martes, 24 de agosto de 2010

Donde dije digo……

Seguro que os ha pasado alguna vez que, por la razón que sea os habéis encontrado despreciando alguna serie alabadísima sin haberla explorado con la suficiente exhaustividad. Este hecho suele ocurrir por dos cuestiones fundamentales. La primera (la más lógica) se produce por falta de rigor, como consecuencia directa de una carencia de interés evidente. La segunda (la más común), simplemente suele deberse a una conexión que nunca llega a producirse en el espacio-tiempo correcto. En cualquiera de los dos casos el resultado siempre suele ser el mismo, la serie y tú os encontráis en los lugares más alejados del universo seriéfilo sin saber muy bien como habéis llegado a tal extremo. En la mayoría de los casos este hecho no tiene excesiva importancia y podemos seguir adelante con nuestras series de cabecera sin que nada nos perturbe en exceso. Pero algunas veces, no demasiadas, el germen de la curiosidad se instala en nuestra cabeza con tal fuerza que nos obliga a buscar con desesperación “ese algo” que otros han hallado en ella y tú no logras comprender qué es. Si no lo atrapas nunca no pasa nada, se envidia la suerte de otros, y se pasa página (con algo de resquemor) pero siempre con la placidez del intento malogrado pero inequívocamente exhaustivo y riguroso. Pero cuando después de intentarlo con ganas se produce por fin la magia y lo encuentras, es como descubrir un secreto muy bien escondido, y das gracias al dios de las series por abrirte los ojos ante tal o cual maravilla seriéfila. Este post nace desde la necesidad de hacer justicia con dos de las series que más he maltratado en el pasado: Doctor Who y Mujeres Desesperadas. Ambas se encuentran perfectamente ubicadas dentro de la situación descrita en el párrafo anterior, y con ellas puedo decir con total convicción, que donde dije digo, digo diego. Veamos cómo, cuándo y por qué llegaron al interior de tal frase……

Mujeres Desesperadas se estrenó en 2004. Yo por entonces me definía más como cinéfilo que como seriéfilo, e Internet todavía no se había convertido en esa máquina trasportadora de series que es hoy en día, encontrándome lejos de los éxitos americanos del momento. Cuando por fin llegó a España, mi interés por ella creció paulatinamente a medida que cosechaba piropos y Emmys, y por fin en varias ocasiones me decidí a ver algún que otro capítulo suelto en busca de lo que para mí era una escondida grandeza inexistente. Varios de mis amigos no hacían más que encumbrarla desaforadamente y quizás por eso y por mi obcecada cabezonería “tauriana” no fui capaz de ver más allá de algún que otro chispeante dialogo y una evidente originalidad que al final no me parecía para tanto. Por ello tras un acercamiento fugaz, la serie siguió su camino, yo por el mío y todos en paz. Pero lo cierto es que esa misma cabezonería de la que os he hablado anteriormente hizo que no me diera por vencido, dejándola aparcada (siempre a tiro) hasta que sin previo aviso me topé de narices con ella gracias a la 2 de televisión española. Sin apenas quererlo, o lo que es lo mismo, sin poner nada de mi parte, fueron cayendo un episodio tras otro acrecentando poco a poco mi interés con cada nuevo visionado. Llegado a un punto asumí que la serie me estaba gustando y decidí comenzarla desde el principio con la tranquilidad y atención que creo se estaba mereciendo. Su piloto me entusiasmó, y los siguientes capítulos hicieron el resto. Ahora y de momento, sólo puedo decir que se ha convertido en una de las series que más espero cada día. Evidentemente donde dije digo…….

Es un hecho que media blogosfera adora al Doctor Who. Blogueros a los que respeto y sigo con total asiduidad se han encargado una y otra vez de resaltar las cualidades de una serie que por otro lado nunca me había hecho el menor tilín. La primera vez que me acerqué a ella con más o menos interés fue hace un año con el primer episodio de la primera temporada de su última etapa. Tras esa primera experiencia mi decepción fue total. Creo que no llegué a terminar siquiera el capítulo en cuestión, olvidándome por completo de la idea de intentarlo de nuevo. Sin embargo hace unos meses parece que todos los blogueros de este lado del Mississippi se pusieron de acuerdo para buscarme las cosquillas, y sus estupendos post volvieron a estimular mi curiosidad provocando con ello que me embarcara de nuevo en el proyecto de redescubrir la serie. En esta ocasión comencé por el especial de navidad de la segunda temporada pero pronto volví a darme de bruces con las mismas nefastas consecuencias de siempre. La cutre producción y el tono infantil volvían a ganarme la partida, y tras ese segundo fracaso dejé por imposible el reto de engancharme a una serie que parecía siempre escapárseme de entre los dedos.

