lunes, 22 de febrero de 2010

Lost. Primeras respuestas.

Después de entrar a valorar la premiere de esta sexta temporada de Lost, hoy toca hacer repaso a sus dos siguientes episodios. Por la multitud de comentarios que he podido leer, parece que estos últimos capítulos han dejado sensaciones bastante contrapuestas. Si ese 6x03 no gustó demasiado catalogándolo como poco de prescindible, creo haber entendido que el 6x04 le ha devuelto a la mayoría de la gente todo ese optimismo que habían perdido por el camino. Como siempre dos caras de una misma moneda que nunca dejarán satisfecho a todo el mundo, algo perfectamente compresible ya que nuestras expectativas nunca serán las mismas y por tanto nuestros deseos se verán condenados a no encontrarse jamás en el mismo espacio-tiempo. Yo de momento estoy consiguiendo mantenerme al margen de todo ese torbellino de sensaciones encontradas que despierta la serie, y hoy por hoy puedo decir que mi prudencia logra vencer a mis engañosas ansias de inmediatez. Si algo he aprendido de Lost es que nada es lo que parece y que su juego de espejos siempre suele dejarnos con más de un reflejo escondido en su interior. O lo que es lo mismo, donde hoy encontramos un desconcertante resbalón argumental o alguna escena sin sentido, mañana se nos puede trasformar (en forma de bofetada) en pura maestría con un giro de la trama de lo más inteligente. Por ello os digo que seré prudente en mis afirmaciones e intentaré no caer demasiado en el absolutismo. Eso sí, también os puedo asegurar que mis palabras nunca estarán exentas de perspicacia y sinceridad…..

¡Spoilers!Lo primero que quiero comentar es que efectivamente estos dos episodios me han causado unas sensaciones muy diferentes. Mientras el primero (centrado en Kate) es víctima de un evidente desajuste de intensidad entre sus dos realidades, el segundo (centrado en Locke) nos devuelve toda esa magia de la serie gracias a un perfecto equilibrio entre acción, emoción y aventura. Y es que ver a Kate (una vez más) en una fuga interminable nos resulta ya demasiado cansino y repetitivo por mucha vuelta de turca que lleve ésta. A demás su encuentro con Claire no hace más que evidenciar una falta absoluta de sensibilidad y torpeza en su desarrollo que hace que la mayoría de las escenas que comparten no sean más que meros encuentros sin ningún tipo de estímulo emocional. En ellas vemos lo que parece ser un destino corrigiéndose a si mismo entrelazando de nuevo las vidas de nuestros azarosos protagonistas, solo que en esta ocasión su mágica presencia carece por completo de todo el encanto de antaño transformándose esta vez en una mera sucesión de imágenes si chispa ni gracia.

Sin embargo a mí el templo y lo que ocurre allí dentro sigue pareciéndome de lo más enigmático y cautivador. Si en el post anterior eché por tierra ese extraño despertar de Sayid, ahora me trago mis propias palabras (de ahí el comentario del inicio) y digo que la trama del iraquí y el doctor de los remordimientos perpetuos es sin duda de lo más interesante y perturbador que nos está ofreciendo esta nueva temporada de Lost. A demás quienes tacharon al episodio de transitorio y poco revelador deberían corregir sus palabras. Toda su parte final nos desvela uno de los secretos más esperados de toda la serie (la misteriosa desaparición de Claire), con una respuesta que sin entrar en detalles resulta cuanto menos satisfactoriamente convincente, por no decir que abre todo un abanico de interesantes y monstruosos caminos que personalmente estoy ansioso por recorrer.

En el segundo episodio 6x04, toda esa sensibilidad que no encontrábamos en la realidad alternativa de Kate si aparece en la de Locke. Los guionistas han sabido dotar a esta parte de la historia de una mezcla entre realismo, misterio y desasosiego, y lo han logrado gracias a un inteligente juego de espejos contrapuestos cuyas imágenes devuelven inquietantes y sugerentes reflejos llenos de una emoción y una ternura asombrosa. En esta realidad Locke parece haber encontrado una extraña paz interior en los brazos de su futura mujer, ¿regresará el despiadado destino para desdibujar otra vez su nueva vida? Apuesto a que sí. La guinda a este delicioso pastel amargo ha sido un remate final a la altura de las circunstancias. El desconcertante encuentro entre dos de los personajes más emblemáticos de la serie (Ben y Locke) nos acaba dejando un extraño regusto en la retina con sabor a zozobra. De esta manera consiguen despertar (de la mejor de las maneras) nuestro ansioso y descontrolado interés por unos acontecimientos que espero sean tan fascinantes como prometen ser.

