viernes, 28 de mayo de 2010

Definitivamente “The End” no es mi final deseado.

Vaya por delante que gracias a un segundo visionado he podido reconciliarme con el final de Lost. Esa segunda vez también me ha servido para poder despedirme de los personajes como se merecían (con lagrimas en los ojos), y disfrutar de ellos sin todos esos artificios que la primera vez me impidieron ver el corazón del episodio, en lugar de las entrañas de una maquinaria que no parecía encajar nunca sobre sus propios raíles. He tenido que dejar pasar unos cuantos días reposando y madurando su final en mi cabeza, porque después de sus últimas imágenes la decepción que sentí en mi interior fue como mínimo catastrófica. No quería cometer el error de comenzar a juzgar dicho episodio desde el desconsuelo, con unos ojos que en ese momento no eran capaces de ver más allá de sus propios sentimientos de insatisfacción. Que su giro final no encaje con mis ambiguas expectativas no es necesariamente un error de ejecución, sino más bien puede ser culpa de una conexión emocional y racional por mi parte que no tiene por qué encontrarse en sintonía con la serie en ese preciso espacio-tiempo. Una lástima. Aunque (como ya he dicho) en ese segundo encuentro haya podido sintonizar mejor mis emociones, tengo que ser sincero conmigo mismo y decir que definitivamente “The End” no es mi final deseado. Viajemos al interior de mi dulce amargura y analicemos mejor las sombras y luces de esa última estocada final de Lost……

Vayamos por partes. Lo primero que habría que diferenciar son los dos finales que ha dejado la serie en sus dos diferentes realidades. Con respecto a la historia isleña, en cuanto a presentación, nudo y desenlace creo que este episodio ha cerrado con bastante acierto el arco argumental abierto a lo largo de toda la serie. Jack ha encontrado al fin su destino, y lo ha ejecutado con una brillantez digna de un episodio de tal magnitud. Su lucha final con el humo negro (tanto psicológica como física) ha tensado las emociones de los espectadores hasta límites inigualables y su desenlace final ha estado a la altura de lo mejor de la serie. Ese ojo que se cierra junto a Vincent forma una perfecta simbiosis con el principio de todo, cerrando de manera muy emotiva y complaciente seis temporadas de un personaje que ha tenido una evolución prácticamente perfecta. En ese sentido la serie produce una sensación de plenitud y coherencia casi mágica, y se despide de nosotros con un maravilloso cierre altamente Lostiano. En ese aspecto narrativo simplemente ¡Chapó!

Continuando con la isla, Desmond ha cumplido a la perfección su roll de arma humana y ha terminado por encajar como un guante en las expectativas argumentales que se tenían de él. Además, en un interesante giro final, Hurley y Ben han acabado por convertirse en unos extraños pero definitivamente convincentes Jacob y Richard, y del resto de personajes solo decir que han completado con solvencia la trama de la huida de la isla en un crescendo de infarto plenamente satisfactorio. En definitiva, a excepción de unos cuantos detalles sin demasiada importancia, casi todo ha estado en su sitio, y en cuanto a aventura y acción se refiere el episodio ha sido lo suficientemente épico y emocionante como para que nos quedemos satisfechos en ese aspecto. Ahora bien, siendo Lost y estando en su última entrega, echo de demos algo más de grandeza en sus imágenes (de esas que se graban para siempre a fuego en la retina), y definitivamente me faltan ciertas buenas respuestas mitológicas que me hagan salir de la serie con una mayor sensación de plenitud. Evidentemente no se ha podido tenerlo todo, pero a grandes rasgos el resultado final isleño me vale.

