lunes, 29 de marzo de 2010

Segundo encuentro sobrenatural.

Acabo de terminar la segunda temporada de Sobrenatural y las cosas continúan avanzando con paso firme (hacia un lugar mejor, espero), ajustándose perfectamente a las expectativas que previamente había adquirido por muchos de los comentarios que había leído en diferentes blogs de renombre. Bien es cierto que esperaba algo más de esta segunda temporada, y aunque lo haya recibido (a ratos), la serie continua ofreciendo esa desconcertante irregularidad que lo mismo te deja clavado al sofá deseando ver lo antes posible el nuevo episodio de turno, que pasa por tu retina como un mero entretenimiento de usar y tirar (olvidar). En cualquier caso su visionado ya se ha convertido por meritos propios en esa entrañable serie de la que uno nunca quiere desprenderse, porque por encima de valoraciones técnicas o narrativas, interpretaciones, ajustes de guión, o diseños de producción, estos encuentros sobrenaturales de los hermanos Winchester son por encima de todo una estupenda bocanada de divertido aire fresco. Uno al fin y al cabo nunca dejará de lado algo que se lo está haciendo pasar tan bien por muy mediocre o banal que pueda llegar a ser esto (que tampoco es el caso). Después de esta pequeña reflexión intrascendente pero necesaria veamos cómo me ha ido con este segundo encuentro sobrenatural…….

¿Hay spoilers? Si. ¿Son peligrosos? No demasiado. Si se lee con cuidado se pueden sortear sin problemas.
s
Tras el final de la primera temporada, donde habíamos dejado a los Winchester mal heridos tras ser embestidos por un camión que conducía uno de esos demonios tan peligrosos a los que nos tenían acostumbrados. El primer episodio nos lleva hasta el hospital donde están ingresados nuestros protagonistas para descubrir que Dean se encuentra atrapado en un universo intermedio entre la vida y la muerte, tratando de entender que le está ocurriendo exactamente e intentando salir de semejante embrollo. Sin entrar a desvelar situaciones concretas de la trama, solo diré que este episodio sienta las bases de parte del arco argumental de esta segunda temporada, siendo un estupendo arranque que por desgracia nos promete algo más de lo que luego obtendremos en los capítulos siguientes. Quiero dejar claro que no estoy para nada en contra de sus episodios autoconclusivos pues muchos de ellos son de una calidad argumental incluso superior a muchos otros en los que se sigue una trama más serializada. Lo que sí es cierto es que el equilibrio entre unos y otros no siempre beneficia al ritmo de la serie, estando quizás en ese desajuste la clave de una irregularidad que a lo mejor se solucionaría con temporadas más cortas que ganaran en intensidad y solidez (yo por pedir que no sea).

Entre los capítulos más flojos de este segundo universo Winchesteriano (¡toma ya!) podemos encontrar algunos como por ejemplo: “A todo el mundo le gustan los payasos” (¿payasos asesinos?¿comorrr?), “Niños no juguéis con cosas muertas” (trama excesivamente manoseada y sobretodo ninguneada), “La casa de los santos” (con un ángel vengativo, el peor de todos sin duda) o “El blues de la cárcel de Folson” (una buena idea pero no lo suficientemente creíble), donde se hacen más evidentes esos estereotipos y cierres precipitados (o directamente chapuceros) en los que suele caer la serie de vez en cuando. Por el contrario episodios como: “Sed de Sangre” (universo vampírico con dualidades morales entre cazadores y seres sobrenaturales), “Croatoan” (extraño virus demencial con perturbador y posteriormente premonitorio final), “Corazón” (Hombres lobo, amor, y fatalidad como nunca se había visto antes en la serie, ¡mi favorito!) O “Lo que es y nunca debió ser” (una joya extraña y muy Lostiana) hacen de esta temporada un peldaño más donde subir el listón de calidad general de una serie, que aunque ya nos da muchos grandes momentos sin duda aún puede dar mucho más de sí.

A estos últimos capítulos de mayor calidad también habría que sumarles todos y cada uno de los episodios en los que se avanza en una mitología que cada vez va teniendo más personalidad e interés, destacando especialmente ese “Nacido bajo un mal augurio”. En él vemos por primera vez a un Sam poseído, cuya deliciosa maldad perturba y fascina a partes iguales, dejando entrever un personaje mucho más complejo e interesante de lo que realmente estaba siendo hasta ese momento. También me gustaría mencionar “Cuentos”, un episodio completamente ajeno al tono oscuro de la serie donde por vez primera se entra de lleno en la parte más cachonda y disparatada de esta. Un primer y genial contacto con el sentido del humor más extremo que por lo visto (y por suerte para nosotros) adquirirá una mayor presencia en próximas temporadas.

