lunes, 25 de enero de 2010

Dead Set. En las tripas de Gran Hermano.

No suelo acercarme a mini-series tan cortas como Dead Set (138 minutos). Normalmente prefiero ponerme a ver una de mis muchas películas pendientes en lugar de una producción televisiva que en la mayoría de los casos suele contar con un presupuesto bastante limitado. Tampoco soy un gran fan del genero de Zombis y mucho menos del gore más desmesurado como es el caso de esta serie británica. Entonces ¿por qué me decidí a ver semejante proyecto? La respuesta es la siguiente. Su disparatado y descabellado argumento (casi toda la humanidad se convierte en zombi y los últimos supervivientes son los habitantes de Gran Hermano que viven ajenos al mundo exterior) me resultó lo suficientemente interesante y audaz como para sembrar en mi la semilla de la curiosidad. Si a esto le sumamos unas críticas entusiastas, y algunas recomendaciones de confianza, el resultado no pudo ser otro que una seducción absoluta hacia una serie, cuyas expectativas finales se han visto totalmente colmadas y satisfechas. Ahora ya puedo decir con gran satisfacción que Deat Set es una estupenda mini-serie. Pasad conmigo al interior de este Gran Hermano sangriento y descubriréis el por qué.....

Su primer episodio, el más extenso (dura 45 minutos, aproximadamente el doble que los cuatro siguientes que conforman la serie) aunque es algo acelerado y precipitado, funciona estupendamente bien como perfecta introducción a una historia que más adelante tendrá múltiples versiones de si misma. En él nos introducimos en las tripas del programa del Gran Hermano británico, conociendo de manera ágil y dinámica la realización de dicho programa tanto desde dentro como desde fuera del set de grabación. De esta manera vamos descubriendo a los distintos personajes que conformarán el núcleo central de la historia, a la vez que asistimos poco a poco, y sin alejarnos demasiado del plató, a los salvajes e inquietantes hechos que se están produciendo fuera con el resto de la humanidad. En la parte final del episodio todo se precipita de manera vertiginosa y desconcertante hacia un desolado e inquietante paisaje dantesco. De esta manera la historia y sus personajes terminan en lugar exacto donde comienza realmente ese punto de partida tan deliciosamente salvaje que es Dead Set.

Para los que se echen para atrás pensando en lo desagradable de las escenas zombi-carnívoras, tengo que decirles que el tratamiento de estas está muy bien calculado, y además estructurado en dos partes muy diferentes. En la primera mitad de la serie, la cámara es tan deliberadamente exagerada y nerviosa que nos imposibilita casi por completo el poder ver con demasiada precisión las escenas más desagradables. De esta manera solo sentimos el impacto emocional de los mordiscos y como resultado de estos sus desastrosas y evidentes consecuencias. A partir de su segunda mitad el gore se apodera del relato con fuerza, pero resulta tan premeditadamente exagerado y ficticio, que esa irrealidad se acaba convirtiendo en una divertida y disparatada orgía visual de lo más delirante. Esto es así porque todo su descabellado planteamiento visual, esta siempre apoyado en un sólido guión que lo relativiza. A pesar de toda su intensa y angustiosa historia de supervivencia, la serie siempre se las ingenia para desprender una fina capa de humor ácido y corrosivo, que termina envolviendo el conjunto en una surrealista manta de sangre armoniosa.

Como he comentado al principio Dead Set tiene varias lecturas. Por un lado puede servir como perfecta metáfora de una sociedad ávida por devorar a sus famosos de cualquiera de las maneras. Su fina crítica deconstructiva nunca es demasiado evidente, pero está claro que siempre esta implícita en el relato para todo aquel que pueda o quiera encontrarla. Aunque también se puede leer de una segunda manera mucho menos rebuscada. Y es que Dead Set es ante todo una simple pero estupenda historia de acción, aventura y suspense. Sus personajes están listos para ser despedazados y nosotros lo estamos para disfrutar de esa circunstancia sin darle demasiadas vueltas al respecto. Yo sinceramente prefiero quedarme con esta segunda manera de interpretarla. En cualquier caso, lo importante es que todo el mundo se decida a darle una merecida oportunidad a la que ya es por derecho propio una de las mejores mini-series de los últimos años. Os aseguro que más allá de la sangre y las vísceras hay una buena historia que nadie debería perderse.

14 comentarios:

  1. Yo tampoco soy de miniseries, pero a esta sí que había pensado darle una oportunidad. La pondré a bajar porque siempre acabo olvidando que quiero verla..

