miércoles, 13 de octubre de 2010

Sons of Anarchy. El alma de los tipos malos.

Si digo que los protagonistas de Sons of Anarchy son una panda de cabrones de cuidado, no andaría muy desencaminado. Si además le sumo a esto otro comentario más, donde determino que sus valores éticos son más que cuestionables, tampoco estaría diciendo ninguna falsedad. Y si por último, manifiesto con rotundidad que a pesar de todo ello, casi siempre acabarás estando de su parte hagan lo que hagan, no estoy haciendo más que constatar con ello una verdad como un templo. Porque ¡señoras y señores!, descubrir a los hijos de la anarquía es sin duda una maravillosa contradicción continua, donde estar de parte de los tipos malos es toda una aventura, es lo que mola, y es lo que te hará vibrar, si te dejas llevar por tus deseos más oscuros e inconfesables. A los que os apetezca subir a lomos de mi post y viajar un rato a las interioridades (sin Spoilers) de su primera temporada, que se calce unas buenas botas, se encaje bien el casco, y se venga conmigo de marcha. Esto arranca en unos segundos. Cuidado que vienen curvas…..

"Una madre manipuladora y un padrastro con muy mala
 leche, están pensando: este Jackson se nos va de las manos"
Recurrir a la dualidad moral de Los Soprano es siempre una idea infalible en los tiempos televisivos que corren. La cadena por cable “FX” lo sabe de sobra, y ha dado buena cuenta de ello, al partir en multitud de ocasiones desde ese interesantísimo punto de vista en casi todas sus ficciones estrenadas en los últimos años. The Shield, su buque insignia, ya consiguió llevar hasta sus últimas consecuencias dicha dualidad moral, a través de un grupo de policías corruptos llenos de dudas y contradicciones. Y ahora con Sons of Anarchy, lo que se pretende no es otra cosa que darle la vuelta a la misma tortilla, logrando que simpaticemos con un grupo de traficantes de armas, que en realidad no son más que unos cuantos tipos duros, con los problemas y anhelos de “cualquiera” (véase entre comillas), amantes de las Harleys, y enamorados de un determinado estilo de vida. Que eso sí, son capaces de hacer cualquier cosa por peligrosa o delictiva que sea con tal de proteger su estatus establecido o a las personas que sean merecedoras de su confianza.

"¿Modern Family quizá?
solo falta en la foto el bebe de Jackson"
Para llevar todo esto a buen puerto, Kurt Sutter, su creador, responsable también de muchos de los episodios de la anteriormente citada The Shield, ha tenido completa libertad a la hora de crear personajes complejos y cuestionables, y ha dado rienda suelta a toda su imaginación y talento, regalándonos así una de las mejores primeras temporadas de la televisión americana de los últimos años. Sus protagonistas, por muy manipuladores, rudos, o despiadados que sean, siempre nos ofrecen una humanidad tan cercana y reconocible que es difícil desligarse emocionalmente de ellos, hasta incluso en las ocasiones en que se nos muestra su cara menos amable. Y es que, a fin de cuentas, la mayoría de ellos no son más que inteligentes hombres de negocios, sólo que con tatuajes y chupas de cuero. Amantes, esposos, padres, e hijos, unidos todos por una familia mayor común que rige sus vidas y también les protege. Y por encima de todo personas que, aunque intuyan que puedan estar equivocadas, siempre son tan consecuentes consigo mismas, que son capaces de llevar sus decisiones hasta sus últimas consecuencias por mucho que esto les cueste parte de su alma.

"Paseando por las carreteras de Charming
puede pasar cualquier cosa"
Para conseguir que esto funcione, primero se hizo un casting impecable donde se eligió a unos actores que pareciera hubiesen nacido para interpretar a cada uno de sus personajes. No sólo sus actuaciones son ideales sino que hasta sus caras, expresiones y movimientos reflejan a la perfección gran parte del bagaje emocional que llevan consigo. Si la impresionante presencia de cada uno de sus protagonistas es una de las grandes virtudes de la serie, las tramas y situaciones en las que se ven envueltos tampoco es que se queden atrás. Para empezar un buen coctel de buenas y sólidas historias semi-autoconclusivas de situación, son creadas especialmente para la ocasión con la finalidad de poder ir conociendo poco a poco y con más detenimiento a cada uno de los personajes. De esta manera se logra sentar las bases del relato, y de paso sirven para que descubramos en líneas generales todos los códigos internos y morales de una banda protagonista que siempre está en el punto de mira. Su minuciosa estructura de clases, los problemas generados de un negocio delictivo inestable, y hasta todo tipo de métodos utilizados para salir de ellos de rositas, son otras de las cuestiones que se retratan a la perfección en estos primeros capítulos. Mientras al mismo tiempo, y por debajo de dichas tramas, se van tejiendo también otras historias más sutiles y personales, que serán finalmente las que nos lleven a la mejor parte de la serie, dinamitada ésta claramente a partir del sexto episodio, donde por desgracia para ellos, y suerte para nosotros ya nada volverá a ser igual.