En cuanto a la sesión Fínale ("El infierno se desata y parte) sensaciones agridulces (eso sí, más dulces que amargas). Por un lado la trama se llena de aventura, emoción y giros de lo más ingeniosos con tres o cuatro ideas realmente osadas e inteligentes. El problema vuelve a estar en la ejecución de dichas ideas. La puesta en escena no siempre está a la altura de las situaciones en las que se ven inmersos los personajes. Por otro lado se vuelven a dejar abandonados algunos pequeños detalles de la acción, a los que si se les prestara más atención estoy seguro dejarían un argumento mucho más cerrado y satisfactorio. Aún así un final de temporada lo suficientemente entretenido y adictivo, como para estar deseando adentrarse en una tercera parte de la historia que me han jurado y perjurado será mucho más cautivadora y deslumbrante que esta. Tengan razón o no, os puedo asegurar que no tardaré demasiado en comprobarlo.

19 comentarios:

  1. A falta de ver la segunda mitad de la season finale opino más o menos lo que tu. La serie tiene grandes ideas muchas veces mal ejecutadas. El episodio del hombre lobo genial, y el de la realidad alternativa tambien estubo muy bien.

    ¿Es mejor la tercera temporada?

    ResponderEliminar
  2. La 3ª y la 4ª son lo mejor de la serie, y la 5ª está siendo buenísima también, te queda lo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Hombre la segunda es bastante buena pero si es verdad la 3ª y la 4ª increibles el trama cada vez más interesante y con los capitulos de humor geniales jejejeje es la leche el SR,Kripke.....y bueno la 5ª yo la estoy disfrutando al máximo de las mejores!!!!
    Lo que daría yo por hacer reset y empezar de nuevo jejejej
    Por cierto y que decir de la GRAN BANDA SONORA??? :)

    ResponderEliminar
  4. Luis V: Solo he visto el primer episodio de la tercera y me gustó bastante, espero que sigan en esa línea.

    Noa: Lo cierto es que estoy esperando a que la serie de ese pequeño salto de calidad que la posiciones entre las mejores. Soy un gran amante del género fantástico y de ciencia ficción y cuando una serie es realmente muy buena en este género disfruto muchísimo. A Supernatural solo le hace falta limar dos o tres cosas para que empiece a pasármelo como un enano con ella. Si como mucha otra gente tu también me dices que me queda lo mejor empezaré a frotarme las manos.

    ResponderEliminar
  5. Nuria: Siempre me ha gustado el humor que tiene la serie, normalmente procedente de Dean (quizá por eso sea mi hermano Winchester favorito). Más adelante sacaré un post sobre la serie (más generalizado) y por supuesto no me olvidaré de la música, ¡pedazo banda sonora! En esta temporada me encantó especialmente el tema "Silent Lucidity" del grupo "Queensryche". Sobre todo como esta introducido en el final del episodio 2x17 “Corazón”. Se me pusieron los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  6. Querido Watanabe: creo que soy de los pocos que apuestan por la segunda como la mejor temporada de la serie. Precisamente porque me parece la más compacta, la más equilibrada entre autoconclusivos y trama de fondo. Precisamente porque la serie parece que no aspira a más, como tú dices: "Su visionado ya se ha convertido por meritos propios en esa entrañable serie de la que uno nunca quiere desprenderse".

    Eso es lo que más me gusta de Supernatural. Su sencillez. Su gusto por contar. Narración pura mezclando humor, aventuras y terror.

    Por eso la 4ª, la que más gusta a casi todo el mundo, a mí me generó ciertas reservas. Pero eso es otra historia que ya hablaremos cuando llegues, jeej.

    ResponderEliminar
  7. Nahum: Justo ahí radica nuestra diferencia de opiniones con respecto a la serie. Aunque me lo pase muy bien con ella (vamos, que me lo paso pipa), necesito un poco más de complejidad en las tramas para llegar a tomármela totalmente en serio y disfrutarla al cien por cien. Me gustaría que fuera un poco más lejos dramática y emocionalmente hablando (de ahí que me gustase tanto ese episodio llamado Corazón). Ya os contare si lo consigue.

    ResponderEliminar
  8. Ummmmm pues agarrate que vienen curvas jejejej cada temporada, cada capitulo se va acentuando más la trama y los roles de los personajes...
    La banda sonora con el paso de las temporadas van siendo menos los temas ya que no tienen tanto presupuesto pero con una que pongan en cada capitulo lo clavan... los guiones cada vez mejor y los capitulos que se rien de ellos mismos buaaaaa .....
    Ya nos irás contando yaaa jeeje y sip Dean es el mejor de los hermanos sin olvidarnos del gran Bobby que grandeee!!!!!!!
    Bueno es que yo estaria hablando de ellas horas y horas ya que es una de mis series preferidas :)

    ResponderEliminar
  9. Nuria: Vuestro entusiasmo me crea muchas expectativas a la vez que me incita a ponerme a ver la serie lo antes posible. ¡Qué leches, me pongo a ver el siguiente ya!