Finalmente todo cambió a raíz de un comentario de Germán en el último post-meme publicado en el blog (mis más sinceras y sentidas gracias). En él se me incitaba a comenzar por un episodio en concreto (3x10, Parpadear) asegurándome que éste contenía la mayoría de virtudes de la serie, suficientes para sembrar con ello el muy posible germen que yo tanto necesitaba. Dicho y hecho. El capítulo en cuestión me fascinó por completo por su espontanea originalidad hasta tal punto que decidí intentar de nuevo un tercer asalto a Doctor Who. En esta ocasión me decidí por comenzar por el 3x00, (novia a la fuga). Era obvio que algo había cambiado en mí. A pesar de sus evidentes limitaciones ahora puedo decir que soy capaz de apreciar todo su excitante encanto logrando con ello alcanzar (de momento) un muy interesante nivel de adicción que promete ir en aumento según me vaya acomodando a sus defectos.

¡Querido Doctor! ¡Creo este es el inicio de una gran amistad! Como veis, donde dije digo ahora vuelvo a decir Diego.

14 comentarios:

  1. Hombre, como lo sabes, esto nos ha pasado a todos... y seguro que en más de una ocasión. Aquí casi siempre juegan una mala pasada las ansias por encontrar el preciado caramelo lo más rápido posible y un elevado nivel de expectativas, suficiente para estropear cualquier visionado.

    Tu historia con Doctor Who me ha parecido de lo más curiosa y aunque no me gusta, pero como que cada uno puede hacer con sus series lo que sea, entiendo que German te mandara directamente a catar Blink. A) es independiente, pero a la vez muestra de lo que es capaz DW. B) es un capítulo mítico. Una vez has entrado al juego, no dudes que el Doctor no parara de sorprenderte. De aquí a que le hagas un post elogiándola, seguro que falta poco...

    ResponderEliminar
  2. La primera temporada de Doctor Who cuesta, pero he de decir que a mitad de la misma me enganchó, ahora estoy con la primera de Torchwood, pero deseando ponerme con la tercera del Doctor, para ver el maravilloso Blink.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que hayas descubierto por fin la genialidad de mujeres desesperadas (quitando la quinta temporada para mi gusto), tiene un humor negro llegando a surrealista muy bueno, que no se parece a otras series que haya visto. La sigo desde que empezo en la primera junto con lost, hará ya unos seis años.. (como pasa el tiempo!!). Conozco a mucha gente que se niega a verla porque piensan que es como Sexo en NY o que es una serie de marujas, nunca entenderé el porqué de esas comparaciones.

    En cuanto a Dr Who, yo estoy en la fase inicial, la de negación y rechazo. He intentado verla unas tres veces, pero no hay manera, a pesar de cogerla con ganas mi entusiasmo se desinfla a la mitad del capítulo. Aunque tengo que decir que siempre lo he intentado con la primera temporada, saltando capítulos a ver si el siguiente consigue engancharme. Ya he visto la primera tempo entera practicamente y sigo igual, pero teniendo en cuenta tu experiencia creo que probare con ese 3x10 a ver si aparece la magia ya.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Moltisanti: A mí tampoco me gusta empezar por cualquier sitio, pero con Doctor Who me alegro de haberlo hecho porque si no no había manera de engancharme. Creo que así me será más fácil ver el resto de la serie desde el inicio. Es una táctica que quizá emplee con otras series míticas que se me resisten como El ala oeste o 24.

    Satrian: Blink es un episodio sensacional, lleno de imaginación. Además de los que he visto es el que mejor optimiza su escaso presupuesto utilizando mucho ingenio.

