domingo, 7 de febrero de 2010

Lost. Por fin llegó el ansiado día.

Después de ocho interminables meses de espera, absurdas teorías, extrañas elucubraciones, varias cruzadas anti-spoilers, y alguna que otra inquietante paja mental, mis ojos volvían a posarse (al fin) en un nuevo episodio de Lost. Para este reencuentro tan especial con la isla de mis amores, preparé un recibimiento de lo más espectacular. Para empezar estrené ordenador nuevo, todo bien actualizado, re-analizado y súper computarizado. Ninguna incidencia técnica de mi nuevo aparato, tipo impotencia, eyaculación precoz, o simplemente algún códec defectuoso podría estropearme ese ansiado momento. A continuación me engalané con los mejores archivos posibles, en 720p (mkv), ¡J**er que bien se ven los condenados! Parece como si el humo negro pudiera traspasar la pantalla. Y para finalizar y que nadie pudiera estropearme esa lujuriosa noche seriéfila, desplegué un autentico arsenal de sistemas de seguridad anti interrupciones molestas, para que si todo salía según lo previsto hicieran de ese mágica noche una cita inigualable. Por supuesto las flores, el champagne y los fuegos artificiales correrían ineludiblemente por parte de la serie. Pues bien, varios días después de esa fecha tan señalada (antes no he sido capaz de enfrentarme a todo lo experimentado) me dispongo a contaros mis impresiones sobre ese apasionado encuentro que tuve con mi amada. Los detalles más personales e íntimos los guardaré para mí, soy todo un caballero……

¡Spoilers! Comencemos por el final. Juliet está intentando detonar la bomba de hidrogeno. Después de varios intentos tan angustiosos como infructuosos, vemos como al final con el último golpe dado todo se vuelve blanco. A partir de ahí se nos presentan dos realidades alternativas. En una (tan imprevisible como fascinantemente ambigua) el avión no se ha estrellado nunca y esta vez ha aterrizado sin problemas en el aeropuerto de Los Ángeles, eso sí con pequeños cambios en la vida de algunos de sus personajes. En la otra (esta sin duda mucho más trepidante y directa) nuestros protagonistas terminan en el mismo espacio-tiempo que el resto de sus compañeros de fatiga. En definitiva estamos ante la misma estructura de siempre de saltos temporales, solo que ahora sus responsables nos han vuelto a colar otra de sus maravillosas vueltas de tuerca. Además en su primera alternativa y para rematar la faena con una nueva jugada maestra vemos como la cámara se hunde en el mar para mostrarnos una isla sumergida y abandonada a su suerte. Desconcertante pero sencillamente espectacular.

1ª Línea temporal

Una vez asimilado el shock que produce ver como el avión supera las pequeñas turbulencias de una isla ya inexistente, entramos de lleno en un abismo argumental desconocido en el que lo que más predomina es una extraña e irreal sensación de incertidumbre. Si queríamos respuestas parece que por aquí no vamos a tener demasiadas ya que se nos vuelven a abrir infinidad de posibilidades que desde luego no puedo aun ni imaginar hacia donde nos terminarán por conducir. Solo espero que este nuevo y maravilloso camino que se han sacado de la manga nos haga disfrutar tanto como siempre nos ha acostumbrado a hacer. De momento y solo para abrir boca ya nos ha dejado la presencia de viejos y queridos personajes que quedaron atrás, algunas frases para el recuerdo, otras muchas para que nos estrujemos el cerebro, un Desmond misteriosamente desubicado, y una escena final entre Jack y Locke que literalmente todavía me pone los pelos de punta. Toda una nueva y fascinante aventura que presiento acabara con un apoteósico y emotivo final de serie.

2ª Línea temporal.

Como casi siempre, comenzamos con un primer plano de un ojo que se abre. Esta vez es el de una Kate que apenas puede escuchar nada debido a lo que parece un evidente salto temporal. Pronto se junta con sus compañeros y todos descubren que continúan en la isla solo que varios años adelante en el tiempo. El amasijo de hierros del (supuesto) incidente todavía sigue en el centro de la construcción del cisne, y para sorpresa de todos (nosotros incluidos) Juliet todavía sigue atrapada en él con vida. La primera pregunta que nos viene a la cabeza es ¿Por qué los guionistas han dejado a la rubia vivita y coleando agonizando para poco después matarla? La respuesta parece salir de los labios (y los poderes) de un Miles con un sencillo “Funcionó”. Más allá de esto todos son conjeturas (se admiten apuestas). Por otro lado me resulta muy inteligente la manera en que se hace avanzar la historia, utilizando a un Jacob (muerto) y un Hurley que ya nos aseguran que de loco no ha tenido nunca ni un pimiento, llevando a los personajes hasta el mismísimo templo de la isla. Es allí donde se nos desvelan la mayoría de las respuestas de la premiere, y donde nos dejarán con un final algo decepcionante (a mi entender) hasta que no se explique (bien o mejor) su extraño y efectista giro.

