En el número 3 de la revista no pudimos incluir la entrevista completa, traducida por Sergio Armas y Ana Igareta. Aquí la tenéis
integra, ¡Qué la disfrutéis!
Durante esta
reciente entrevista para conversar acerca de la premiere de la serie, Carton
Cuse y Guillermo del Toro hablaron acerca de su colaboración conjunta. Para
ellos estamos ante la versión de la serie sin adulterar, la que ellos querían
hacer. Según los creadores esta primera temporada básicamente sigue los
acontecimientos del primer libro, y no ven a la serie alargándose más allá de
cinco temporadas. También se habló de la creación de la apariencia de las
criaturas, y de cómo se reunió el casting. Comprueba lo que comentan tras el
salto, pero cuidado que hay algunos spoilers.
Carlton,
¿cómo te viste involucrado en esto, y qué te atrajo de ello?
Cuse: Había
leído la primera novela de Nocturna, como fan de ambos, del trabajo de
Guillermo y también de manera independiente conocí a Chuck Hogan, así que
sentía mucha curiosidad por ver como luciría esta colaboración. Estaba
intrigado por el asunto a tratar. Había leído la novela cuando se publicó en
2009 y la disfruté de verdad. Y entonces, hará dos años, mi agente me llamó y
me dijo que se quería adaptar Nocturna como serie televisiva, y me preguntó si
estaría interesado en ello. Así que fui a conocer a Guillermo y tuvimos un buen
encuentro. Decidí involucrarme por dos motivos. Primero, porque le tengo mucho
respeto a Guillermo como director, y pensé que especialmente para una serie de
monstruos como esta, él es una de las personas más imaginativas en cuanto a la
creación de criaturas y mundos. También creí que el libro era una fantástica
oportunidad para cambiar drásticamente el género de vampiros. Este género ha
estado infestado de romance, y hemos tenido hasta la saciedad vampiros que nos
hacen sentirnos apenados por ellos porque tienen problemas sentimentales. Era
tiempo de regresar a la concepción de los vampiros como escalofriantes y
peligrosas criaturas, y al hacer eso, había una vía para hacer una serie de
género que fuera distinta a cualquier cosa que hubiera habido en el panorama
televisivo.
Has hecho
series para canales en abierto anteriormente, ¿esta experiencia en cable te ha descubierto
lo que puedes hacer con una serie como productor?
Cuse: Sí,
absolutamente, no puedo hablar ampliamente de todas las cadenas de cable, pero
diré que FX ha sido fantástica. Y diré que esta serie representa una versión de
la historia mía y de Guillermo. Está sin adulterar. Sin duda, no hemos podido
incluir algunos tacos (“joder”), pero eso es todo. Hemos sido capaces de llevar
nuestra versión sin adulterar de la historia a la pantalla, y FX nos ha apoyado
enormemente. Son muy conscientes de que cuando compites con películas y también
con canales de cable de pago, no quieres versiones adulteradas de la historia.
Esto era algo de lo que éramos muy conscientes y que nos preocupaba, y John
Landgraf y su equipo nos apoyaron inmensamente y realmente nos dieron la
libertad para contar la historia de la manera que queríamos. Tiene algunos
momentos bastante extremos, pero también creo que eso es lo que da a la serie
su potencial.
¿Adaptará
cada temporada un libro?
Cuse: La primera temporada adapta el primer libro. Básicamente hemos
seguidos los acontecimientos del primer libro en ella. El plan es que la serie
dure entre tres y cinco temporadas. Tan pronto como resolvamos la mitología y
la trama para la segunda temporada tendremos una mejor idea sobre cuál será la
duración que tendrá nuestra aventura, pero no serán más de cinco temporadas.
Hemos escrito un punto final definitivo, y hemos seguido el sendero establecido
en las novelas de Guillermo y Chuck, pero obviamente habrá muchas cosas que
también iremos añadiendo. La serie de televisión es una experiencia propia. Hay
nuevos personajes y nuevas situaciones, y diferentes desarrollos dramáticos,
por lo que el libro y la serie pueden disfrutarse separadamente. El objetivo no
es adaptar literalmente el libro a la pantalla. Puedes tomar el libro como
fuente de inspiración, y después hacer la mejor serie de televisión que puedas.
Guillermo, Chuck, yo mismo, y todos los que han estado involucrados básicamente
han dicho, “De acuerdo, aquí está el libro. Ahora, cómo cogemos las mejores
cosas que hay en él, y luego cómo usamos esos elementos y hacemos la mejor
serie de televisión que podamos.” Nosotros
vemos la serie de televisión como nuestra propia creación.