    Nymeria: Mujeres Desesperadas es un soplo de aire fresco. Es curioso como a veces una serie hace “clik” en tu cabeza y todo cobra sentido. Incluso antes no soportaba a Susan y ahora me parece inquietantemente entrañable. En cuanto al Doctor, si no te acaba de enganchar no te lo pienses más, comienza por el 3x10 que te va a encantar y luego ve la tercera temporada que por ahora me está gustando mucho. Eso sí, cutrerio vas a tener siempre pero su encanto y el buen hacer de sus guiones lo compensan con creces.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy un apasionado de Doctor Who. Excepto su última temporada en curso no he perdido ni un capítulo y te puedo asegurar que he disfrutado de ella como un niño (y a mi edad eso es ya un logro). Me ocurrió que la conexión espacio-tiempo de la que hablas se produjo en el mejor de los momentos y desde entonces no se ha roto.
    Con las Desesperadas me despedí de ellas por agotamiento. Al cabo de cuatro temporadas ya no podía más con ellas. Todo lo que habían sido aciertos se transformaron en fallos y se volvió demasiado previsible y cansina.

    ResponderEliminar
  6. A mí me sigue pasando de hecho con Mujeres desperadas. Con Doctor Who no he tenido tiempo ni de intentar una conexión espacio-tiempo

    Otra serie con la que me pasa, breaking bad. Habrá que seguir intentándolo.

    ResponderEliminar
  7. Es que los maniquís de ese episodio de Doctor Who no son para todo el mundo xD. Y conste que yo me lo pasé pipa, todo lo cutre que es el episodio incluido.
    Eso sí, a engancharme no llegué hasta más o menos el final de la primera ("The empty child"/"The Doctor dances" me parecieron unos pedazo de episodios).

    No sé, normalmente no soy mucho de empezar viendo un episodio suelto (eunque "Blink" es otra maravilla) y luego empezar más o menos por ahí. Pero oye, si funciona, estupendo ;).

    ResponderEliminar
  8. Estar en las nubes: Por ahora lo estoy pasando fenomenal con el Doctor. Te provoca una especie de regresión a la infancia en cuanto a sensaciones que es muy mágica, y eso que solo llevo cinco o seis episodios vistos. Ahora en sus inicios las Desesperadas me divierten muchísimo. No eres el primero que me previene del bajón de la cuarta. Por suerte todavía tengo un montón de episodios para disfrutar.

    Iban: De todos modos hay veces que si la cosa no funciona por mucho que se intente es mejor dejarlo y esperar que surja espontáneamente como me ha pasado a mí con las Desesperadas. Breaking Bad tiene un crescendo magnifico, seguro que poco a poco te ira atrapando.

    Mina Harker: Quizá ahora que me estoy acostumbrando a su producción limitada pueda empezar de nuevo desde el primer episodio. Yo tampoco suelo hacerlo, pero en este caso ha funcionado de maravilla y se lo aconsejaría a todo aquel que tenga los mismos problemas que he tenido yo para engancharse a la serie. Lo importante es poder disfrutar de ella.

    ResponderEliminar
  9. Pues me alegro muchísimo que mi sugerencia haya servido para que te enganches al "Doctah" (como dijo Moltisanti). Ahora sólo te queda elegir a tu doctor preferido (y es una elección muy reñida).

    ResponderEliminar
  10. Germán: Desde luego eres el principal culpable de mi creciente enamoramiento con Doctor Who. Me diste la clave que necesitaba y por ello te estoy agradecido. Ahora mismo parece que no pueda haber otro mejor que David Tennant pero ya comprobaré por mi mismo si esto que digo es cierto.

    ResponderEliminar
  11. El Doctor es impresccindible :D
    Menos mal que no desististe

    ResponderEliminar
  12. Brian Edward Hyde: Fue por cabezonería o envidia, lo que tu prefieras...jaja.

    ResponderEliminar
  13. Mujeres Desesperadas la gente siempre la ha considerado "serie de madres" yo he visto todas las temporadas que hay hasta ahora de esta serie, y realmente no se porqué la sigo viendo... cada vez que olvidan mas de la trama, de el argumento de la serie y se dedican a poner situaciones al publico para hacer al público reir y la trama, misterio o argumento llamalo como quieras que se queda en un segundo plano y hasta llega a desaparecer como ha pasado en las 6 temporada... han metido muchas cosas que luego no han sabido sacarle el provecho, es como que ves el final y dices... y que?

    ResponderEliminar
  14. AmadaMia: Tengo entendido que por lo menos las tres primeras son muy originales y divertidas. Veré sus temporadas hasta que me canse de ellas.

    ResponderEliminar