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy de ver gore tan sangriento y brutal como el de esta serie, pero la historia y la denuncia que hace también juegan su papel, y unidas estas dos partes hacen de ella una buena miniserie.

    ResponderEliminar
  3. Curiosa, originalísima, divertida y sangrienta propuesta británica, que se puede devorar (nunca mejor dicho) en poco tiempo. Me encantó la crítica social y de la telebasura, y me pareció muy acertado relacionarlo en especial con el "Gran Hermano".

    Con tu permiso, Watanabe, y para complementar tu acertado post, dejo un enlace de un artículo que publiqué hace unos meses, para el que esté interesado:

    http://culturaencadena.com/series/dead-set/zombis-+-gran-hermano-=-dead-set.html

    Gracias y saludos,
    Tony Soprano

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó bastante, sobretodo por tratar el tema de la fama y de Gh desde un putno de vista tan original y divertido, pero lo cierto es que tampoco es que sea perfecta ni mucho menos, aunque eso si, como entretenimiento puro y duro está muy bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yorch: Lo bueno es que es muy cortita, como una peli...no tienes excusa.

    Satrian: Si os ha gustado esta miniserie también esta muy bien la película Amanecer de los muertos.

    Tony Soprano: La introducción de Gran Hermano es uno de sus grandes aciertos de la serie. Le da a la historia una dimensión diferente. Voy a leer tu entrada y te comento.

    Un telespectador más: A mí me gusto mucho, también me influyo el efecto sorpresa. No esperaba algo tan original y divertido.

    ResponderEliminar
  6. Otra recomendación más y aquí sigo yo diciendo que la veré pero al final nunca me pongo a ello. Con lo corta que es, no tengo perdón, lo sé.

    Tampoco soy muy fan de los zombies y del gore como tú, pero veo que eso es lo de menos, y también me gusta la premisa de la que parte Dead Set, pero debe ser que me la estoy reservando para cuando me de el arrebato. Lo que pasa que este no llega y tengo a la miniserie ya con polvo y todo en el disco duro.

    ResponderEliminar
  7. Moltisanti: Va perfecta para cualquier tarde ociosa que te apetezca desconectar de tus series habituales. Lo que sí me gustan son las series/pelis apocalípticas y esta lo es, y de las buenas.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. De vista obligada Dead Set. Estos ingleses son la hostia.

    ResponderEliminar
  9. La vi en su momento y me dejó impactado. Tampoco soy un gran aficionado al género pero he de reconocer que está hecha con profesionalidad y medios, resultando escalofriante y divertida a partes iguales.
    El guiño de que la presentadora de Big Brother en el Reino Unido se interpretara a sí misma fue un acierto. ¿Os imagináis a la Milá hecha una zombi queriendo comerse a "sus" concursantes?. Las digresiones que esto me sugiere van de lo chusco y escabroso a lo pedante e intelectualoide. Creo que ahí radica parte de su éxito.
    Para mí fue un absoluto entretenimiento. Enhorabuena por tu post, me han gustado mucho tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  10. LoFelip: Tienes razón, cada vez me gustan más las series inglesas. Estoy ahora con Misfits y tengo preparada Being Human.

    Estar en las nubes: Lo de mercedes Milá lo comenté mientras la veía y la idea me pareció divertidísima y escalofriante a partes iguales. Ella misma ya vive constantemente en la fina línea que divide la persona y el personaje. Creo que algunos de los actores de Dead Set también participaron en el gran Hermano original. Que pena que nosotros no disfrutásemos de esa percepción. Le hubiera dado un punto de realismo extra.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Tony Soprano: Me gustó tu reflexión sobre la serie. Tienes mi comentario en tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por pasarte por el weblog, aunque debo aclarar que no es sólo mío, sino de varios autores. La web no trata solamente de series sino sobre cultura en general, y hasta ahora he colaborado con artículos sobre series, cine y música.

    ¡Me alegro que te haya gustado el post! Gracias también por dejar tu comentario, eso siempre da vida a los blogs.

    ResponderEliminar
  13. Tony Soprano: Solo me dio tiempo a echar un vistazo, pero a partir de ahora lo tendré en cuenta. Por cierto me dio tiempo a ver el lío que se montó por allí con la segunda temporada de True Blood. Yo llevo un par de episodios y a mí de momento me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  14. Yo de True Blood vi la primera temporada y me gustó mucho, pero al ver que la mayoría de las opiniones de la segunda eran negativas, la he aparcado y he dedicado mi (escaso) tiempo a ver otras de las muchas series que tengo pendientes.

    Ya nos contarás qué te ha parecido.

    ResponderEliminar