sábado, 14 de mayo de 2011

Mi balanza amor-odio con Showtime. 2ª Parte: Odio.

Después de comentar lo mejor de la cadena SHOWTIME, o mejor dicho, lo que más me gusta de ella (siempre en mi humilde opinión), hoy toca sacar el bate de beisbol y darle caña de lo lindo destacando de manera esencial, y sin concesiones, lo peor que nos suelen dejar sus series.

Si hay algo que caracteriza al canal es la poca fiabilidad de sus productos, que suelen darnos con mucha frecuencia, tanto grandes momentos dignos de aplausos y alabanzas, como igualmente, y en muchas más ocasiones de las que nos gustaría, desastrosas situaciones, tramas, o personajes, que nos irritan, o nos aburren, o que, directamente, nos sacan de quicio. Esta es la segunda parte de la historia de una relación tormentosa con una de las cadenas más inclasificables de la parrilla americana. Una vez dejados atrás los besos y las flores, y ya puestos los guantes de boxeo, vamos con los golpes…

"Californication la mayor
decepción de Showtime"
Como ya dije en el anterior post, Showtime intenta siempre que sus productos no pasen desapercibidos y para ello utiliza cualquier cosa que tenga a su alcance para conseguirlo (sexo, drogas, asesinos con gran inclinación a la puesta en escena, enfermedades mentales o terminales, etc.). Aunque en principio puedan parecer todas ellas la mar de interesantes partiendo siempre de personajes centrales realmente atractivos, sus historias muchas veces suelen caer tanto en la exageración desmedida como en el disparate más absoluto. La línea entre lo muy original y lo inaceptablemente raro suele ser muy fina, y Showtime suele sobrepasar esa línea muchas veces en su afán de despertar en el espectador ya sea su lado más gamberro o su “yo” más morboso.

Otro de sus puntos flacos es la gran irregularidad de muchos de sus episodios y temporadas de sus series que, por desgracia, está mucho más acentuado que en otras cadenas. Dentro de una misma season de casi cualquiera de sus proyectos podemos encontrarnos capítulos increíbles junto a otros completamente “in creíbles”, o que directamente son un completo desastre. Así pues, por poner varios ejemplos diré que, en la casi siempre brillante y sorprendente Weeds, nos podemos dar de bruces con una quinta temporada completamente espantosa. Tras una sensacional primera temporada de Tara, una segunda con episodios que igual te enamoran que te dejan frito en el sofá. Hallarnos ante una espectacular primera temporada de Californication con un cierre completamente anárquico y decepcionante. O sin ir más lejos, tropezar dos veces con la misma piedra, y tener dos arranques de temporada en Nurse Jackie completamente perezosos y dispersos, para terminar con fantásticos tramos finales a la altura de las mejores series del momento. Así es Showtime, siempre capaz de lo mejor y de lo peor.

"Un gran personaje al que se le fue la pinza"
Pero si hay algo que realmente me toca las narices de esta santa cadena es su especial habilidad para crear personajes que me saquen de quicio. Ya sea Marci Runkle, de Californication (con sus histerias y sus zorrerías sin sentido), Celia Hodes en Weeds que, gracias a dios, se fue para no volver jamás (o eso espero), o la “caras raras” de la directora de urgencias, Gloria Akalitus, de Nurse Jackie (algo más comedida en la segunda temporada). O incluso la atolondrada hermana de Tara, que lleva camino de entrar en este selecto club de bichos raros y torpes, si no detienen pronto la desatada paja mental que lleva encima. Todos y cada uno de estos personajes representan un cierto tipo de inclinación de la cadena a la exageración y a la caricatura, que suele echar por tierra, o al menos ensombrecer, muchos otros personajes secundarios, que sí merecen la pena, y que no logran destacar tanto por la pura intromisión constante de sus nefastos compañeros de serie.

Como veis, la balanza no acaba de definirse hacia un lado (amor) o hacia el otro (odio). Quizá The Big C que me está encantando, Shameless y Episodes que tienen las dos muy buenas pintas, y el resto de series que se nos avecinan terminen de inclinarla hacia el lado más positivo. En cualquier caso siempre será bueno que Showtime esté ahí para enamorarnos o desconcertarnos constantemente, aunque solo sea para darnos el gusto de despedazarla un poquito con cada nueva metedura de pata que cometa.

4 comentarios:

  1. Esto fue como leer lo que jamás escribiría jaja XD. Soy muy fan de Showtime y de esos personajes que mencionas. Yo me volví fan de californication hasta la 4ta temporada, cuando entendí lo que pretendía. Para mí la mayor decepción fue Episodes, por esa si no doy un centavo XD.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que admitir que Californication es mi debilidad y nunca seré objetivo igual que mi pasión por Marci, se me antoja muy real y entrañable.
    Entiendo que ciertos personajes rozan a veces los limites de la coherencia al ejemplo Celia Hodes que siendo fundamental en las primeras temporadas acabo cayendo en el ridículo.
    Te aviso que Akalitus en la tercera temporada esta sobre pasando los limites de Celia, quien avisa no es traidor.
    Soy un admirador de showtime y esos personajes salidos de un comic underground me fascinan, en mi caso la balanza se decanta hacia la perversión y el vicio, dejando el amor y el odio de lado.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajjaja, espero que te hayas quedado a gusto XD.
    A mi no hay ninguno de los personajes que comentas que me caiga especialmente mal, tienen sus "cosicas", sí, pero me gustan más o menos dentro de la peculiaridad de sus series.
    Aunque estoy de acuerdo en que es un canal que suele pecar de algunos altibajos dentro de sus series (por suerte para mi, en pocas ocasiones, al menos "in my opinion", of course XD).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. omar_valadez: Entonces está claro que habrás disfrutado más del post anterior. En resumidas cuentas, cosas que me encantan y cosas que aborrezco. Aun así, posiblemente veré la cuarta de Californication a ver si me convence algo.

    Agustín: Los personajes así es lo que tienen, o los amas o los odias. Con el Doctor Coop de Nurse Jackie estuvo a punto de pasarme lo mismo, pero lo llevaron más lejos y ahora me descojono con él. Con Akalitus avisado estoy, a lo mejor, si se pasan, hasta me hace más gracia.

    Oskar108: Por otro lado siempre me gusta de Showtime el no saber qué voy a encontrarme. Lo que pasa es que me da mucha rabia que series que en principio parecían muy buenas se les vayan de las manos.

    ResponderEliminar