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Has acabado la etapa de "Yellow Eyes", ahora te toca lo bueno de verdad. A mí está segunda temporada fue la que me convenció del todo aunque es verdad que sigue pecando de una gran irregularidad y de tener capítulos pobres como algunos de los que has citado.

    Te auguro un gran futuro con Supernatural y los Winchester. Espero no tardar mucho en leer tus impresiones sobre la tercera entrega, donde la huelga de guionistas metió mano pero que te garantizo que te regalará la mejor season finale de las 4 que lleva la serie. Ufff, ya verás...

    PD: Sí, estoy picándote xD

    ResponderEliminar
  11. Moltisanti: No soy amante de pegarme grandes maratones, lo he hecho con alguna que otra serie en el pasado y suelo terminar saturándome. Ahora bien, Supernatural es la serie que más episodios veo a la semana, incluso a veces tengo que pararme los pies para no lanzarme directamente a devorar un capitulo tras otro.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que la 3 y 4 pueden ser las mejores temporadas, pero mi episodio favorito es el ultimo de la segunda. Me parece un capitulo perfecto que hila completamente hasta lo visto en ese momento

    ResponderEliminar
  13. Anónimo: Bueno, a mi también me gustó pero me pareció un poco precipitado, especialmente en la parte final del episodio. Además hay algunos flecos en la acción que no están muy bien resueltos.

    ResponderEliminar
  14. Como mejor capitulo último yo creo como dice Molti el de la tercera, fue bastante espectacular el final y hasta aqui puedo leer....
    Por cierto el otro día me acordé de un capitulo de la tercera el de la pata de conejo?? lo viste ya ??? jjejeejejejej estos capitulos son geniales :)

    ResponderEliminar
  15. Nuria: Voy por el quinto, ya vi el capítulo de la pata de conejo y de esta temporada ha sido el que más me ha gustado. Muy original y sobre todo muy divertido.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que la irregularidad nunca abandona a la serie, pero lo bueno va ganando en brillantez(especialmente por la incorporación de ciertos guionisras) mientras que lo malo persiste, desgraciadamente. Creo que las relaciones emocionales son lo que mejor llevado está. Con cada temporada van afinando ideas a medida que se van quedando sin presupuesto.
    La trama central en la 4ª para mi se adentra en el terreno de lo potencialmente ridiculo, pero sin embargo lo va solventando con mejor o peor fortuna. Además de que se descubre que está perfectamente hilada desde el principio aun contando con las improvisaciones.
    La quinta pese a tener algunos capítulos excelentes no me está gustando tanto como la 3ª y 4ª porque aparte de 2 o 3, no tiene esos momentos de ocasional brillantez. Pero irregular sigue como el primer día, ese es su mayor problema aparte de la falta de dinero que a veces se nota.
    A diferencia de la mayoría yo preferiría menos centrarse en la trama y más capítulos autoconclusivos (de los chorras a poder ser)

    Eso
    Mis capitulos preferidos son los humorísticos.

    ResponderEliminar
  17. Sergio: Lo cierto es que (por ahora) no hay tanta diferencia entre sus capítulos autoconclusivos y los serializados (en cuanto a calidad e interés). Me gusta que estén bien mezclados e integrados los unos en los otros. Eso sí, todavía espero esa regularidad que la meta entre mis series favoritas. No sé si acabará llegando pero mientras espero me lo sigo pasando pipa con los Winchester.

    ResponderEliminar
  18. Watanabe: yo creo que si ya por la tercera no le has encontrado el "punto" no se lo vas a encontrar más adelante. Pero tampoco es fundamental que la serie sea para ti de culto o algo así, con que te divierta y entretenga (y eso parece que lo cumple) ya es más que suficiente.
    Al menos yo no le pido mucho más a una serie. Si se transforma en algo más, pues perfecto, pero si la disfruto mientras la veo, ya me doy por satisfecho.

    ResponderEliminar
  19. Sergio: tienes razón, he estado esperando ese algo más que creo que finalmente no tiene y ahora que lo he asimilado la disfruto igualmente sin expectativas. Sin duda uno de mis mejores entretenimientos televisivos. A partir de aquí lo que me de de más bienvenido sea.

    ResponderEliminar