jueves, 14 de enero de 2010

¡The Shield ya está aquí!

Y por fin llegó el esperado y ansiado momento de comenzar con The Shield. Por temática y calidad siempre me había parecido la perfecta sucesora en mi parrilla de la fantástica e irrepetible The Wire. Con esa finalidad la he tenido cuidadosamente reservada (en una vitrina especial de mis deseos seriéfilos) esperando pacientemente su turno dentro de mi siempre extensa e inabarcable lista negra (o series pendientes). Sin embargo mis ansias por descubrir que maravillas me aguardaban en el interior de uno de los proyectos televisivos más alabados y encumbrados de la última década (muchas de las innumerables listas publicadas recientemente así lo atestiguan), me han arrastrado irrefrenablemente a comenzar mucho antes este nuevo y excitante camino catódico. Después de ver este piloto que acabo casi literalmente de inyectarme en vena, mis altas expectativas sobre la serie no podían estar más refrendadas. Por eso a continuación sacaré el arma del auto análisis y dispararé sobre vuestra cara todas esas impresiones que me han dejado su visionado. Lo único que espero es acertar con mis palabras en ese blanco llamado honestidad, y que nadie salga herido de semejante tiroteo. Por si acaso tengan cuidado ahí fuera......

Lo primero que llama la atención de este estreno de The Shield son sus iniciales y aceleradas imágenes de texturas áridas y sucias, que inmediatamente nos posicionan y preparan para el show incomodo y directo que vamos a ver a continuación. Con un par de pinceladas de inteligencia, se nos presentan unos personajes cuya dureza y acritud está directamente sacada de la experiencia de las calles. Su poderosa trama se nos echa enseguida encima cual tren que está apunto de descarrilar, y es que el protagonista de este metafórico medio de transporte, es un tipo capaz de cualquier cosa por muy turbadora y descabellada que sea. Sin duda alguna su lema favorito es y será “el fin justifica los medios”, y no dudara ni un segundo en llevarlo a sus máximas consecuencias, en varias de las escenas más brutales e impactantes del episodio. En ellas queda claro que la fina línea divisoria entre el bien y el mal siempre estará condicionada por las ambiguas y estimulantes leyes que se marcará de aquí en adelante la propia serie. De esta manera deja al espectador en un estado fascinante de confuso aturdimiento, del cual deberá salir por si mismo, ya que la serie nunca nos ofrecerá unas respuestas claras y simplificadas (o al menos eso se desprende de este primer encuentro).

También tengo que decir que la sensación final que me ha quedado tras este Piloto quizá no ha sido tan fascinante y arrebatadora como me imaginaba. Algunas partes del episodio las he visto demasiado ansiosas y precipitadas en una búsqueda constante y desesperada por impactar lo más rápidamente posible. Aunque igualmente puede que solo sea una primera percepción distorsionada por mis altas expectativas que el tiempo y la distancia sabrá poner en su sitio. Lo que si os puedo asegurar es que este primer disparo de The Shield deja las suficientes muestras de talento y complejidad como para emocionarme con un futuro lleno de grandes momentos. Su personaje protagonista ya resulta deslumbrante y cautivador. Sus desasosegante historias ya dejan ese dulce y amargo poso de buen hacer televisivo. Y su despiadado y revelador final ya promete ser el primero de muchos otros que harán sin duda las delicias a un experimentado y bien curtido seriéfilo como yo.

Debido a la gran cantidad de series que tengo acumuladas y al poco tiempo que dispongo para verlas todas, empezar con su primer episodio ha sido lo más complicado. Ahora solo toca ponerse cómodo, relajarse, y disfrutar de lo que viene a continuación. Señoras y señores, ¡The Shield ya está aquí!

9 comentarios:

  1. Es despiadada la serie, muy despiadada y dura, no deja indiferente a nadie, voy por la tercera temporada y encantado con ella.

    ResponderEliminar
  2. Satrian: Me gusta mezclar series ligeras, con otras más exigentes. Ganas tengo de meterme en toda su crudeza.

    ResponderEliminar
  3. como vas a disfrutar con esta serie. La última temporada es antologica.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores pilotos que he tenido la fortuna de ver. Es el principio de algo, que hasta que no acabas The Shield, no sabes que has estado ante uno de las mejores series de la historia.

    Me alegro que la hayas comenzado y ahora a esperar tus reacciones a medida que avances. The Shield cumple eso de "cada capítulo es mejor que el anterior".

    Vas a engancharte a la serie, que no te lo puedes ni imaginar...

    PD: Muy buena la metáfora del primer párrafo. Spoilers camuflados ;)

    ResponderEliminar
  5. Como dijo Nahum en su magnífico blog (y estoy orgulloso de haya hecho suyas mis palabras), el piloto de "The Shield" debería enseñarse en todas las universidades y escuelas de cine.
    En cuanto a la serie, está claro que cuenta con uno de los protagonistas más fascinante y atractivo de la historia de la televesión. Y sí. Sus acciones son reprochables desde el punto de vista moral. Pero ¿cuantos de nosotros hemos fantaseado con formar parte del "Equipo de asalto?

    ResponderEliminar
  6. Moltisanti: Ya Tenia ganas de comenzar con ella. Es apasionante tener toda una gran serie por delante, y nada menos que siete temporadas.

    A veces te apetece hablar de una serie sin comentar nada concreto de la trama y tienes que ingeniártelas para no soltar ningún spoiler.

    Alfon Swearengen: Diamantes en serie uno de los blogs indispensables. Es uno de los pilotos más directos, intensos y sobretodo efectivos que he visto, y su protagonista el tipo de personaje al que acabaras (supongo) odiando y amando por igual. Parece que me espera una montaña rusa de sensaciones.

    ResponderEliminar
  7. Precisamente ayer terminé la primera temporada, y no puedo hacer más que suscribir todo lo dicho por vosotros. El piloto es excepcional, pero a medida que pasa la temporada cada vez te das más cuenta de que estás ante algo grande.

    Y sí, Vic Mackey es lo más. Siempre dispuesto a hacer lo que deba para conseguir sus propósitos, aunque no siempre sea moralmente (o legalmente) correcto.

    Qué bien que me queden todavía 6 temporadas...

    ResponderEliminar
  8. Tony Soprano: Creo que a esta serie la voy a dar un poco más de caña. Tengo ganas de profundizar en ella cuanto antes.

    Por cierto, te comento que me entusiasmó el primer capitulo de la segunda de Oz. ¡Pedazo de serie estoy viendo!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo de "Oz" ya he pasado de la mitad de la cuarta, y el nivel sigue intacto. ¿Cómo es posible que mantengan la atención al máximo sin salir nunca de las cuatro paredes de la cárcel? Pedazo guionistas, madre mía...

    ResponderEliminar