martes, 29 de diciembre de 2009

Mi primer encuentro Sobrenatural.

Hay veces que crees que una serie no te va a gustar ni en un millón de años. Sin duda Supernatural fue una de ellas. Sin embargo había algo escondido detrás de esa imagen de serie superficial-fantástica-juvenil que me atraía sin remedio. Así que aventurero yo, me preparé el piloto en una noche lluviosa y oscura (como debe ser), y me lance a mí mismo el reto de encontrar algo de petróleo en ese árido y yermo universo de monstruos y seres demoníacos. Como me imaginaba el batacazo fue de los grandes. Una historia plagada de clichés y unos personajes más planos que una hoja de afeitar me cortaron el rollo enseguida, y tras la finalización de su aburrido visionado, cerré el chiringuito y a otra cosa mariposa......

Pero dio la casualidad que años más tarde, a mi despreocupada cabeza le dio por hacer un blog de series. De esta manera llegué casualmente hasta esta comunidad en la que hoy me encuentro (nuestro pequeño rincón seriéfilo), donde pronto empecé a comprobar (para mi sorpresa) que la serie de los hermanos caza demonios se había convertido en uno de los mayores éxitos de la blogosfera televisiva. Puede que tenga muchos defectos, pero como el orgullo no es uno de ellos, decidí hacerle caso a esa frase que tanto me gusta que dice, “cuando el río suena, serie buena lleva”. Y fue así finalmente como acabé dándole una segunda oportunidad a los Winchester, deseando que esta vez fuera capaz de disfrutar de toda esa intensa mitología de la que todo el mundo hablaba..

Los primeros episodios mantuvieron la misma constante y estructura que el piloto y mi moral inmediatamente comenzó a emitir señales de alarma. Tan solo el cuidado y oscuro ambiente que envolvía a la serie en todo momento, conseguía captar mi atención más allá del simple y anodino entretenimiento. Cada nueva entrega se convertía en un patoso ladrón de ideas ajenas, y sus personajes todavía andaban demasiado anclados a sus referencias más triviales. Sin embargo a partir del quinto capitulo (Bloody Mary) mis perspectivas ya algo ojerosas y cansadas empezaron a recuperar el entusiasmo. A pesar de que la serie todavía arrastraba muchos defectos de base, este interesante episodio y sobretodo “Hogar” y “Manicomio” comenzaron a mostrar algo más que un simple catalogo de tópicos y arquetipos. Gracias a una mejor tensión narrativa, a un mayor cuidado en los detalles, y sobretodo a unos protagonistas con algo más de chispa, la serie conseguía dejar atrás la superficialidad de su propuesta inicial, e iba tejiendo poco a poco toda esa mitología propia que había estado buscando infructuosamente a lo largo de sus primeros episodios.

” “Pesadilla” “Los Benders” y “Casa infernal” no hacían más que confirmar esta interesante tendencia hacia un universo propio, alejándose de esta manera de los esquemas más recurrentes a los que había estado encorsetada desde sus inicios. Tan sólo unos finales precipitados y algún que otro giro previsible seguían lastrando una historia que si bien podía dar mucho más de sí, ya ofrecía las suficientes dosis de entretenimiento y diversión como para engancharte a ella sin concesiones. Sus últimos tres episodios de temporada son una buena muestra de ello. “Sangre de muerto” nos vampiriza llevándonos hasta un arma inmortal con la que matar a cualquier ser demoníaco por muy maligno y poderoso que sea. “Salvación” nos introduce de lleno en el epicentro de su mitología dejándonos con un buen cliffhanger. Y su emocionante final de temporada “La trampa del diablo” acierta de lleno en el corazón de las buenas historias, prometiéndonos un futuro Supernatural maravillosamente oscuro y adictivo.

12 comentarios:

  1. La primera temporada desconcierta, a mí el primero, pero poco a poco se hace muy adictiva esta serie, pasa de ser un procedimental con tintes sobrenaturales, a una historia más continuada con mitología propia, con episodios cómicos que nos encantan a todos. Te queda todo lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. yo también me sentí como tu en la primera temporada de la serie, hubo un momento en que dije ya basta pero después la recuperé y aunque sigue con esa irregularidad espantosa me quedo con ella a la espera de que vea su segunda temporada

    ResponderEliminar
  3. Si la primera temporada ha acabado convenciéndote, no te imaginas lo que vas a disfrutar más adelante. Eso sí, yo soy de la opinión de que la segunda temporada es prácticamente igual que la primera en la forma de contarlo, y que aunque la historia mejora, tampoco es para tanto como se escucha por ahí. Pero la tercera, ay amigo, la tercera temporada ya es otro cantar.
    Seguiré atento a tu evolución con la serie ;)

    ResponderEliminar
  4. Satrian: La primera temporada se me ha hecho muy entretenida. Aunque desde luego espero mucho más de ella. Todavía no he visto demasiado humor, aparte de esas coñas que se traen los hermanos de vez en cuando.

