domingo, 27 de diciembre de 2009

20 series imprescindibles de la última década. Volumen 2.

Para completar mi lista de las 20 series imprescindibles de la ultima década, he tenido que hacer auténticos malabarismos de selección. A la larga solo servirán para establecer un criterio que quedará obsoleto enseguida, ya que inevitablemente acabará erosionado por el tiempo y la perspectiva. O dicho de una manera menos enrevesada, Donde dije digo, diré Diego. Para poner todas las cartas sobre la mesa os informaré del criterio que he establecido para confeccionar dicha lista. Para empezar las series deberán abarcar en su mayoría de temporadas esta última década (+50%). Sería un poco inconsciente por mi parte dejar Los Soprano fuera cuando la mayor parte de sus temporadas han pertenecido e influido decisivamente en este último siglo seriéfilo......

Por el contrario me veo en la obligación moral de dejar fuera dos series de grandísima calidad como son Freaks and Geeks (1999) y Oz (1997-2003). Esta última sumándole el hecho de haber visto tan solo unos cuantos episodios de su primera y espectacular temporada. Por otro lado también he excluido a las series de dibujos animados (que las hay estupendas), y a las mini-series donde me he visto obligado a dejar fuera a la magnifica Hermanos de Sangre. Después de haber dejado las cosas claras, y haber aprovechado también para destacar algunas de mis series favoritas que no estarán en estas listas, finalizo mi cuenta atrás, dejándoos con las diez primeras.

10. Firefly. Fox.

Creador: Joss Whedon
Temporadas: una.
Estado actual: Cancelada

Una Season: Como sólo hubo una temporada, destacaré el sensacional capitulo octavo (Out of Gas). En él que a través de un sensacional y hábil montaje, pasado y presente se desdoblan para conocer los primeros pasos de los tripulantes de la nave Serenity mientras esta afronta uno de los momentos más complicados de su existencia.

Un personaje: El Capitán Malcolm Reynolds. Versión televisiva de Han Solo, sin duda menos glamourosa pero mucho más ácida y mordaz.

Una Razón: Aventura espacial con diálogos y situaciones tan inteligentes y perspicaces que traspasan con creces los límites de la ciencia-ficción catódica.




9. El Séquito. HBO.

Creador: Doug Ellin
Temporadas: seis
Estado actual: Por finalizar.

Una Season: La tercera. Levantar un proyecto personal para una estrella de Hollywood puede ser una labor de lo más ardua y complicada.

Un personaje: Ari Gold. Irreverente, histriónico y locuaz, Ari representa la peor cara de un Hollywood resplandeciente. Eso sí, resulta tremendamente cercano y divertido.

Una Razón: A través de un sentido del humor muy luminoso, entre fiestas y mujeres, la serie se las ingenia para mostrarnos los rincones más oscuros y despiadados de la meca del cine.




8. Mad Men. AMC

Creador: Matthew Weiner
Nº de Temporadas: Tres
Estado Actual: Por finalizar

Una Season: La segunda. (La tercera todavía no la he visto). Don Draper en busca de sí mismo. La oficina se llena de juegos de poder. Betty pierde la inocencia para siempre.

Un Personaje: Peggy Olson. Nadie ha representado tan bien la ambición y la determinación como ella, sobre todo en una época en que demostrar inteligencia en una mujer estaba prácticamente prohibido.

Una Razón: Envuelta en una elegante y minuciosa puesta en escena, capítulo a capítulo Mad Men nos ofrece de manera maravillosamente sutil una pequeña y deliciosa ración de los oscuros y pesados secretos que llevan consigo sus exitosos protagonistas.




7. The Office. NBC

Creador: Greg Daniels.
Temporadas: seis
Estado actual: Por finalizar.

Una Season: La tercera. Por los desternillantes y originales juegos a los que es sometido Dwight, por una pareja (Pam y Jim) que luchan constantemente por evitar lo inevitable.

Un Personaje: El dúo que forman Michael Scott y Dwight Schrute. Jefe incompetente y empleado lameculos llevan cada una de sus situaciones hasta los lugares más insólitos y grandiosos de la comedia americana.

Una Razón: La mezcla entre el realismo narrativo y la sátira más disparatada es tan potente que forman una perfecta simbiosis de deslumbrante humor incómodo e irreverente.




