miércoles, 27 de enero de 2010

Tan muertos como yo (de aburrimiento)

Hace no demasiado tiempo publiqué una entrada en la cual os relataba la magnífica impresión que me había dejado el piloto de Tan muertos como yo. Su fina y delicada melancolía me cautivó por completo y su descarada puesta en escena (marca de la casa Fuller) consiguió que mi primer contacto con la serie fuera mucho más allá del mero divertimento acercándose por completo al más absoluto de los entusiasmos. Pues bien, después de terminar con su primera ración de capítulos, las estupendas sensaciones iniciales se han acabado trasformando en un inquietante amasijo de contradicciones, que me dejan con una percepción de la serie un tanto incierta y desentusiasta. Puede que el título de esta entrada sea algo (premeditadamente) exagerado, pero con él he querido trasmitir de manera rápida y directa toda la frustración que he sentido a lo largo de sus catorce capítulos. Y es que de aspirar a convertirse en clásico en sus primeros episodios a pasado, sin apenas darme cuenta, a mí (casi) total indiferencia tras la finalización de su primera temporada. Si queréis averiguar el por qué de esta transformación tan extraña y radical en mis opiniones solo tenéis que seguir leyendo. Intentare no aburrir a nadie......

La serie se divide en dos tramas claramente diferenciadas. Por un lado tenemos la vida de Georgia/Mili junto con la de los compañeros de ese (sobrenatural) trabajo que realiza, esta tratada con un tono alegre y colorista (como es habitual en Fuller), y por el otro las consecuencias de su muerte en su familia, que se ha resquebrajado por completo después de tan brutal incidente, esta desarrollada desde un enfoque mucho más oscuro, triste, y melancólico. Aquí comienza el primer problema que le he encontrado a la serie. Para empezar hay un claro desequilibrio entre la comedia y el drama. Los dos géneros están tan especialmente diferenciados y desestructurados que acaban por anularse el uno con el otro dejándote siempre con una extraña sensación de sincronía emocional insatisfactoria. Además la primera parte de la trama aunque de vez en cuando nos dé algunos fogonazos de buen hacer (que sin duda los hay, y bastante buenos por cierto) nunca acaba de centrarse en un sólido argumento que lleve la historia a un sitio más concreto e inesperado. Esta dispersión narrativa le resta fuerza a muchas de esas pequeñas cosas geniales que se encuentran desperdigadas por sus guiones, y acaban perdiéndose con facilidad en un mar de diálogos e historietas las cuales considero de poco o nulo interés.

Sin embargo el segundo hilo argumental con esa familia amputada y desestructurada que tiene Georgia, siempre nos ofrece un fino y delicado retrato de las consecuencias de la perdida de un ser querido. Su melancólica y sincera honestidad logra golpear con fuerza nuestras emociones, y nos hace sentir cosas hermosas y tristes, que nunca llegan a ir mas allá de nuestras expectativas por culpa de las constantes interrupciones de una molesta trama principal. Sin duda lo mejor de la serie se encuentra en esa difícil relación de la hermana de Georgia y su madre. Esta se convierte en un claro ejemplo de lo complicado que es manejar unos sentimientos asalvajados e indomables de dolor y frustración, que interfieren constantemente en lo que debería de ser una hermosa relación entre madre e hija. Lastima que la serie no explote más y mejor esa parte de la historia, seguro que su resultado final hubiese sido mucho más emocional y satisfactorio.

Aunque si tengo que ser sincero, lo que más ha influido en mi mala valoración de la serie han sido sus áridos personajes. Y es que a lo largo de toda la temporada no he conseguido empatizar con ninguno, hasta tal extremo que he acabado desarrollando una auténtica aversión por todos y cada uno de ellos (exceptuando la madre y la hermana de Georgia mencionadas anteriormente). Comprendo la aspereza que puedan desprender dadas las obligadas circunstancias en las que se encuentran sus protagonistas, pero aun así no he podido disfrutar de sus ariscas personalidades como debería ocurrir en todo buen personaje que se precie por muy antipático y despreciable que este sea. Este hecho ha sido un autentico handicap para mí, y ha condicionado totalmente mi percepción de la serie arrastrándome sin remedio a ese aburrimiento al que hago referencia en él titulo de mi entrada. De todos modos posiblemente le dé una segunda oportunidad a Tan muertos como yo, quizá su tediosa y desequilibrada historia vuelva a la vida en su segunda y última temporada Creo que aun con todos sus defectos la serie tiene los suficientes alicientes como para pensar en una factible y deseada resurrección.