Para mí el verdadero problema viene de la línea alternativa. Aunque la despedida de los personajes me parezca una idea ciertamente interesante, y no esté demasiado mal ejecutada, no puedo evitar sentirme defraudado con ella ya que no creo que ésta esté a la altura de unas revelaciones que siempre se caracterizaron por su extrema originalidad. El hecho de que la traca final de la serie sea que estén todos muertos huele demasiado a rancio por excesivamente manido. Entendedme bien, mi intención no es simplificar ese argumento a la mínima expresión y quedarme solo con eso, sin duda he disfrutado mucho con esa línea alternativa, y me he emocionado como el que más con la mayoría de sus reencuentros finales (especialmente con ese maravilloso “funcionó” de Sawyer y Juliet). Los detalles siempre han sido parte de la grandeza de la serie, y aunque la idea sea la misma de siempre éstos una vez más ha marcado diferencias con respecto a otras propuestas similares ya sean seriéfilas o incluso cinéfilas. Aún así no por ello deja de ser una carta demasiado manoseada, e inevitablemente su propuesta final pierde contundencia por su evidente falta de singularidad. Se termina con la sensación de que una vez más se hizo con estilo, pero el resultado final está muy lejos de ser un maravilloso giro marca de la casa.
ssss
Además de esto, debo sumarle el hecho de que todo este último “purgatorio Lostiano” (visto ahora con todas las cartas sobre la mesa) me resulta excesivamente tramposo. Lost siempre se ha caracterizado por jugar al despiste con el telespectador (lo sabemos y lo aceptamos), y aunque alguna que otra vez se le haya ido la mano con alguna de sus vueltas de turca, siempre ha existido un pacto no escrito entre caballeros de juego limpio por parte de sus creadores. Tendría que echarle un ojo de nuevo a todos los episodios de esta sexta temporada, pero temo que me encontraría con más de una incitación al engaño malintencionado. Sea esto cierto o no, mi sensación final no es otra que la de un tipo al que le robaron la cartera, y no la que debería de ser, esa maravillosa sensación de siempre que lleva consigo un niño al verse fascinado con el truco de magia de un buen prestidigitador.

Por otro lado ahora que todo ha terminado tampoco quiero comenzar a dramatizar en exceso sus errores. Posiblemente este final de serie vaya tomando forma poco a poco en mi cabeza, y con el paso del tiempo hasta puede que acabe por encajar del todo en ella. Al fin y al cabo Lost siempre ha sido más que una serie una experiencia, y lo queramos o no todas sus imperfecciones también formarán parte de su magia por siempre jamás.

Lo Mejor: El montaje inicial en paralelo de las dos realidades acompañado de la maravillosa música de Michael Giacchino. Jack y Locke enfrentados bajo la lluvia, La muerte de Jack junto a Vincent con ese ojo cerrándose para siempre, Los despertares de Kate, Claire y Chalie, y sobre todo la emocional escena de rencuentro entre Juliet y Sawyer, con ese “funcionó” que pone los pelos de punta.
s
Lo peor: En particular algunos detalles sin excesiva importancia que dejaré para el olvido. En general que se haya acabado Lost para siempre dejandome con esta extraña sensación agridulce en el corazón. Que nadie se lleve a engaños, seguro que se me pasará.

10 comentarios:

  1. Te entiendo completamente.

    SPOILERS A PORRILLO

    La verdad es que la historia de la "vida de los vivos" se cierra, pero... no sé, siento que falta algo.
    Desmond ha acabado siendo importante, esencial para matar al humo negro, por ejemplo. Yo esperaba algo más de Ben, que no ha tenido muchos momentos esta temporada. O algo más de Charles Widmore, que no se merecía en absoluto ese final. ¿Y cuáles eran las reglas que regían la relación entre Charles y Ben? ¿Por qué no mató Ben a Widmore antes?

    Y lo del mundo de los muertos, pues lo veo un pegote de esta temporada, que prefiero hacer como que no existe. Si todo es así, ¿para que cuentan historias como la de Kate con Claire en el capítulo 3? ¿por qué se lían Charlotte y Sawyer? A lo mejor tiene un sentido que no lo he entendido todavía.

    Aún así, ha sido una gran serie, con un final normalito que sabe a poco porque te esperas que sea impresionante y fabuloso y no es para tanto.

    Un saludo, WATANABE!!

