sábado, 18 de diciembre de 2010

SGU. Y la nave va…

¡Españoles, SGU ha muerto! Pero no seamos tan catastróficos. Como en la fantástica película de Fellini, de cuyo título me he permitido la estupidez de copiar para este post, Stargate Universe narra también las vicisitudes de un grupo de personas, un poco también abandonadas a su suerte en una nave (en este caso espacial) que, como aquella, parecía ya desde el principio que no llegaría a ningún sitio en concreto. También como en la película de Fellini, lo importante no es el destino en sí, sino más bien cómo se relacionarán los unos con los otros, éstos de diferentes rangos y posiciones sociales. Más allá de eso, mi extraña comparación entre la serie de SyFy y la película de Fellini es completa y absolutamente absurda, y sólo sirve para tener un título de entrada (a mi entender) bastante chulo e interesante, que también por otro lado me haga parecer la mar de intelectual y entendidillo. Olvidándonos de esto, y retomando el inicio del post, precisamente ayer me enteraba por sorpresa de la lamentable cancelación de SGU mientras escribía estas mismas palabras, y por ello mi repaso a su primera temporada quedará marcado por este hecho, convirtiéndose así, de repente, en un inesperado réquiem-post-seriéfilo, para una serie que prometía ser una de las más importantes de cara a los próximos años. Una vez informados de su terrible fecha de caducidad (que, tengo entendido, llegará tras el episodio veinte de su segunda temporada), solo queda pensar y desear que la serie tenga una muerte digna que nos haga recordarla como tan bien se está mereciendo. Unamos todos nuestras manos virtuales, mantengamos unos segundos de silencio, y continuemos con la lectura tras los puntos suspensivos…
"Las salidas fuera de la nave a planetas
perdidos, siempre dieron mucho juego"

Como posiblemente le ocurrió a Caprica, SGU fue víctima de lo que se puede llamar el efecto boomerang. O lo que es lo mismo, después de un gran piloto las expectativas se disparan y los siguientes episodios se vuelven contra uno como si fueran armas de destrucción masiva. No digo que estuvieran muy mal (a mí particularmente me entretuvieron bastante) pero sí se quedaron a medio camino entre esa ciencia ficción lujosa y un poco austera de intenciones, y un gran hermano espacial (con confesionario incluido) cuyos participantes fueran personajes a punto siempre de ser expulsados de la nave bajo amenaza de una muerte por aburrimiento. Quizá ahí esté la clave de su desgraciada y reciente cancelación. Es posible que en ese momento surgiera el agujero negro que se llevaría por delante a ese montón de telespectadores necesarios para subsistir que, desanimados ante tanta dispersión argumental, perdieron la paciencia bajándose del carro a las primeras de cambio. Y entre capítulos autoconclusivos irregulares, inconstantes, pero siempre solventes, personajes que intentaban acomodarse a sus tramas a empujones, y algún que otro fogonazo esporádico de gran talento visual y narrativo, por fin llegó ese episodio tan esperado por todos que, en principio, cambiaria el rumbo de la serie hacia lugares más estimulantes.

" Rush vs Young"
“Time” el 1x08, es uno de esos capítulos que tanto adoramos los fanáticos de la ciencia ficción, porque son capaces de justificar por sí solos una temporada entera de mediocridad. Por suerte en esta ocasión no hizo falta llegar a tal extremo, porque a partir de ahí los siguientes episodios fueron encontrando su tono e interés por si solos, y los personajes a su vez desarrollando sus propias personalidades, haciéndose cada vez más y más adictivos. Las luchas de poder e inteligencia entre el doctor Rush y el coronel Young cada vez se iban volviendo más complejas e instigadoras según se sumergía en ellas, y la misteriosa nave que los trasportaba a todos más fascinante y sugestiva con cada descubrimiento nuevo que llegaba a revelarse. Con cada nueva trama que nos regalaban, la serie fue adquiriendo personalidad propia, hasta plantarse ante sí misma con la cabeza y la calidad de sus guiones bien alta, y también con un buen abanico de misterios y situaciones entre sus manos, capaces de hacernos creer que esta serie podría llegar mucho más lejos de lo que pudiera parecer en sus orígenes.

"Atrapado entre dos bandos"
Por ponerle unos “peros”, es verdad que algunas situaciones importantes se resolvían de un plumazo, y sin apenas grandes respuestas, o que las famosas piedras de trasporte restaban en ciertas ocasiones esa sensación de claustrofobia que le hubiera venido muy bien en algunos momentos de la trama, pero aparte de eso, y algún que otro personaje descolgado, la serie parecía ir por el lugar adecuado hacia el camino de la excelencia. Una vez encontrado su hueco en su propio estilo, SGU comenzaría a explorar los oscuros rincones de su mitología dejando por el camino episodios tan geniales como el 1x 11 “Space”, al que ya le dedique un post entero en esta entrada, el 1x13 “Faith” en el que se confrontaría a la fe y la ciencia como MacGuffin para desarrollar una buena historia de decisiones humanas trascendentales, o incluso ese 1x 17 titulado “Pain”, que acabaría situándose en la mejor línea de los buenos y grandes thrillers psicológico-fantásticos. Llegados a este punto, y sin apenas darnos cuenta, la serie ya nos había conquistado a casi todos, y solo faltaba rematar la jugada con una finale de infarto que pusiera la guinda a un pastel tan excitante como este.