14 comentarios:

  1. La serie no está mal, pero tienes razon en que los personajes se te hacen antipaticos, especialmente la protagonista.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una serie interesante y original. Yo desde luego no me aburrí en absoluto.

    ResponderEliminar
  3. Matías: Es que no conseguí empatizar con casi ninguno, especialmente con la protagonista que me pareció lo más soso del mundo.

    Anónimo: A pesar de que no me enganchara desde luego tiene cosas interesantes y sin duda originales, por eso le daré una segunda oportunidad a su última temporada. Lo que si es verdad es que tampoco espero demasiado de ella.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me interesó ver esta serie pero nunca me decidí a hacerlo, la verdad es que con tu entrada no me lo pones nada facil.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustaba ademas hace poco salio la pelicula no?
    como le fue?

    ResponderEliminar
  6. Brto: A mí como ya he dicho me aburrió un poco en algunos momentos y en otros (los menos) me cautivó por completo. Efectivamente hay una película que salió a la venta directamente en DVD, el 17 de febrero de 2009 que se supone cierra todas las tramas.

    ResponderEliminar
  7. Puess a mi la serie me gusto :P, aunque ya me acuerdo de poco, recuerdo que me gusto el personaje de los que ayudan a los muertos, la que finalmente paso al cielo.

    y la peli la tengo pendiente de ver.

    ResponderEliminar
  8. No estoy en absoluto de acuerdo con tu opinión. A pesar de ser respetable, porque cada uno tiene la suya, me parece un tanto exagerado llevar una serie como Dead Like Me al nivel de aburrida. Yo no lo considero así. Por lo pronto, diré que Georgia es el personaje ficticio con el que más he podido estar conectada en la historia de la televisión y su trayectoria por la vida me cautivó muchísimo más de cuanto lo hizo la protagonista de Pushing Daisies, del mismo creador.

    Lamenté que tuviera tan pocas temporadas. Por suerte volvieron con la película y una expectativa de tercera temporada que no se sabe si se cumplirá dado que dependía del dinero que hiciera la misma.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que los personajes son geniales desde Rube, con su personalidad rígida y disciplinada, pasando por Daisy, a la que al principio odiaba y ahora comprendo y me encanta, hasta, por supuesto, Georgia de la cual pienso que es una mezcla genial de ironía, sarcasmo, humor negro y la personificación de la procrastinación, conceptos que después se desarrollan. Además todos los personajes evolucionan, igual a Mason le cuesta un poco más pero no entiendo eso de que haya que identificarse con los personajes, yo no busco encontrarme a mi mismo en una serien sino encontrarme con unos personajes bien construidos, parecidos o no a mí.

    Es cierto que hay muchas contradicciones de los primeros capítulos de la serie a los demás: la supuesta homosexualidad del padre (que después queda anulada), o el aspecto que tiene Georgia para el resto de mortales (que en la segunda temporada dista mucho de sus inicios ya que se la considera muy guapa). Bryan Fuller salió del proyecto porque la cadena que producía la serie no estaba de acuerdo con sus ideas (entre ellas la homosexualidad del padre) así que básicamente el creador fue expulsado.

    Pese a esto, creo que Tan muertos como yo, tiene unos diálogos geniales, sobre todo los diálogos internos de Georgia, las reflexiones, y tanto si os gusta esta serie como si no, os recomiendo Wonderfalls, también de Bryan Fuller, sólo disponible en inglés (con posibilidad de subtítulos en español) y que consta de una sola temporada ya que fracasó espectacularmente, algo que no entiendo pero que tampoco me molesta, si la gente no aprecia la calidad de este hombre pues peor para ellos, aunque para gustos ya se sabe.

    Nada más

    Verla!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo: Creo que tiene ideas muy buenas pero personalmente no me gustó demasiado como se acabaron concretando. Wonderfalls me gustó mucho y Pushing Daisies es una de mis favoritas. Estoy deseando que Fuller se ponga de nuevo manos a la obra con otra serie.

    ResponderEliminar
  11. yo recien hoy veo al primera y segunda temporada, me gusto mucho estoy en busca de la tercera!

    ResponderEliminar
  12. La serie es genial, y el título de la entradilla tramposo. (sin acritud).

    ResponderEliminar
  13. Pues lamento decirles que no habrá tercera, la serie termina con la película.
    [SPOILER]
    Me hubiera gustado ver más y que George se involucrara no solo con la hermana sino con la mamá. Pero bueno, al menos vimos a las hermanas reunidas :') fue muy emocionante.

    ResponderEliminar
  14. La película me resultó horrible de ver. Una pena

    ResponderEliminar