jueves, 6 de mayo de 2010

¿Por qué nos gusta tanto Breaking Bad?

Si habéis estado atentos a las últimas entradas de varios de los blogueros habituales de este lado de la blogosfera (ya sean Moltisanti o Nahum por poner los dos ejemplos más significativos), os habréis dado cuenta de que de manera más o menos espontanea todos ellos han decidido hablar sobre las virtudes de una serie llamada Breaking Bad. La serie en cuestión, un drama familiar disfrazado de comedia negra (negrísima), con pequeños y deslumbrantes arrebatos de novela policiaca tipo Cormac McCarthy, está teniendo una tercera temporada tan contundentemente buena, que no he podido resistirme a la tentación de unirme a todos ellos en su necesaria cruzada por promocionarla a bombo, platillo y post. Los que ya la conocéis y la estáis disfrutando sabréis perfectamente de lo que estoy hablando. Por ello os animo a que os unáis a nosotros en este pequeño intento desesperado por fomentar su visionado, o simplemente a que alcéis bien alto vuestra voz a través de los comentarios, en una iniciativa que no pretende otra cosa que la de acercar a un mayor número de televidentes esta última maravilla catódica. Por el contrario los que no la conozcáis o aquellos que todavía no os habéis podido acercar a ella por el motivo que sea, solo deciros que ahí van unas cuantas buenas razones por las cuales nos gusta tanto Breaking Bad……

Porque Walter White representa a la perfección lo que es capaz de hacer un tipo corriente en una situación complicada. Su desesperación nos seduce porque odiamos su manera de afrontar los problemas pero le comprendemos con una sinceridad que nos desarma.

Porque Jesse Pickman nos demuestra una y otra vez, con un grado de sutileza sin igual, que en todo ser humano hay un niño jugando a ser un hombre por muy perdido que éste se encuentre en la vida.

Porque sus hipnóticos comienzos de episodio suelen ser de los mejores momentos de la serie, moviéndose siempre entre esa fina línea que separa la realidad de los sueños y éstos de las pesadillas más inquietantes.

Porque cada personaje secundario se convierte en una pieza clave a cada paso firme que da la serie, formando un perfecto puzle de seres humanos que se necesitan, se complementan y hasta se incitan los unos a los otros para que todo acabe funcionando como un sincronizado reloj suizo.

Porque su puesta en escena es impecable, despiadada y árida. Un incómodo placer visual que embriaga y fascina a partes iguales por la imparable fuerza centrífuga de sus imágenes.

Porque sus guiones tienen la robustez de un luchador de Sumo y la delicadeza de una bailarina hecha con cristal y alabastro. Golpea y corta conciencias con la misma severidad y contundencia.

Porque cada temporada parece ser mejor que la anterior y la primera ya fue una auténtica pasada.

Porque después de cada episodio uno se queda mirando al infinito intentando asimilar en vano toda esa fantástica información que ha recibido, cuando en el fondo sólo hay que mirar en el corazón para darse cuenta que la intensidad de su contenido ha dado en el blanco.

Breaking Bad también nos gusta porque el desierto es un personaje más, tan arriesgado y desafiante como el peor de los asesinos. Nos gusta porque hay un tipo en silla de ruedas que solo se comunica a través de una campañilla tan peligrosa como un arma. Nos gusta porque un narcotraficante debe tener doble personalidad para poder ocultar mejor sus asuntos ilegales. Nos gusta porque hay dos tipos iguales por ahí que no se andan con chiquitas. Nos gusta porque hay un abogado que le vendería su madre al diablo. Nos gusta porque las mentiras de Walter acaban por convertirse en pesadas losas que uno tiene que llevar consigo para siempre. Nos gusta por la abrumadora vulnerabilidad de Jesse bajo esa fina capa de aspereza y egoísmo. También nos gusta por Skyler y su entereza y fragilidad contenida, por Hank y su obstinación capaz de llevarle a sus propias inseguridades, y hasta por la madre que los parió a todos que no es otro que Vince Guilligan.

En definitiva, nos gusta Breaking Bad porque Walter White hace una droga tan “jodidamente” buena que nosotros ya nos hemos hecho adictos a ella. ¿A qué esperas tu?

Si yo no he sido capaz de persuadirte para que comiences a ver esta maravilla, pásate por las entradas de estos tres grandes blogueros que hay enlazadas a continuación. Seguro que ellos te acabarán convenciendo.
s

16 comentarios:

  1. La serie es increíble, siempre consigue dejarme loco, nunca pasa nada previsible y eso me encanta. Yo con esta serie ya no pienso en que haría yo o que podría pasar a continuación, simplemente la pongo y disfruto minuto a minuto de esta obra de arte.