Lo que yace a la sombra de la estatua.

La tercera trama de este nuevo capítulo de Lost nos sitúa de nuevo en ese poderosísimo final en que Jacob era asesinado por un decepcionado y manipulado Ben. En una escena deslumbrante un espectacular y sobrehumano Locke/humonegro desata todo su despiadado poder sobre los que ahora sabemos eran seguidores de Jacob. Sin duda lo mejor de todo este tinglado argumental es el descubrimiento de ese nuevo y fascinante personaje. Un misterioso (y magníficamente bien interpretado por Terry O Quinn) hombre de negro, el cual seguro nos ofrecerá desde aquí hasta el final muchos de los mejores momentos de la serie.

Lo Mejor: La manera en que nos han presentado las dos realidades alternativas. La isla sumergida. El templo y ese aroma (banda sonora incluida) a película de aventuras de los años 50 y 60. La escena del humo negro desatando su furia. El encuentro entre Jack y Locke en el aeropuerto. Y no continuo que si no no voy a terminar nunca.

Lo Peor: La muerte de Juliet que más que intrigarme me resulta demasiado efectista, lo mismo me ocurre con el extraño despertar de Sayid. Aun así estos dos hechos quedarán pendientes de veredicto tras lo que venga después, ya se sabe que de Lost siempre se puede esperar cualquier cosa.

8 comentarios:

  1. No me gustó nada:
    - La parte del Templo, con el chino raro y la azafata aquélla que no sé qué pinta en todo esto y que me da a mí que no lo van a explicar nunca.
    - Sawyer forzadamente enfadado con Jack hasta el punto de querer matarle, para que luego, al final, se quede en nada.
    - Kate calentando a Sawyer y Jack observando de reojo. Este tema ya cansa. El personaje de Kate se merece algo más que eso.
    - Lo absurdo de revivir a Juliette.
    - Que el verdadero Locke esté muerto, cómo murió y
    - El personaje de Miles, es tan... nada.
    - Que repitieran tantas veces la escena de Juliette pegándole mamporros a la bomba: Señores guionistas, que se les acaba el tiempo, un respeto a los fans, otia!
    - Que se estén cargando el personaje de Ben Linus como hicieron con el de John Locke. Es que ahora parece un tontolaba!
    Me gustó:
    - La interpretación del Sr. Terry O'Quinn.
    - Que falta menos para que termine esta angustia de saber, confirmándome ya para siempre que no veré otra serie de J.J. porque siempre hace lo mismo: muchos misterios increíbles, giros de tuerca, y al final, es un enorme globo rojo lleno de agua que explota y ya está. Bah.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu forma de describir el templo, es cierto que desprende aroma a película antigua de aventuras, de la trama del nuevo universo destaco la conversación Jack/John.
    Y las escenas de Desmond son intrigantes como poco.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con lo peor... y añado lo que comenta Toblerone de lo forzado que se vio a Sawyer..

    Supongo que meterían la escena de la muerte para aquellos que les va el rollo amoroso, a mí no me gustó.

    ResponderEliminar
  4. Toblerone: Por tus palabras parece que ya hace mucho que saliste del juego de perdidos. Una pena. La verdad es que a mí siempre me gustaron más las preguntas que las respuestas, aun así espero algunas de ellas con ansia, aunque la que has nombrado de la azafata no me parece especialmente relevante. En cuanto a Locke seguro que todavía no ha dicho la última palabra.

    Satrian: Al principio todo lo del templo descuadra un poco, una vez que se asimila se disfruta como parte de las aventuras clásicas de toda la vida. Es otra de las cualidades de Lost, como maneja los géneros. Veamos a dónde conduce todo.

    Yorch: Yo no lo vi forzado, lo que si ocurre es que el personaje se siente destrozado y decepcionado y al único que tiene para echar la culpa es a Jack. Es evidente que ya no volverá a ser ese Sawyer que tanto nos gustó en la quinta temporada.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Se confirma definitivamente, esto es amor. No veo los fallos, o no los quiero ver, me molesta y reacciono exageradamente ante cualquier crítica a mi amada, cuento los días y las horas hasta nuestro próximo encuentro. ¡Y soy tan feliz cuando estoy con ella! es un hecho, Lost forever

    ResponderEliminar
  6. Bel: Yo estoy como tu, pero tenemos que tener cuidado del amor al odio hay un paso.

    ResponderEliminar
  7. Toblerone que se supone que te tienen que explicar de la azafata? Se sabía que se había unido a los Otros desde la 3ª temporada. No es cuestión de que expliquen las cosas como a niños de parbulitos, sino de estar más atento...

    Luego Sawyer forzado? Coño acaba de morir Juliet. Está de calenton, calenton que como todos se le acaba pasando. Y Kate calentandole? Joder, para una que se preocupar de curar las heridas de los demás.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar