razón: Brillantes secuencias llenas de acidez y amargura bañadas con un fino sentido del humor, que hacen de la serie una (a veces) incómoda, pero siempre fascinante manera de pasar el rato.



13. Pushing Daisies. ABC

Creador: Bryan Fuller
Nº de temporadas: dos.
Estado actual: Cancelada.

Una Season: La segunda: A pesar de un comienzo titubeante y un final algo precipitado, el resto de la historia nos introduce en la parte más interesante y cautivadora de la serie.

Un Personaje: Olive Snook El sabor más chispeante y delicioso de un local lleno de pasteles llamado Pie Hole.

Una Razón: La serie desprende tanto encanto e ingenio que sus episodios a veces se vuelven casi mágicos.



12. Carnivale. HBO

Creador: Daniel Knauf
Nº de temporadas: dos.
Estado actual: Cancelada.

Una Season: La segunda: Aquí ya no hay espacio para correctos episodios de transición. Esta vez todo es épica y aventura, todo unido a una desasosegante fantasía que nos lleva hasta el momento más álgido de la serie, con un clímax final apasionante y sobrecogedor

Un personaje. El Hermano Justin. El diabólico y aterrador monstruo que habita en su interior se hace aun más terrorífico al descansar bajo la apariencia de un devoto y fiel seguidor de Dios.

Una razón: Oscuro e hipnótico relato sobre la eterna lucha del bien contra el mal. El premio final será la inalcanzable pero necesaria esperanza del ser humano.



11. True Blood. HBO

Creador: Allan Ball
Nº de temporadas: dos.
Estado actual: Por finalizar.

Una Season: La primera (la segunda todavía no la he visto): todo en ella desprende un aroma de irrealidad y ensoñación que hipnotiza y seduce a partes iguales.

Un personaje: Sookie Stackhouse. La podrás odiar o amar pero es indudable que no deja indiferente a nadie.

Una razón: Una vuelta de tuerca más al género de vampiros, donde la sátira social de la América profunda se entremezcla con el sexo más provocativo junto con una pretendida artificialidad que dan como resultado un perfecto y delicioso cóctel de sangre fresca.


10 comentarios:

  1. Para mi phusing Daisies está demasiado alta y canival demasiado baja. Aunque intuyo que las diez mejores seran series de alta categoria.

    ResponderEliminar
  2. A mi true blood me parece una serie bastante prescindible. y eso que me lo paso bien con ella. Eso si galactica entre las diez estaria seguro.

    ResponderEliminar
  3. Estas listas son tan personales que poco se puede decir al respecto. Seguro que Tanto The Shield como El ala oeste, cuando las veas acabaran en esta lista, y además en posiciones importantes. Me juego contigo una copa.....

    ResponderEliminar
  4. He visto casi todas y las que no como 30 Rock, simplemente porque la tengo una manía irracional. Pushing Daisies la abandoné al finalizar su 1ºT (no pude con ella) y con Roma y Breaking Bad estoy liado ahora mismo.

    PD: Se me pasó comentártelo ayer, grande la cabecera de The Wire ;)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: Hacer una lista así siempre es complicado, seguro que si la hiciese dentro de unos meses cambiaría algunas cosas.

    Dr. González: La primera y única temporada de True Blood que he visto me pareció sensacional. Ya veremos si la segunda (tan polémica) me gusta tanto.

    Enara: De The Shield lo comprobare dentro de poco. Pero de El Ala Oeste, aunque no dude de su altísima calidad, tanta política y con tantos capítulos por delante me da una pereza brutal.

    Moltisanti: Si consigues sobreponerte a esa manía irracional de la que hablas, comprobaras que tiene un humor estupendo. Con Phusing Daisies comprendo que pueda llegar a empalagar, una lastima que no te tocara todo ese encanto que tiene.

    Si te gusto la de The Wire, espera a ver las que vienen a continuación, les toca el turno a algunas de las grandes.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Ay, Pushing Daisies... Pocos actores podrían haber dicho esos diálogos tan bien como los decían ellos. Cada vez echo más de menos BSG.

    ResponderEliminar
  7. MacGuffin: Tengo sensaciones encontradas con BSG. Hasta la parte final de la tercera temporada era un absoluto fan de la serie, y si hubiera seguido a esa altura estaría en mi TOP Ten seguro. Luego llegaron unos siete u ocho episodios horribles que me sacaron completamente de la trama, para llegar a su parte final con lo mejor y lo peor que tenia. Aun así me parece una grandísima serie que siempre se echara de menos.

    ResponderEliminar
  8. Carnivale es una cuenta pendiente que espero resolver dentro de poco. Espero que la navidad se porte bien conmigo y así pueda ir a comprar el pack de las dos temporadas. La quiero ver. También tengo pendiente la segunda temporada de Deadwood, cuyo pack de DVDs ya tengo (la tercera diría que no ha salido aquí).

    Y me gusta que sepas reconocer que Sookie es un buen personaje. Muchos la odian (y a Paquin de rebote) porque no saben distinguir entre un buen personaje y que te caiga mal. Pero es el perfecto balance para que puedan oscilar todos los demás secundarios de la serie. Y si te la tomas a cachondeo (y adoras su inocente determinación) acabas construyéndole un altar. Qué grande es True Blood.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Critico en serie: Ese pack de Carnivale del que hablas tiene una pinta estupenda. Ya que me he portado bien este año, quizás los reyes me lo traigan. Espero encontrar el momento adecuado para ver la polémica segunda temporada de True Blood. Le tengo unas ganas tremendas. Si te gustó la primera de Deadwood, las siguientes son aun mejores. Adquieren una mayor dimensión con el paso del tiempo.

    Saludos y ¡Felices Fiestas a todos!

    ResponderEliminar