viernes, 28 de enero de 2011

El apocalipsis de los Winchester.

Es curioso que los fans nos llevemos las manos a la cabeza cuando nos enteramos que han cancelado la serie que tanto nos gusta, y en esta ocasión hayamos puesto el grito en el cielo justo por lo contrario. Quien haya visto el último episodio de la quinta temporada de Supernatural entenderá perfectamente de lo que estoy hablando, y seguro que se seguirá preguntando de quien coño fue la brillante idea de continuar la historia de los Winchester más allá de ese capítulo. Cuando una serie está completamente arraigada desde sus inicios a una estructura determinada, con un arco argumental muy concreto, es complicado saltarse las leyes naturales de su propia historia sin acabar sintiendo que algo importante se va a romper en el intento. Sólo unos pocos elegidos han conseguido alguna vez reinventar una serie y no morir en el intento después de haber hecho planes muy concretos para sus propias historias y personajes, siendo lo más probable que al querer intentarlo se vaya directo al batacazo seguro ¿Acaso hay alguien en la sala que se imagine a estas alturas una séptima temporada de Lost después de cómo acabó? Yo desde luego no, y el dios de la lógica y el sentido común seguro que tampoco. Pues parece ser que la cadena CW se ha empeñado en llevarnos a todos la contraria, y ha decidido seguir exprimiendo a su gallina de los huevos de oro más allá de su quinta temporada. La pregunta es ¿seguirá poniendo unos huevos tan hermosos y dorados como hasta ahora? Según he podido leer por ahí parece que económicamente no le va mal, pero ¿A qué precio?...

"Sabiamos que Jacob no era tan bueno como parecía"
Bueno, como ya he podido descargar parte de mi malestar con respecto a la continuación de la serie, vamos a lo que ha sido este quinto (y por mi parte, posiblemente último) encuentro sobrenatural. Olvidémonos por unos instantes del amargo sabor a despedida robada que se nos ha quedado en la retina, y centrémonos en los Winchester que, sin duda, se merecen algo mejor que ese forzado punto y seguido en su historia

Tengo que decir que a mí la cuarta temporada me decepcionó un poco, nada grave, pero sí lo suficiente como para parecerme un pequeño paso hacia atrás. Una de las cualidades de la serie siempre ha sido (por lo menos a partir de la tercera) su gran capacidad para reírse de sí misma y de todos y cada uno de sus referentes, y en muchos de esos capítulos de la cuarta, la cosa pareció volverse demasiado espesa, seria y grandilocuente. Como ya comenté AQUÍ todo lo que tenía que decir al respecto, no me extenderé demasiado en ello, pero sí me servirá dicha cuestión para enlazar ese pensamiento a esta quinta temporada que me ha parecido en líneas generales bastante más compacta y adictiva que la anterior.

A partir de aquí, Spoilers de naturaleza sobrenatural.

"La televisión paradiandose a sí misma"
Una vez que supimos que Sam había sido engañado por Lilith, (liándola parda), haciendo volver al mismísimo Lucifer a la Tierra, la visión de un Apocalipsis por delante parecía una premisa de lo más cautivadora. Los primeros dos episodios “Simpatía por el diablo” y “Por Dios santo” envolvían a la serie de una oscuridad pocas veces vista (espeluznante el diablo y su manera de apropiarse de su primer contenedor/cuerpo), y ponían las bases de una trama central que ya no pararía de crecer en intensidad e interés en todo momento. Aunque haya habido algún que otro episodio más bien flojillo, o algún que otro personaje prescindible, en líneas generales la mitología de la serie fue haciéndose cada vez más y más original y absorbente según pasaban los capítulos. Entre medias de la historia central, Sobrenatural nos fue dejando algunos de los episodios autoconclusivos más entretenidos de todo su periplo. El 5x05 “ídolos caídos” con una Paris Hilton riéndose de sí misma, o El 5x11 “Sam Interrumpido”, donde se da una vuelta de tuerca más al universo hospitalario de “Alguien voló sobre el nido del cuco”, son dos buenos ejemplos de ello. Aunque para grandes episodios, los más divertidos fueron los que volvieron a dejarnos muchos de los mejores momentos. El 5x07 “El curioso caso de Dean Winchester” con un Dean envejecido y tan cascarrabias como siempre, el 5x12 “intercambio carnal”, donde Sam se encuentra atrapado en el cuerpo de un brujo adolescente, o (mi favorito) el 5x08 “cambiando de canal” en el que se juega al gato y al ratón con los protagonistas, parodiando de paso a muchas de las series de televisión de toda la vida, contribuyeron a hacer de esta temporada una de las mejores de la serie.