    Alejandro: En los primeros capítulos si me costo bastante seguir con ella. Luego a partir de "Hogar" se me pasaron en un suspiro.

    Eldemo: Me gusta que me pongáis en antecedentes para poner las perspectivas en su sitio. Espero grandes cosas de esta serie y todavía le queda mucho camino que recorrer.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que Supernatural ocupa mi puesto de mayo "sorpresa seriéfila". La comencé por tener un pasatiempo y con el tiempo ha terminado convertiéndose en una de mis favoritas por méritos propios.

    Menuda campaña hice recomendándola en el Carrusel y por suerte ha dado sus frutos y muchísismos son los que ahora disfrutan semana a semana con los Winchester.

    Ahora empezarás a notar la mejoría por la serie y al empezar la 3ºT ya estarás enganchado a la serie. Cuando vayas por la quinta, la considerarás una de tus favoritas seguro.

    ResponderEliminar
  6. Al principio los hermanos Winchester me parecían unos posturitas (los dos siempre con la misma cara de "huy, qué tensión"), pero poco a poco me han ido cayendo cada vez mejor, mientras que sus interpretaciones van mejorando. Ahora estoy enganchada a sus aventuras a ritmo de rock & roll...

    ResponderEliminar
  7. Moltisanti: Te tomo la palabra. Ya tengo a quien reclamar.....jajaja

    Bel: Como casi siempre opino lo mismo que tu. Aunque yo soy más de Dean, Sam todavía me cuesta un poco.

    ResponderEliminar
  8. si te gusto la primera espera a ver la segunda, en la que la trama coge mas fuerza.
    El 1º y ultimo de la 2ª estan en mi top ten

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: Precisamente hoy he visto el primero de la segunda parte y me ha gustado mucho. Estoy deseando que esto siga subiendo.

    ResponderEliminar
  10. Te recomiendo, si es que no lo haces, verla en versión original, porque las interpretaciones ganan mucho, aunque sea una de esas series que tienen un buen doblaje.
    A mi lo que más me gusta de la serie ahora mismo, aparte de sus episodios de humor, es el hecho de que sea una serie de "niños y viejos" ya que en pocas series "adultas" he visto tantos, y tan bien dirigidos (especialmente los niños).
    Ese es el lastre de Supernatural, que al principio te la venden como una serie cuyo público objetivo deberían ser adolescentes, cuando en realidad, es el público al que menos debe llegar esta serie.

    ResponderEliminar
  11. Sergio: Si, todo el mundo habla de su humor, el cual todavía no he visto casi por ninguna parte. Ya llegaré a él. De momento tiene los ingredientes suficientes como para engancharme y disfrutar de un buen entretenimiento. Estoy deseando ver como se convierte en la gran serie de la que todo el mundo habla.

    Aunque me gustaría verla en versión original (como debe ser), la veo doblada porque no tengo el suficiente tiempo para "buscar-bajar-montar" subtítulos a todas las series que sigo. Si me pongo al día con ella y me gusta mucho la seguiré a ritmo americano.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Si es posible, y te gusta la tercera temporada, dado que los subtitulos son fáciles de conseguir,intenta verte las siguientes en versión original, de veras. Sobre todo en el caso de Dean, la diferencia es notoria, aunque el doblaje ya digo que resulta bueno.
    De todos modos, creo que te estás creando demasiadas expectativas sobre la serie. Tampoco es que la difernecia sea tan notable en cuanto a calidad, y de hecho, pega un fuerte bajón en cuanto a medios. Se nota que a partir de la 2ª y sobre todo en la 4ª se quedaron sin pasta, ya que al fin y al cabo es una cadena menor, y por tanto su rating no es muy alto. Entre otras cosas que se nota la falta de pasta es en la musica, que obviamente ya no pueden meter tanto clásico como al principio y en los exteriores y extras. A cambio, algunos guiones ganan en brillantez que suple la carencia de medios.

    Pero si vas con tanta expectativa, te decepcionarás fijo.

    ResponderEliminar