6. Malcolm In The Middle. FOX

Creador: Linwood Boomer.
Temporadas: siete
Estado actual: Finalizada.

Una Season: La primera. Ir descubriendo a los distintos personajes de la familia Wilkerson se convierte en un divertido juego que te acaba conquistando por su disparatado y ácido sentido del ritmo.

Un Personaje: Hal. Bryan Cranston (Breaking Bad) compone una descojonante caricatura perfecta de lo que es ser el patriarca de una familia numerosa y desestructurada

Una Razón: Virtuoso y excéntrico humor visual sin precedentes en la televisión.




5. A dos metros bajo tierra. HBO.

Creador: Alan Ball
Nº de temporadas: cinco.
Estado actual: Finalizada.

Una Season: La cuarta. La bajada a los infiernos de Nate se convierte en una montaña rusa emocional que nos enfrenta directamente con nuestros mayores temores, para que podamos aprender de ellos sin ser devorados por su terrorífica presencia.

Un personaje: Nate. A lo largo de cinco temporadas soporta el peso de la serie con una maravillosa, delicada y a veces resquebrajada entereza.

Una Razón: A través de unos personajes que luchan desesperadamente por conquistar sus vidas, la serie consigue adentrarse en los entramados misterios de la búsqueda de la felicidad como ninguna otra lo ha hecho, ni lo hará jamás.




4. Dexter. Showtime.

Creador: James Manos Jr.
Nº de temporadas: cuatro
Estado actual: Por finalizar.

Una Season: Ya que acabo de empezar la cuarta diré que la segunda. Ver al pasajero oscuro perdido, y acorralado contra las cuerdas, dio como resultado una adictiva temporada llena de adrenalina.

Un Personaje: Dexter. La ambigüedad moral de su personaje es tan inteligente que siempre logra que estemos de su parte.

Una Razón: Temporada tras temporada la serie evoluciona de manera impecable, siendo capaz de reinventarse a sí misma, sin caer en fáciles repeticiones, ni en sus propios esquemas estructurales.




3. The Wire. HBO.

Creador: David Simon
Nº de temporadas: cinco.
Estado actual: Finalizada.

Una Season: La tercera. Solo diré una palabra: Ámsterdam. Además cierra de manera sublime un arco argumental de tres temporadas.

Un Personaje: Omar. Este temido delincuente homosexual y justiciero se mueve entre sus conciudadanos como si fuese el rey de las calles de Baltimore.

Una Razón: Una apasionante y compleja novela visual.




2. Perdidos. ABC

Creador: J.J. Abrams, Damon Lindelof, Carlton Couse
Nº de temporadas: cinco.
Estado actual: Por finalizar.

Una Season: La quinta. Por llevar la ciencia-ficción a su propia mitología plagándola de referencias de sí misma. Por su espectacular “crescendo” que desemboca magistralmente en un apoteósico y emocionante final de temporada.

Un personaje. Benjamin Linus. Fascinante y maquiavélico personaje. Con gran maestria esgrime la mentira como si fuera un arma muy afilada.

Una razón: El secreto de su éxito es mezclar las emociones de sus personajes con una historia épica y fantástica a través de una narración muy elaborada y compleja.


¡Una de las mejores promos de Lost!

1. Los Soprano. HBO.

Creador: David Chase
Nº de temporadas: seis (y media)
Estado actual: Finalizada.

Una Season: Todas y cada una de las temporadas aportan algo nuevo y maravilloso al apasionante universo de Tony Soprano.

Un personaje: Tony Soprano. El personaje más carismático, contradictorio, y humano que ha dado la televisión en mucho tiempo.

10 razones por las que Tony Soprano nos cambio la vida.


13 comentarios:

  1. La verdad es que en linas generales estoy bastante de acuerdo con tu ranking, aunque no pondria a True Blood tan arriba (aunque la disfruto muchísimo) ni a Galáctia (no se porqué pero no le pillo el punto, y eos que voy por la 4ª temporada).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con que la cuarta temporada de Six Feet Under fue impresionante, pero yo elegiría la segunda temporada cuando la felicidad solo era un castillo de naipes y vemos como se va derrumbando

    ResponderEliminar
  3. Un telespectador más: Ya sabes que esto de las listas es realmente complicado, seguro que si la hago dentro de unas semanas cambiaria algún puesto. Todavía no he visto la segunda de True Blood pero con la primera lo pase tan bien que merecía estar en uno de estos puestos. Galáctica podía haber entrado en mi TOP TEN si no fuera por algunas cosas que me sacaron de la serie.