    Una lástima que haya tan poca gente que la siga, aunque parece que los bloggers se van a encargar de que eso no siga así...

    ResponderEliminar
  2. Rainor: Esta temporada está siendo especialmente "tranquila" en cuanto a acción se refiere y sin embargo posiblemente sea la más intensa de las tres. Una obra maestra del tempo narrativo. El boca a boca la dará justicia como hizo con The Wire.

    ResponderEliminar
  3. creo que dejó de ser comedia después del final de la primera temporada, para mí ha tenido capítulos buenos con capítulos que me aburren, por ello no he empezado la segunda temporada pero me han incitado (y con lo bueno que estuvo el final de la segunda) a empezar la tercera pronto

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gran artículo, Watanabe. Es cierto que cada temporada está siendo mejor y, además, lo ocurrido en el 3.7. ha puesto la serie en un punto salvaje, de no retorno (bueno, desde el inicio es una huida hacia adelante).

    Muy bueno lo del luchador de Sumo y la bailarina de cristal. Eso es: una mezcla de momentos salvajes, excesivos, con otros donde la sutilidad se cuela por las rendijas de la trama (Pinkman y las llamadas al contestador de esta temporada me parecieron muy emocionantes).

    ResponderEliminar
  5. Si, estoy de acuerdo, esta temporada va "tranquila" aunque a la vez es muy angustiante, porque se ve que todo va a explotar por algún lado y nunca sabes ni cuando ni como. Y parece que ya lo ha hecho, porque tras ese último minuto del episodio 307 seguro que todo explota.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro A: Si, ya apenas tiene momentos cómicos que alivien la tensión. Te recomiendo está tercera temporada, está siendo fantástica. Aunque tampoco esperes grandes momentos impactantes, por lo menos en ellos primeros episodios.

    Nahum: Me gusta que hayas resaltado esa escena en concreto. Fue una de mis favoritas. Se muestra perfectamente en qué punto se ha quedado enganchado el personaje de Pickman. Emocionalmente tiene mucha fuerza, produce una intensa desazón y te conecta con él de una manera muy primaria.

    ResponderEliminar
  7. Rainor: Una de sus grandes características es esa. Es como una hoya a presión que en cualquier momento puede hacer explosión. De ahí su intensidad en esa aparente calma. Los personajes se vuelven imprevisibles, son como animales heridos que nunca sabes por dónde van a salir.

    Por cierto, todavía no he visto el famoso 3x07, voy con un episodio de retraso (me habéis puesto todos los dientes largos).

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo este fin de semana pienso comenzar ocn ella, me ha gustado cómo lo has expresado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. MFAL: Te deseo de corazón que te guste. Si es así te esperan una nueva aventura única y especial. Me alegra que te haya gustado él post. Cuando se escribe desde el corazón siempre sale mejor.

    ResponderEliminar
  11. Creo que la explicación de que todos nos hayamos animado a recomendarla al mismo tiempo es culpa principalmente del final del 3x07, pero esto es algo que seguro que teníamos todos en mente desde que empezamos con la serie y nos sorprendimos a toparnos con esta joyita.

    Estoy convencido de que además de las magníficas razones que habéis aportado Nahum y tú, más las 10 que corrieron de mi cuenta, todavía podríamos sacar más y más. Breaking Bad es la mejor serie que se emite actualmente y todo elogio que la echemos, se seguirá quedando corto. Sólo espero que después de esta semana, hayan sido muchos los que se hayan animado a darle esa merecida oportunidad. Es imposible que a alguien le llegue a decepcionar lo más mínimo, o al menos, improbable.

    Un saludo poeta ;)

    ResponderEliminar
  12. Moltisanti: No he visto todavía el 3x07, voy un episodio por detrás. Aún así esta temporada está siendo una autentica gozada, de ahí que no me haya podido resistir a vuestro invite.

    ResponderEliminar
  13. Estoypor el segundo capitulo y me gusto mucho, realmente pinta bien la serie, ya la voy a recomendar, se ve que cada temporada se pone mejor.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo: cada temporada más oscura y desafiante. Va dejando de lado el humor negro para adentrarse en las entrañas del corazón humano.

    ResponderEliminar
  15. recien empiezo a verla hace una semana y ya voy por la 4 temporada, me esta afectando la vida ver tantos cap seguidos, me hará mal???
    saludos from aryentina

    ResponderEliminar
  16. GENIAL en mayusculas, una de las mejores series que he visto, me encanta,estamos enganchados toda la familia.
    Por cierto que ver despues de Breaking Bad
    Saludos

    ResponderEliminar