El doble episodio 1x19 y 1x20 titulado “Incursion”, no sólo fue un grandísimo y electrizante juego de ajedrez en forma de ficción televisiva, sino que elevó aun más la calidad de la serie dejando a ésta a la altura de los mejores shows de ciencia ficción de la última década. Así como el capítulo anterior 1x18 “Suvbersion” no me convenció demasiado por resultarme demasiado ambiguo e impreciso, los últimos fogonazos de temporada son todo un prodigio de ritmo, tensión, intensidad, y aventuras, de esas que dejan con el corazón en un puño y unas ganas locas de saber qué ocurrirá en la próxima temporada. Un cliffhanger de los de manual y chistera, que aún guardo en mi retina como uno de mis mejores tesoros televisivos del año.

Y ahora es cuando diréis: ¿Por qué no has visto aún el primer episodio de la segunda temporada, teniéndolo al alcance de tu mano? Respuesta: Llamadme masoca, pero es que soy un autentico adicto al placer de la espera. No lo puedo remediar.

10 comentarios:

  1. Yo no podría haber esperado, la segunda temporada sigue con la misma tensión que la primera, una pena su cancelación.

    ResponderEliminar
  2. Había puesto mis esperanzas en que la vuelta de la serie en primavera ayudaría a levantar la Destiny. por lo que veo se ha quedado sin gasolina. Mala suerte ya que la ciencia ficción no es muy abundante entre las series y andamos un poco escasos.

    ResponderEliminar
  3. jooo una pena su cancelación. la exaremos de menos. Que cruel es el mundo de las cancelaciones de las series.

    x cierto soy nuevo un novato en el mundo de los blog, acabo de abrir hace poco uno. Como me encanta el mundo de las series y yo también hablo, estaís invitados! :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Satrian: La verdad es que ahora estoy de bajón, y no tengo muchas ganas de engancharme a una segunda temporada que ya intuimos se quedará colgada. Estaré pendiente de cómo termina y luego decidiré (ya más fríamente) si recuperarla o no.

    Agustín: Parece que la ciencia ficción está tocada de muerte, especialmente las buenas series. Ya no nos podemos fiar ni de una cadena como SyFy que es precisamente una de las mayores impulsoras del género.

    Sandro: Sobre todo las que te pillan por sorpresa. Bienvenido a este mundillo. En cuanto pueda me pasaré para echarle un vistazo a tu blog. Suerte con él.

    ResponderEliminar
  5. Vaya faena que te pillara el anuncio justo escribiendo sobre la primera temporada...

    Si es verdad que los primeros capítulos de SGU no hacían entrever que de ella saldría la fantástica serie que es, no creo que ellos provocaran la pérdida de telespectadores que al final (más otras cosas) han llevado a que nos quedamos sin una 3ªT. El cambio de día de emisión llevado a cabo por SyFy tiene muchísima más culpa a mi entender. Frakkin SyFy!

    Como no quiero ponerme a maldecir una vez más la desdicha de esta cancelación, me centro en tu reflexión sobre la serie. Veo que como te avisé, el 1x08 (no 1x09) Time, correspondió con el punto de inflexión en tu visionado de SGU. A partir de ahí, más y más alegrías cada vez que dabas al play.

    El cliffhanger final de temporada casi me pone a aplaudir, en serio. Muchos fuimos los que tuvimos que esperar meses para ver como continuaba la cosa, así que no me seas y aprovecha tú que puedes y empieza la 2ªT ya mismo. Cuando te pongas al día, te fastidiará aún más saber que el viaje de la Destiny "acabará" tras el 2x20... Frak!

    ResponderEliminar
  6. Moltisanti: Tengo varios amigos que la dejaron a los pocos episodios y luego después de insistirles se hicieron fans de la serie, así que eso me hace pensar que tuvo bastante que ver su principio irregular, posiblemente sumado a lo que dices tú.

    En los episodios que tengo "Time" viene como el noveno y los dos primeros como piloto, de ahí mi equivocación.

    Creo que me esperaré a ver cómo termina, e ir sabiendo que me espera. No quiero que me dejen con un cliffhanger como el de la primera temporada.

    ResponderEliminar
  7. me pareze que el echo de que sgu sea cancelada se debe bastante a ese comienzo del que hablais, yo por ejemplo deje la serie en el episodio 5 y la deje porque me aburria. es una pena que me entere ahora que en 3 episodios mas la cosa se ponia por fin bien. por otra parte algo de culpa del fracaso de sgu la tiene tambien el echo de que sga fuera cancelada para que esta se estrenara, personalmente me encantaba sga, incluso mas que sg1 en su momento y que la quitasen para darme esos primero capitulos de sgu... sinceramente creo que hay es donde perdio muchos espectadores, entre ellos por ejemplo yo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, estoy enganchadísima a SGU, hacía tiempo que no me gustaba tanto un serie y he visto todo lo que hay en internet (2x10) y ando nerviosa esperando los siguientes capítulos. Me acaba de dar un bajonazo al saber que la serie cae y sólo me quedan 10 capítulos más (que me parece que vendrán para primavera, pero no estoy segura). Una lástima, de verdad, me estaba llenando pese a sus fallos científicos, pero los conflictos y situaciones, las relaciones humanas y las imágenes del universo, así como el cariño hacia ciertos personajes me tienen loca.... jo, lo echaré de menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: Muchas series suelen tener ese problema. Al principio les cuesta coger el Tono y eso hace que mucha gente se caiga a las primeras de cambio. Luego es muy complicado que recuperen espectadores, más bien lo contrario.

    Ruti: Lo peor realmente no es que la cancelen (toda serie tiene que acabar tarde o temprano) sino que muy probablemente no tendrá un final cerrado. Debería estar prohibido por ley. Es muy posible que termine con un cliffhanger demoledor, y se nos quede una cara de tontos de órdago.

    ResponderEliminar
  10. que giles, no esta cancelada, siempre viviendo en una nube de pedo los españoles., SGU 2x12 "twin destinies"

    ResponderEliminar