"A la finale, todo lo que le faltó de acción,
lo tuvo de contundencia emotiva"
En cuanto a mitología y serialidad se refiere, (a excepción de ese final traicionero) Sobrenatural ha sabido cerrar con bastante dignidad y acierto su propio círculo conceptual, sin apenas dejar grietas en la estructura interna de su relato. Entre los mejores episodios de la temporada están: el 5x04 “El Final”, donde Dean es arrastrado al futuro para encontrarse consigo mismo, y un con mundo hecho trizas. El 5x10 “Abandonad toda esperanza” posiblemente el episodio más descorazonador, en el que despedimos de manera épica y emocional a varios de los personajes más importantes de la serie. Y por supuesto la trilogía de episodios que han supuesto la recta final de la temporada, 5x20 “El mal conocido”, 5x21 “Dos minutos para la medianoche” y 5x22 “El canto del cisne”, en el que Supernatural ha puesto toda la carne en el asador, (la CW no, ya que le negó a Kripke el presupuesto que hubiese sido necesario para hacerla realmente épica y asombrosa), y en los que también pudimos ver (con lágrimas en los ojos y el corazón en un puño) como debería de haber terminado para siempre la historia de los Winchester, si el canal hubiera apostado por dar carpetazo a la serie en lugar de continuarla sin mucho sentido.

Cuenta la leyenda, y varios de los blogueros que continúan viéndola, que Supernatural ha vuelto a sus orígenes, cuando tan solo importaba qué clase de monstruo fueran a cazar los Hermanos. Y yo me pregunto, ¿Por muy entretenidos que sean estos nuevos episodios, qué sentido tienen si ya hemos vivido el punto más álgido y resolución de la historia? Espero que el plan B de Sera Gamble (en cuyas manos se encuentra ahora la serie) contenga nuevas sorpresas que merezcan la pena de cara al futuro. De lo contrario sólo se podrá decir que, el Apocalipsis (artístico) de los Winchester, comenzó en el preciso instante en que Sam reapareció de la nada, bajo esa farola apagada, presagiando una imposible continuación de las tramas…… ¿Fin?

4 comentarios:

  1. A mí el final me gustó porque completó la historia de los hermanos, no eché de menos la espectacularidad.
    La sexta temporada va sin rumbo, con diálogos poco trabajados, con mucho menos sentido del humor, y una trama poco atrayente, como me temía sin Kripke como primer encargado de la serie la cosa baja de nivel.

    ResponderEliminar
  2. Satrian: Tampoco quise decir que no llegara a impresionar el final por tener menos acción de la que debiera. Personalmente me gustó mucho, porque fue compensado con mucho sentimiento y buenos golpes de guion. En cuanto a la sexta temporada (en principio) no tengo intención de verla. Si la cosa cambia avisar.

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que no te equivocas habiendote quedado con el final de la 5ª como Series Finale (salvo por esos últimos segundos). Yo además esta es la 1ª temporada que he empezado a ver a ritmo de emisión, pues la empecé cuando ya llevaba 3 (o ya eran 4?) temporadas emitidas, la 1ª me pareció normalita, pero los 2 hermanos me gustaban y ya me habían avisado de que era la más "autoconclusiva", por así decirlo; una vez la acabé tardé cierto tiempo en retomarla, las otras 4 ya las vi bastante más seguidas. Esta 6ª temporada, a parte de que ya hayan llegado a su "punto máximo", como bien has apuntado con lo del Apocalipsis, ha perdido buena parte de su mejor esencia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Oskar108: Yo las he ido viendo sin prisa pero sin pausa, a lo largo de 2010. Una de las ventajas o dificultades (según se mire) que he tenido, es que ya sabía que esperar de cada una de las temporadas. Quizá por eso la cuarta me bajó un poco, mucha gente la ponía como la mejor y para mí no lo fue. Me quedo con la tercera.

    ResponderEliminar