Asesinatos, traiciones, dudas existenciales, amores de juventud, y pequeñas dosis de humor, todo ello bajo un tono shakesperiano, son sólo una pequeña muestra de las muchas cosas que hay dentro de esta primera temporada de Sons of Anarchy.

La mayoría de vosotros seguro que a estas alturas ya sabéis hasta dónde ha podido llegar la serie, ya que andáis inmersos en su recientemente estrenada tercera temporada. Yo en cambio, que acabo de tomar mi primer contacto serio con ella, sólo puedo dejar volar mi imaginación y mis expectativas, y agarrarme fuertemente al eco de los rugidos de los tubos de escape de estos cabrones, que seguro volverán próximamente con las pilas y las pistolas bien cargadas y dispuestas. Mi impaciencia me apunta con un revólver, ¡Me voy! Charming me espera.

6 comentarios:

  1. Mi repaso a la serie:
    http://www.loqueyotediga.net/diario/show/cine-en-serie-sons-of-anarchy-rebelion-motera

    -El final de la segunda temporada es buenísimo
    -La tercera aguanta el pulso y contiene el episodio con el humor más negro hasta la fecha: todo lo que rodea a la aparición de Stephen King

    ResponderEliminar
  2. auster: tengo entendido que la segunda gustó muchísimo, y a esta tercera le está costando entrar del todo. Desde luego si siguen buscando caras con personalidad para la serie no hay una mejor que la de Stephen King.

    Me alegra conocer a un compañero de colaboración. Ahora mismo te leo.

    ResponderEliminar
  3. La primera temporada es una gran toma de contacto, en la segunda todo comienza a tomar velocidad acabando con un gran final, veremos que nos depara la tercera.

    ResponderEliminar
  4. Satrian: Según leo por ahí parece que la tercera no acaba de arrancar, cuando tendría que ser la que la consolidase definitivamente. En cualquier caso veo que sigue siendo una muy buena serie. Ya lo comprobaré por mí mismo y lo podréis leer aquí.

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión sobre la tercera temporada es por el momento muy ambigüa. Las tramas internas de los Sons se están mezclando a partes iguales -e incluso quedando por debajo- de las relaciones personales y no acaban de decantarse por unas u otras.
    Eso sí, el primer episodio fue de lo más prometedor y estoy convencida de que terminará definiéndose. Hay que tener en cuenta que tanto la primera como la segunda temporadas toman fuerza a partir del sexto o séptimo episodio, y teniendo en cuenta que esta semana han emitido el sexto y que parece que Jax Teller va a dar un giro... es más que posible que la adrenalina esté a punto de dispararse.

    Otras pinceladas:
    - Si esperabas más como yo de Tig Trager, aquí lo encontrarás. La pareja de aventuras que forma con Gemma regala buenos momentos y tiene más presencia que anteriormente. Sólo un "pero": que lo estén usando más como un vehículo cómico que como esa bestia parda con un mundo interior por descubrir que es lo que nos llamó la atención.

    - Hal Holbrook: tenía razón Kurt Sutter al decir que regala momentos muy emotivos como padre de Gemma Teller, pero es más que necesario que se adentren en su historia o cierren el círculo.

    - Stephen King: el episodio en el que participa es el que más humor negro destila de todo lo emitido hasta la fecha. Arranca la carcajada por lo inverosímil de su personaje (atento a los cruces de miradas de sus "espectadores").

    - Los Sons están a punto de viajar a Belfast. Hay buenos personajes por explorar y espero que los aprovechen al máximo.

    Y una nota personal; al ver anoche el episodio 3x06 tuve la sensación de que por primera vez los sueños de Jax se desmoronaban haciéndole renunciar y me dejó una sensación muy pero que muy agridulce.

    ** Gracias por el comentario en Lqytd

    ResponderEliminar
  6. auster: después de lo que me cuentas ganazas tengo de ponerme al día con la serie. Pero tal como voy, todavía me quedará un buen trecho para hacerlo.

    Tanto Tig como Robert “Elvis”, son dos sensacionales personajes secundarios que tienen aún mucho más recorrido.

    ResponderEliminar