    Alejandro A: Lo que me encanto de la segunda fue su parte final, especialmente su último capitulo uno de los mejores finales de temporada de la historia. Elegí la cuarta porque fue junto con el final de la serie la más intensa. Él capitulo de David y el “oscuro”autostopista es un claro ejemplo de lo que digo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Tu top 10 es casi mi lista negra, sacando a Lost y Dexter que ya las veo. :( Lo bueno es que ya sé que lo que espero ver en 2010 va a ser excelente.

    ResponderEliminar
  5. No habia visto esa promo de lost. Está genial!!!! viendo tu lista lo que esta claro es que me tengo que poner las pilas con los soprano.

    ResponderEliminar
  6. Antara: No las veas todas de golpe que son muy intensas. Saboréalas de una en una. Espero que te gusten tanto como a mí. Estaré pendiente de como lo llevas. Cuando te pongas con Los Soprano me ponder yo con L world.

    Antara: A mí también me gusta mucho esa promo. Junto con la de cuatro de las más originales. El visionado de Los Soprano debería ser obligatorio en las escuelas jajajaj.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. No voy a ponerle ni un solo pero a tu Top 10, con la puntualización de que Entourage y Mad Men no la he visto. A Malcolm tengo que pegarle un visionado en serio algún día de estos que solo tengo pequeños recuerdos de ella.

    Que alegría ver a Lost tan arriba. Entrada a entrada me sigues ganando. Hace mucho que no te lo digo y que mejor momento que este... te lo estás currando mucho y siempre es un placer leerte y hablar de series contigo. Mi bloguero rookie del 2009 sin duda alguna xD

    El 2010 Hablemos en Serie va a crecer y mucho, ya verás ;)

    ResponderEliminar
  8. Moltisanti: Tanto Mad Men como Entourage te van a encantar, en este 2010 tienen que caer fijo. Malcolm tiene un humor mas personal pero para mí después de Frasier mi comedia favorita de todos los tiempos.

    Siguiendo el símil baloncestistico, el cumplido es todo un honor viniendo de todo un MVP. La verdad es que tengo muchas ideas para el blog pero todavía no sé muy bien como llevarlas a cabo. Poco a poco.

    Un Saludo y ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  9. Moltisanti: Lost puede que sea mi nº 1 si consiguen cerrar la serie al nivel que ha estado esta última temporada.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena lista, y eso que la mayoría de series forman parte de mi lista negra, pero con las descripciones que has hecho tengo aún más ganas de ponerme a verlas ^^

    Yo tampoco he visto aún la segunda temporada de True Blood que tantos incondicionales y detractores se ha ganado a partes iguales xD Coincido en que almenos la primera es sensacional.

    Y me alegra ver tan arriba Lost, últimamente hay una corriente fanática por desacreditar a la serie por parte de muchos, parece como si les preocupara que ahora que llega a su final pueda pasar a ocupar parte de la lista de series imprescindibles de la historia de la televisión por delante de sus favoritas (para mí ya lo es, pero para muchos tiene que confirmarlo cerrando la sexta temporada magistralmente, ya veremos).

    ResponderEliminar
  11. Trevor: Si las están en tu lista negra es que todavía tienes un montón de buenas series por disfrutar y eso siempre es bueno. Con la segunda de True Blood me pondré ahora que se ha estrenado en el plus. Tengo bastantes razones para creer que me va a gustar, pero ya os iré contando cuando la termine de ver.

    En cuanto a Lost, es mi gran amor pasional. Si hacen una sexta tan increíble como la quinta puede que la acabe poniendo en mi numero uno de todos los tiempos. ¡Solo quedan 23 días!!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Un raking de series en el que no aparece Breaking Bad ni Juego de Tronos, no me parece que tenga para nada un buen criterio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Breaking Bad aparece en la otra parte... esto son 10 de 20...
      Y si te fijas en la fecha, igual Juego de Tronos ni había empezado... esto es de 2009! jaja

      Eliminar