Y dejo para el final la mejor parte de este deslavazado resumen. A través de un espectacular inicio donde nos convertimos por unos instantes en el mismísimo humo negro, nos sumergimos de nuevo en el epicentro de la mitología de la serie. El encuentro entre un oscuro Locke y un destrozado Sawyer nos deja unas cuantas frases para el recuerdo y unas misteriosas preguntas que nos acaban empujando al interior de la selva en busca de unas respuestas que de seguro acabarán siendo trampas en el futuro. Antes de llegar a una cueva de lo más reveladora nuestros dos protagonistas se encuentran con un enigmático niño rubio (¿quizá un Aarón de otro tiempo?) que parece ser una pieza clave en un puzle para cuyo montaje final parece faltarle tiempo. ¡Ya conoces las reglas!¡no me digas lo que no puedo hacer! Dos frases del presente, dos ecos del pasado que parecen tener relevancia en el futuro, más misterios al fuego. Para finalizar el episodio (y a lo grande) en una escena tan envolvente como increíblemente seductora, llegamos a la cueva de las respuestas y descubrimos nombres y números tachados. El sustituto de Jacob parece encontrase entre esos nombres, una respuesta un tanto ambigua y casi seguro inexacta pero que acaba por encandilarnos gracias a un deslumbrante poderío visual y argumental que lo ilumina todo con su oscuro y genuino magnetismo. Puro Lost.

Lo mejor: La mitología de la serie se hace aún más grande y parece que por fin está llegando a su núcleo. Veamos lo sólido que es este. De momento el camino vuelve a ser fascinante. La escena en el embarcadero con un destruido Sawyer en plena catarsis es sencillamente para enmarcar.

Lo peor: A pesar de que hay cosas interesantes la realidad alternativa me sigue dejando muchas dudas y pocos deseos de despejarlas. Espero que no se quede solo en un inservible efecto de guión. Algunos encuentros y desencuentros entre personajes continúan resultando demasiado arbitrarios.

9 comentarios:

  1. A mi el universo alternativo me sigue aburriendo, de momento es un recurso para guiños y apariciones del pasado espero que le pongan más miga.
    Y el niño rubio va a dar mucho que hablar.
    Y pareces el único junto conmigo que la trama del templo les ha interesado.

    ResponderEliminar
  2. Satrian: Parece que efectivamente tenemos visiones parecidas de esta temporada. No sé si el niño rubio será Aaron o tendrá algo que ver con él, pero desde luego se parece un huevo a Claire. Para mi el templo es pura aventura como las de antes y disfruto con esa trama como si fuera un niño. La realidad alternativa supongo que tendrá al final algún tipo de "llámalo giro" que nos hará ver las cosas de otra manera. Si no aunque pueda tener algunos buenos momentos como los del otro día de Locke quedaría muy light a estas alturas de la serie.

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy de los que se aburren con el universo alternativo. En realidad me parece una excusa para que los guionistas se hagan autoreferencias y autohomenajes. No sé, puede que desde este punto de vista acabe por tener gracia.
    Con Lost nunca se sabe, así que seguiremos atentos hasta el final. Esta es la primera vez que veo una temporada de Lost al mismo ritmo que en el yanki porque temo los spoilers y a los metepatas orgullosos de serlo.

    ResponderEliminar
  4. opino igual, la realidad altermativa es aburrido y sin sentido a estas alturas, una excusa para comerse metraje de lo que realmente importa, la isla, no se igual me han decepcionado tanto estos primeros episodios que ya todo lo veo mal, espero que con el próximo episodio se me pase porque si no no disfrutaré de el final de Lost :(

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  5. Estar en las nubes: Estar seguros que la realidad alternativa nos tiene preparada alguna sorpresa, de momento poca chica le están sacando. Yo disfruté con la historia de Locke porque me encanta el actor y el personaje. Verla a ritmo americano es una experiencia diferente, yo también detesto los Spoilers especialmente con esta serie, la sorpresa es parte de su encanto.

    Dids: La quinta me pareció sensacional e intuía que a esta sexta le resultaría difícil estar a su altura. Aun así sigo disfrutando un montón con ella. Todavía siguen apareciendo esas mariposas en el estomago ante un nuevo episodio. This is love?

    ResponderEliminar
  6. A mí la realidad alternativa sí me está interesando. Aparte de que fue un elemento novedoso que me rompió el saque (lo que ya es difícil en Lost), estoy intrigado por ver quiénes se quedarán en esa realidad y quiénes no... suponiendo que eso sea lo que ocurre.

    ResponderEliminar
  7. Nahum: Tanto los flashbacks como los Flashforwards me han interesado según el grado de intensidad emocional que tuvieran y lo que pudieran aportar al personaje en cuestión. Estos Flash-sideways me resultaron muy impactantes y novedosos en un primer momento, luego a excepción del de Locke no creo que tengan la sensibilidad necesaria para atraer mi atención por completo, sumándole el hecho de que todavía no sabemos que pueden aportar a la historia. Supongo que al final todo cobrará sentido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que por ahora todo lo que está sucediendo en la otra realidad, no pasa de ser una oportunidad para ver la redención de los perosnajes, además de llenarla de guiños y cruces entre personajes. Pienso que así vamos a estar durante mucho tiempo, hasta que de repente un día comprendamos que relevancia tienen para la historia total, que es lo que ahora mismo nos interesa a todos.

    Yo estoy encantado con lo que estamos viendo esta temporada en la Isla... y esto solo acaba de empezar, aunque sea para terminar. ¡A seguir disfrutando!

    ResponderEliminar
  9. Moltisanti: Aunque esa realidad pueda tener mayor o menor gracia no logro quitarme la sensación de pérdida de tiempo. Por otra parte tengo la esperanza de que la espera merecerá la pena. En la isla la mitología sigue avanzado, un poco despacio pero con paso firme.

    ResponderEliminar