Del Toro: Y
estuvo muy claro, desde el principio, que teníamos los tres libros para
saquearlos, pero también teníamos la oportunidad de inventar. Hablamos sobre
planificación de hitos. Queremos que los objetivos y los personajes que hay en
la novela estén en la serie, pero aparte de eso, todo es muy maleable. Carlton
decidió, creo que muy sabiamente en retrospectiva, dejar los orígenes de El Amo
para una segunda temporada, si tenemos la oportunidad. Es una relación muy
elástica la del libro con la serie, pero con el mismo identificador. Es muy
respetuoso y consciente de las cosas que no alejarían a alguien que le hayan
gustado los libros. Se debe percibir sin fisuras. Debemos entender que Carlton
nos guía a través de este nuevo medio para la historia, y confiar y saber que
sus decisiones están guiadas por su enorme experiencia y su prestigiosa
carrera.
¿Consideráis
extender la serie más allá de cinco temporadas si el público responde bien?
Cuse: No lo creo. Creo que hemos entrado en una nueva fase de la
televisión donde las audiencias abrazan historias con un principio, intermedio,
y final. Si miras el éxito, esta temporada, de True detective y Fargo, como la
increíble respuesta que tuvo el final de Breaking Bad, creo que tienes que
reconocer que la audiencia desea ver historias que tengan una conclusión.
Desean la experiencia completa y redonda. La mejor televisión actual te está
dando una experiencia de tres actos, y eso es lo que queremos hacer con esta
serie.
Del Toro:
Estoy de acuerdo con Carlton. Creo que una de las cosas que consideramos
esenciales cuando presentábamos la serie en cualquier lugar, y desde luego en
FX, es que no vamos a extender la temporada más allá de los dos arcos que
presentamos, uno que podía rellenar tres o cuatro temporadas, y con suerte el
segundo y el tercer libro son lo suficientemente complejos para poder generar
una quinta. Pero literalmente hemos dicho que tendrá que terminar cuando tenga que
terminar, y ésta fue una parte fundamental a la hora de encontrar un hogar para
la serie.
Guillermo,
tú dirigiste el piloto, pero ¿crees que hay una oportunidad de que vuelvas a
dirigir algún episodio más en el futuro?
Del Toro: Lo
haré con el mismo gran placer y agitación con que dije que quería dirigir el
capítulo de apertura, si hay segunda temporada. Y digo agitación porque dirigir
televisión es como hacer cardio. Si tú me ves en cualquier película, sabrás que
yo no hago cardio. Pero creo que la belleza de esta serie es que Carlton, Chuck
y yo mismo hemos desarrollado una relación realmente buena y cada vez más
fluida. En la primera temporada, me gustaría ir y rodar material adicional con
la segunda unidad de los sábados; o Carlton y yo podríamos compartir las ideas locas
que nos surgieran en mitad de la temporada. Realmente es una experiencia
placentera. Es increíblemente intenso en el día a día porque cada día en una
serie de televisión es como una semana en una película. Hice como propósito mantenerme
obsesivamente involucrado en la supervisión de cualquier aspecto de los efectos
de la serie, como los efectos de maquillaje, la corrección de colores, esto y
aquello. Este es nuestro bebé. Es como “Tres hombres y un biberón” para
vampiros, y es esencial para mí continuar involucrado de esta manera.
¿Puedes
hablarme acerca de la creación de la apariencia de las criaturas?
Del Toro: En
cuanto a la creación de criaturas, tratamos de reflejar rasgos biológicos en el
diseño de estas criaturas para que tuvieran sentido para la audiencia, no sólo para
que quede bien, sino para que tenga una apariencia orgánica, hacer que parezcan
una raza diferente dentro de la historia de la evolución de este planeta.
Llegas a verlos así a medida que avanzas en la trama de la serie. Diseñar nos
ocupó más de seis meses de puro diseño conceptual, escultural y de dibujo, y
ejecutarlo nos llevó mucho tiempo. Fue tan complejo y tan exigente como diseñar criaturas para una
película.
¿Cómo
decidiste los poderes que tendrían, las lenguas que tienen, su apariencia, y
cosas como estas?
Del Toro: He estado obsesionado con los vampiros
durante mucho, mucho tiempo. Desde que era un niño raro. Había leído sobre
mitología vampírica a lo largo del mundo, y estaba familiarizado con las
diferentes variaciones en Japón, Filipinas, Malasia y Europa del Este. Siendo
niño guardé notas muy detalladas ideas sobre la mitología vampírica, sobre su brutalidad,
estructura social y biología. Con algunas de estas notas escribí mi primera
película, “Cronos”. Algunas de ellas las utilicé en Blade 2 , y la mayoría de ellas las he usado
en “The Strain”. Diseñándolos,
hemos tenido muy claro que era necesario esconder a “El Amo”, durante al
menos media temporada o más, para no hacerlo tan accesible. Surgió el personaje
del chico que ha sobrevivido durante siglos y que esencialmente es un resquicio
de los años oscuros de la Edad Media en un mundo de inminente modernidad.
Tienes personas con teléfono móvil, aviones, iPads, mensajes, Internet, etc. Conviviendo
con eso hay un ataúd tallado a mano de 2’74 metros con una criatura que ha estado
viva durante siglos. Es muy viejo, y eso es lo que le ha hecho poderoso. No le
preocupan ninguno nuestros modernos accesorios, lo que le da a la humanidad un
falso sentido de seguridad.
El Amo necesita aparentar esa antigüedad, y
decidimos que se iba a reflejar en su vestuario. Necesitaba parecer como un montón
de trapos amontonados en el suelo, porque tiene una acumulación de ropas de
1800, 1900 y del siglo 21. Y saliendo de esos trapos aparece este increíble,
reluciente, visceral apéndice biológico que después desangra a su primera
víctima. Así empezamos a guiar el proceso de diseño de El Amo. Según avancemos en la temporada, iremos viendo más y
más de él, conociéndolo capa tras capa.
¿Y qué
puedes decir de los otros personajes?
Del Toro: Cuanto
más tiempo están vivos los vampiros, más van perdiendo su humanidad. Empiezan, literalmente, perdiendo su corazón.
Sus corazones son ahogados por un corazón vampiro que le sustituye en sus
funciones. Esto es importante, metafóricamente,
para mí, porque el faro que guía a los vampiros hacia sus víctimas es el
amor. Ellos van hacía las personas que aman más. Así, convierten el instinto
humano más innato en el más inhumano mecanismo de alimentación. Sus corazones son
la muerte. A partir de ahí, su sistema digestivo cambia y sus genitales caen.
Su sistema de excreción se vuelve muy, muy eficiente, en el sentido de rebaja
la sangre de la forma de vida de la que se alimenta. En la serie, esto aparece
con grandes salpicaduras de amoniaco líquido que digiere lo que les alimenta.
Si se mantienen con vida durante muchos años sus narices se pudren y se caen, y
desarrollan una apertura traqueal para ventilar el calor extra de su
metabolismo y para proyectar el aguijón. Partí de una aproximación biológica.
No es sólo “oh, esto luce bien.” Quería que tuviera sentido, biológicamente, en
el diseño. Pierden el pelo porque el calor de sus cuerpos es tan grande que
consume la grasa en el cuero cabelludo y quema las raíces, y luego cambian el color
porque desaparecen sus glóbulos rojos.
¿Había
elementos del libro que querías preservar para la experiencia lectora y
guardarlos como una única experiencia de ese medio?
Cuse: No, no lo creo. Hubo muchas conversaciones
acerca de la adaptación. Nunca conversamos sobre preservar algo para los
libros. La experiencia de leer un libro es siempre única. Creo que tú
reproduces una versión de la historia, cuando lees un libro, en una manera que
es única y especial para cada persona. Y creo que la experiencia de leer estos
libros va a estar siempre separada de lo que la serie va a ser. Mi acercamiento
con la serie fue, “Vamos a tomar lo mejor de lo que hay en los libros y a
resolver como adaptar esto a un guión e introducirlo en la mejor versión de la
serie televisiva.” En muchos casos fue también. “Vale, aquí hay una idea que en
el libro es genial. ¿Cómo puedo embellecer esto? ¿Cómo puedo coger esto y
hacerlo algo más que una historia?” Así, los libros permanecen como una
increíble fuente de partida y de inspiración. Es un proceso muy artístico
convertir y adaptar un libro en una serie, y creo que nosotros caímos en la
cuenta, desde muy temprano, que las dos tenían que ser cosas distintas.
Utilizamos los libros tanto como pudimos, y luego añadimos cosas para que
tuviera sentido.
Del Toro: Obviamente,
tuvimos que escoger qué historias y qué peculiaridades del libro podíamos
contar o no. Hay, lo creas o no, muchos más momentos inquietantes en el libro
que los que hay en la serie. Podrían ser casi insoportables, si los fueras a
escenificar de la manera en que se describen en los libros. Así que, lo creas o
no, hicimos un ejercicio de control.
¿Cómo se
unió el casting?
Cuse: Guillermo y yo seleccionamos el casting de la serie juntos, durante
casi un año. Fue otras de las ventajas de tener mucho tiempo para preparar la
serie. También, tenemos que dar mucho crédito a nuestra maravillosa directora
de casting, que hizo el casting de Perdidos. Tiene un maravilloso olfato y una habilidad
única para encontrar actores. Nos reunimos con muchos actores y pasamos mucho
tiempo conversando y considerando quién era el indicado para esos papeles. Es una
parte enormemente importante del proceso. Solía creer en el poder de los
guionistas, que podían conquistarlo todo, pero ya no. Como escritor, estás
absolutamente en deuda con los actores que tienen que comunicar ese material. Y
somos increíblemente afortunados de tener algunos maravillosos actores de
renombre, como Corey Stoll, pero también algunos estupendos descubrimientos
como Miguel Gomez y Richard Sammel.
Del Toro: En
el caso de dos o tres de los papeles, no hicimos una búsqueda amplia. Sabíamos
lo que queríamos, y cuando quedamos con esos actores les ofrecimos el papel.
¿Se verá más
envuelto en la trama el personaje de David Bradley con el paso del tiempo?
Cuse: Parte
de la diversión es que este mosaico de personajes que estamos siguiendo van a
cruzarse y conectarse unos con otros. Pasamos mucho tiempo en la sala de
guionistas, resolviendo en qué punto van a tener estos personajes que cruzarse
y cómo iban a cruzarse. Así que, sí, David Bradley es una parte enorme de la
serie. Es un actor maravilloso. Guillermo y yo queríamos a un actor que no
fuera un amable abuelo, la figura del mentor que hemos visto en multitud de
series. Queríamos que Setrakian fuera un cabrón, y David Bradley era la
perfecta pieza para el reparto. Tiene un rol enormemente
significativo en la serie.
Del Toro: Estaba
claro desde el comienzo que no queríamos la figura del sabio, gentil,
padre-mentor. Queríamos a alguien que tuviera muchas aristas y que se
convirtiera en un foco de pinchos para todo los personajes. Todos los
personajes terminan circulando en torno a la figura de Setrakian. Los
personajes de Corey y Mia conectan con el resto de los personajes a través de
Setrakian. Hemos creado encuentros. Los personajes se conocen brevemente, pero
no tienen que estar juntos aún. Ese es claramente el caso del personaje de
Miguel, Gus, que conoce a dos de los personajes principales, y que no forma
parte de la banda inmediatamente. Es algo que me encanta.
Setrakian es
uno de los elementos de la serie que va más allá de la mitología de lo antiguo
y lo moderno, lo cual le da un perfil muy marcado para la figura del hombre que
sabe. No es caprichoso. Es impulsivo, agresivo y muy inquieto, y es capaz de grandes
cosas, enormes y de gran alcance. David es la persona más vital, a pesar de su
edad tiene una increíble vitalidad, que alimenta a su personaje.
Guillermo,
¿cómo es para ti ver esta historia, en la que trabajaste y que tuviste en
papel, viendo la vida en la pantalla?
Del Toro: Es muy bonito estar tras el proceso con
nuevos compañeros. Creo que es genial haberlo hecho con un compañero que ha
estado tan cercano a los libros, como Chuck, y alguien que parece tener una perspectiva
tan fuerte y revitalizante como Carlton. Creo que ha sido muy energizante para
mí ver eso. Carlton y yo venimos de un mundo donde el compañerismo es
básicamente una única mente aproximándose a la narración. Estamos acostumbrados
a narrar en el mundo audiovisual de una forma absoluta, y esta asociación ha
requerido que nuestras visiones crezcan y se abran. Ha sido enriquecedor para
ambos el tener fuertes puntos de vista, que no es como la relación que tengo
con Chuck Hogan. Siendo franco, ha estado bien escuchar “No” de Carlton. El
decía, “No, ahora escucha, por esto es por lo que no vamos a hacer tal cosa.” Y
yo decía, “Guau, nunca había pensado sobre eso de esta manera.” Las
idiosincrasias de ser productor y director o guionista es que tú controlas lo
que pasa. Éste es uno de los procesos de colaboración más completos que he
vivido. Es difícil definir donde acaba cada territorio, pero no es complicado
saber que cada uno de nosotros ha traído diferentes fuerzas al proyecto, y que
confiamos en el otro. Así que, este proceso ha sido la más hermosa diferencia
entre poner el proyecto en la página y verlo
fortalecido como serie. No puedes llegar a dónde crees que te gustaría
llegar, pero llegas a un lugar que sientes que es increíblemente correcto.
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