martes, 4 de mayo de 2010

Bored to Dead. Cerrando la Trilogía de comedias de HBO 2009.

El año pasado el canal HBO estrenó un trío de comedias que cumplieron su cometido en cuanto a calidad se refiere, aunque ninguna atrajo demasiado la atención del mundo seriéfilo. De las dos primeras (De culo y cuesta abajo y Hung) ya hablé recientemente en sendos post por lo que esta vez le toca el turno a la tercera de dicho grupo. Con esta última entrada pretendo cerrar los análisis de una trilogía de series de humor de las cuales se esperaba mucho más, pero que en cualquier caso nos han dejado las suficientes dosis de entretenimiento como para seguir teniéndolas en cuenta de cara al futuro. Si me enchufarais una maquina de la verdad y tuviera que elegir cuál de las tres me ha parecido la más graciosa esta sería muy posiblemente De culo y cuesta abajo. Si por el contrario tuviera que decantarme por la más sólida en cuanto a narración se refiere os diría que Hung dispone de una mayor evolución de sus personajes e historia y por ello tal vez elegiría a ésta como la más compacta. Pero si lo que me pedís es que mire dentro de mi corazoncito seriéfilo y os diga cuál de las tres me ha gustado más en cuanto a pura conexión emocional se refiere, no tendría más remedio que deciros que ésta ha sido sin duda Bored to Dead. Si pasáis al interior de esta entrada sabréis el por qué de mi decisión final……..

Para los que no conozcáis la serie que nos ocupa os diré que Bored to Dead es una comedia de aproximadamente veinte minutos, que trata sobre un escritor en constante bloqueo creativo, que desesperado tras su última ruptura sentimental decide dedicarse a las labores de detective privado. Hasta aquí nada del otro mundo. Tras unos muy originales títulos de crédito iniciales su primer episodio, nos sumerge de lleno en el personaje principal sin ahondar demasiado en su psicología pero dejando las suficientes pinceladas de originalidad como para captar nuestra atención más allá del mero entretenimiento insustancial característico en este tipo de primeros episodios de temporada. Esa mezcla entre producto independiente/comercial vía Sundance y el glamour de las series detectivescas de toda la vida funciona cada vez mejor a cada capítulo que avanza, hasta llegar a su máximo exponente en sus episodios finales donde la serie termina dando lo mejor de sí misma.
s
Si buscáis desternillantes casos de acción desbordante, o simplemente tramas muy originales y/o rebuscadas desde luego aquí no las encontrareis. A cambio la serie os ofrecerá toneladas de espontaneidad “guionística”, estando en esta característica y en la descarada sencillez de sus personajes toda su esencia, y sin duda su mayor virtud. Su neurótico protagonista, interpretado por un hiperactivo Jason Schwartzmann, anda siempre en busca de un enamoramiento auténtico y fugaz, al mismo tiempo que soluciona los casos más banales pero no por ello menos interesantes ni insustanciales. Entre tanto conversa con sus extravagantes y entrañables compañeros de aventura en un constante re-análisis de sus vidas, que sin llevarles a una mejor comprensión de las mismas, siempre nos ofrecen los mejores momentos del relato. Y es que son sus diálogos afilados y muy naturales los que llevan en todo momento el ritmo de la serie hacia sus cotas más altas, llegando a la cúspide del divertimento hacia el final de su corta primera temporada (tan sólo ocho capítulos la componen). Por el contrario ésta queda un tanto desequilibrada debido a un evidente crescendo artístico innecesario que desajusta el conjunto final por la falta de desparpajo de sus primeros episodios.

En cuanto al elenco interpretativo, inconmensurable aunque por momentos excesivo Jason Schwartzmann, e irregular Zach Galifianakis, vuelve a ser una vez más Ted Danson ese secundario de lujo imprescindible que llena de cinismo e interés cada escena que protagoniza. Este convierte a sus compañeros de reparto en un perfecto tándem de balas semi-perdidas que solo adquieren toda su fuerza e intensidad cuando se hallan en su disparatada compañía. Es ahí cuando Bored to Dead se vuelve trascendente y adictiva dando a entender que solo la unión de este maravilloso trío puede regalarnos un futuro lleno de alegrías y diversión a raudales.
s
Os dejo la original intro, una de las mejores de los últimos años.

8 comentarios:

  1. Yo no pasé del piloto, me pareció tan simplón, con un caso muy chorra y una resolución más todavía...Y encima el personaje de Ted Danson me exasperaba...Eso si, la estética me encantó y la cabecera es magínifica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Un telespectador más: El piloto la verdad es que no dice demasiado. Has de esperar por lo menos dos o tres episodios más para comenzar a cogerle el punto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parecido muy aburrida, sin chispa, casos ridiculos y personajes sin carismo, vi unos 4 capis y me la deje

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis: Una lástima. Sin ser nada del otro mundo (por ahora) creo que sus personajes tienen mucho potencial. Los últimos episodios son los que realmente acaban enganchando.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó, la intro, los personajes, los dibujos, las historias todo tan sui generis tan normal pero excentrico, mucho más profunda de lo que aparenta y más divertida de lo que creía fue el estreno de la temporada para mi, adoro esta serie

    ResponderEliminar
  6. Rebeca Sánchez: Tienes razón en que la serie es más de lo que aparenta. Sin llegar a tu grado de efusividad la serie merece la pena, aunque creo que puede (y va) a dar mucho más de sí en la próxima temporada.

    ResponderEliminar
  7. a mi me encantó!, no sé porque le buscan más a una serie que de por sí se caracteriza por su intrascendencia y desenfado, la verdad me sorprendió lo bien que me la pasé con ella, lo que no estoy de acuerdo es que Zach estuvo irregular, creo que siempre les seguía el paso a Jason y Ted Danson

    ResponderEliminar
  8. Alejandro A: A mí me gusta mucho Zach Galifianakis (descojonante en resacón en las Vegas), y creo que no termina de sacarle todo el jugo a su personaje. Estamos de acuerdo en que en ese desenfado está parte su encanto.

    ResponderEliminar