    ResponderEliminar
  2. LordOJ: Me gusta el final de Ben en la isla, pero es cierto que quizá pudo ser más decisivo en el tramo final en lugar de quedarse de mera comparsa. Creo que esas reglas eran más un pacto entre líderes de la isla. No quiso matarle antes porque quería infringirle mayor dolor acabando con su hija, cosa que finalmente no fue capaz de hacer. Si le mata al final, es más por intentar que no le diga nada al humo negro. El episodio 3ª es con diferencia el peor de la temporada. En cuanto a lo de Sawyer y Charlotte creo que andan buscando algo que ellos no pueden darse. Creo que el final tenia caminos mejores que el que escogieron, pero tampoco interfiere demasiado con lo visto en la isla.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que has descrito muy bien lo que pienso. El final de la isla me pareció muy acertado, aunque siempre tendré una espinita clavada por no resolver algo, no pido todo porque sé que es imposible (por ejemplo, qué es la isla sería como resolver qué es la vida), pero algo como los números sí que hubiese estado bien.

    Me encantan que digas que hay un pacto no escrito entre caballeros porque precisamente por esa ruptura viene mi decepeción. No pueden decir que algo no es y luego que sea.

    Muy buena entrada. Mis felicitaciones.

    Saludicos.

    ResponderEliminar
  4. LiPooh: Supongo que cada uno tiene sus propias preguntas que necesita resolver. A mí el tema de los números no me preocupa, todo lo que han dicho sobre ellos me resulta lo suficientemente interesante como para quedarme a gusto. Para mí hay otras cuestiones como el tema de The incident, Aaron, los embarazos, y algunas otras cuestiones más que pensaba tendrían todas un denominador común final.

    Me alegro de que te gustara la entrada. Solo escribí desde el corazón intentando ser lo más sincero posible conmigo mismo sin fanatismos ni despechos.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado leer tu post porque has tenido sensaciones diferentes a las mías. Quizá porque no esperaba grandes explicaciones el final de la serie me ha resultado sorprendente y emocionante.
    Han sabido tocarme la fibra y darme mucho más que lo que hubiera imaginado. A partir de los últimos tres o cuatro capítulos todo ha empezado a tener un extraño sentido y he acabado con los ojos empañados en lágrimas.
    Definitivamente disfruté como pocas veces con esta serie.

    ResponderEliminar
  6. Estar en las nubes: Sinceramente, os envidio a todos los que os ha encantado el final. Como he dicho la segunda vez que lo vi pude emocionarme y despedirme de los personajes como se merecían, pero eso no quita que me haya sentido defraudado, no tanto con las preguntas sin respuesta sino más bien con el giro final de la realidad alternativa que nunca fue.

    ResponderEliminar
  7. Es el mejor final que podia tener la serie, sencillo y emocionante y tomando como protagonista a Jack que habia estado perdido en las ultimas temporadas, para tener un final de heroe y reencontrarse con su padre para que el circulo se cerrara

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: Como bien dices en ese sentido creo que la historia se cierra satisfactoriamente. Creo que además de esto se le podía haber dado un final menos frustrante en cuanto a misterios se refiere y sobre todo menos engañoso y algo más original que un "todos estaban muertos".

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho leer tus (segundas) impresiones sobre el final.
    A mi personalmente me gustó (y gusta) muchísimo, lo vi 3 veces en una semana (la 3ª en castellano, con mi hermana y mi cuñado) y en todas me emocioné una barbaridad. Siempre me he dejado llevar bastante, sin necesidad de que las cosas "encajen" en una idea preconcebida de hacia donde creo que deberían ir.
    LOST es (y creo que será siempre) mi serie más especial. Dicho todo esto, así como siempre he tenido increíbles dudas si tuviese que elegir una temporada como mi favorita (de entre las 5 primeras) lo que sí tengo claro es que la 6ª es la menos buena en mi opinión, no así el final (que, repito, me encanta).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que con el tiempo la perspectiva va cambiando, y no sé muy bien como juzgaré el final una vez vuelva a ver la serie entera en el futuro (revisión obligada). Por encima de fallos y aciertos Lost ha sido una experiencia única y por ello siempre estará entre mis favoritas de todos los tiempos.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar