sábado, 3 de marzo de 2012

Iluminada, oscura, y contradictoria.


Imagina una serie donde, prácticamente, casi todos sus personajes te caigan mal. Ahora imagina otra donde la trama de vueltas sobre sí misma y parezca no ir a ninguna parte. Y ahora viene lo mejor. Imagina que a pesar de todo esto te tragues sus diez episodios de treinta y tantos minutos sin casi pestañear, raro ¿no? Así es Enlightened (Iluminada).

Decir que tiene muy buenos actores está muy bienbien (Laura Dern y Diane Ladd, madre e hija también en la ficción, están estupendas), pero con tanto bagaje seriéfilo a nuestras espaldas tampoco es decir demasiado. Decir que tiene una factura estupenda mola mucho, y dado que está en HBO, ya no sorprende a nadie, pero tampoco es el suficiente reclamo como para salir corriendo a ponerse con ella lo antes posible. Entonces, ¿Qué tiene Iluminada que merezca la pena? Nada y todo.

Y aquí está el lío...

Partiendo de la base de que el personaje protagonista es insoportable (quiero que quede bien claro esto para que no me vengan después con reclamaciones), dentro de la luminosidad aparente de la trama, y de su declarado e indiscriminado optimismo artificial, existe otra serie agazapada, ésta más sórdida y oscura (enrarecida diría) que, cuando le da por salir de su cueva y hacer acto de presencia, hace que todo cobre vida aunque sea sólo por contraste y derribo. Y es ahí cuando te pica y te inyecta curiosidad en las venas. Ahí está su grandeza (maravilloso el episodio dedicado a la madre de la protagonista), o más bien su salvación (hay muchos tramos y personajes realmente anodinos y prescindibles).

Sinceramente, no sé si Iluminada es una serie estupenda de la muerte que no acabo de entender del todo porque mi intelecto no llega (o no quiere llegar), o por el contrarío una tomadura de pelo muy bien envuelta, maquillada, y con firma, pero vacía. Posiblemente ni lo uno ni lo otro. O tal vez todo a la vez. Da igual. Lo único que puedo decir es que Iluminada es una flor rara que, aunque no sea especialmente hermosa, ni huela estupendamente, ni encaje bien en ninguna maceta, por mucho que se intente, no se puede dejar de mirar. Y eso para una serie ya es decir mucho.

10 comentarios:

  1. Gran post.
    Yo aún no he visto Iluminada, entre otras cosas por falta de tiempo pero más que nada por las malas críticas que ha recibido.
    Por supuesto todo lo que sea recomendación y mas si es de esta manera hay que hacerle algo de caso para ver si estás en lo cierto cuanto menos.
    Siendo 10 episodios los veré y daré mi veredicto para darle o no una oportunidad a su segunda temporada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que tampoco es una serie que recomiende especialmente. He intentado expresar que tiene algo extraño que te acaba atrapando, nada más.

      Eliminar
  2. A mi me encantó ésta serie, la vi en un día, me gustó mucho el personaje principal y su cabecilla loca, si tiene sus momentos flojos pero en general me la pasé muy bien y me reí mucho.

    ResponderEliminar
  3. Interesante post que comparto al cien por cien. Ella es insufrible pero hipnotiza. Siempre que odio un personaje es porque tiene algo y Laura lo consigue con su patética humanidad que la hace tan real y compleja. Yo como tu no la recomenadaría se me antoja demasiado indi intelectual y acostumbrado a CW a veces me duele la cabeza. Pero no negare que tiene algo.

    ResponderEliminar
  4. Lo decía en plan buen análisis, no que la recomendases 100%. Supongo que fue error mío poner la palabra recomendación.
    El caso es que la veré, lo que no sé es si verla en V.O. o doblada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo (esta vez sí,jeje) la V.O.S, pero si la ves doblada tampoco pasa nada.

      Eliminar
    2. ¿tambien ves peliculas en V.O.S. en chino mandarin, en ruso y en arameo?. Que suerte que disfrutes tanto asi.

      Eliminar
  5. Pues de lo "rara" que es habrá que darle una oportunidad pra ver si a mi también me convence. Si le encuentro hueco, lo intentaré.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Impresionante la serie. Me parece una apuesta arriesgada al elegir una protagonista dificil de aguantar por el público pero con la que todos no sentimos algo identificados. Es irórica, trabaja muy bien los personajes y ahonda en los sentimientos y miserias del ser humano. La recomiendo por ser una serie diferente y bien pensada. Las actrices principales (madre e hija)hacen una interpretación de lujo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Supongo que será un fallo de la serie, pero en la mayoría de artículos sobre ella que he leído no la ven como yo. En mi opinión, Amy huye hacia delante dedicandose a salvar a los demás porque no es capaz de hacerlo consigo misma. A mi me ha encantado porque analiza muy bien las contradicciones de nuestra sociedad y quizá el fallo ha sido no saberlo transmitir de forma más amena.

    ResponderEliminar