jueves, 22 de julio de 2010

Cuando a Weeds se le fue la pinza.

El 16 de agosto se estrena la nueva temporada de Weeds. Para los que todavía no hayáis visto el tráiler aquí lo tenéis. Por lo que he podido apreciar en él, la serie vuelve a dar un giro completo a su argumento reinventándose por completo por segunda vez. Lo único que puedo decir al respecto y más después de terminar de ver recientemente su última temporada, es que desde luego lo necesita y con carácter de urgencia. Su anterior “plan renove” (el de la 4ª) me pareció un interesante lavado de cara, que impulsaba a sus personajes a un arriesgado pero certero y a la vez disparatado universo, donde el más difícil todavía se convertía en un laberinto de situaciones que, aunque no siempre eran todo lo sólidas que debieran, siempre terminaban por resultar endiabladamente divertidas. El cambio de escenario le vino de perlas a la serie y aunque algunos personajes importantes se quedaran algo colgados en la transición, en líneas generales Weeds renacía de sus propias cenizas (nunca mejor dicho) manteniendo intacta la misma chispa de siempre. Sin embargo, esta quinta temporada de la que os voy a hablar tras los puntos suspensivos, no ha sabido mantener el nivel de calidad de su predecesora. Todos esos riesgos argumentales marca de la casa, en esta ocasión han terminado por ser catastróficamente aburridos dejando a la serie a merced de un nuevo impulso de genialidad que espero se dé en esa inminente sexta temporada que está a punto de llegarnos. Profundicemos…….
s
Para mi Weeds siempre ha sido una dramedia de personajes veleta cuyos agudizados diálogos han marcado la hoja de ruta del argumento, por muy disparatado que fuera éste. El ingenio y la divertida mala leche que contenían sus guiones, siempre fueron lo suficientemente elocuentes como para guiarme a través de una historia que casi siempre ha rozado el límite de la incoherencia sin caer en ella. Así pues el querer continuamente ir más allá de lo esperado se convertía en otra razón más para seguir ilusionado al pie del cañón viendo Weeds, esperando con ansia la última pirueta argumental como si ésta se tratase de una extraña caja de colores distorsionados llena de inesperadas sorpresas. Por todo esto que digo siempre he sido capaz de tragarme lo que me echaran encima por muy arriesgada que fuese su locura, hasta que por desgracia me he dado de bruces con una quinta temporada que no ha sido capaz de interesarme más allá de un par de diálogos bien construidos por episodio.
s
¡Algún que otro pequeño Spoiler!

El embarazo de Nancy sirvió como estupendo cliffhanger final de su anterior temporada pero en esta ha sido un constante lastre para un personaje que siempre ha sido la independencia y espontaneidad personificada. El intento por reconducir a su familia hacia la esencia de su núcleo, y su gran falta de curiosidad e iniciativa solo ha servido para empantanar un argumento que siempre ha vivido de una anarquía meticulosamente bien diseñada. Durante esta quinta temporada constantemente da la sensación de que la historia da vueltas sobre sí misma sin ir a ninguna parte, expulsando a sus personajes fuera de ella en todas direcciones, dispersándolos a ellos y sus motivaciones hacia lugares a los que el espectador es incapaz de llegar por mucho que lo intente. La brújula moral que siempre pareció estar escondida pero nunca perdió el norte, en esta ocasión ha sido poseída por el “todo vale” y por ello apenas es incapaz de conducir a ningún sitio que merezca la pena. De esta manera personajes como Celia o Doug se convierten en simples marionetas en manos de sus creadores, sobrepasando en la mayoría de las ocasiones los límites del más absoluto de los ridículos.

En cuanto a los nuevos secundarios como Pilar Zuazo o el que protagoniza la cantante Alanis Morrissette aportan más bien poco a los ya conocidos, y éstos ,especialmente Silas y Andy andan tan ensimismados y dispersos en la trama que parecen fantasmas de una función que no fuera con ellos. Quizá el inminente trastorno de personalidad del hijo menor de los Botwin sea lo más interesante de la temporada, al dar como resultado un cliffhanger de lo más prometedor, que quizá sea el preludio de un futuro que vuelva a poner en su sitio todo este desaguisado narrativo en el que se haya envuelta la serie. Seamos optimistas, en realidad la chispa continua estando intacta, solo hay que volver a avivarla con un poco más del viejo ingenio de siempre. Crucemos los dedos y los corazones porque así sea.

10 comentarios:

  1. Aun estoy en la tercera y me quedan curvas importantes incluida la ida de la olla, espero llegar para el comienzo de la sexta.

    ResponderEliminar
  2. Satrian: Disfruta de lo que estás viendo ahora. La quinta te la he puesto tan mal que a lo mejor a ti tampoco te disgusta demasiado. Utiliza mis expectativas en tu provecho.

    ResponderEliminar
  3. Espero que la nueva temporada vuelva a ser lo que era. La 5ª fue la más floja con diferencia e incluso algunos capítulos se me hacían largos.

    Por lo que se ve en el trailer parece que la cosa promete.

    ResponderEliminar
  4. Yorch: Tienes razón los capítulos se hacían eternos cuando normalmente volaban. Ya que empieza de cero tengo fe en que mejore. Particularmente creo que Celia y Doug ya sobran y necesita algunos personajes nuevos con carisma.

    ResponderEliminar
  5. Celia ya no sale más (por mucho que me dé pena porque era mi favorita..).
    A Doug yo también espero que lo eliminen sangrientamente si puede ser ^^

    ResponderEliminar
  6. Lo de Celia lo siento por ti, pero para mí ya me estaba molestando demasiado su presencia. A Doug le he visto en el tráiler, esperemos que no salga demasiado, y que sea devorado por un ataque de zombis hambrientos, (a no, que esa es The Walking Dead).

    ResponderEliminar
  7. la cuarta temporada me encantó, y mucha gente dice que fue mala... pero son la quinta si que se les fue un poco la pinza. Haber que pasa con la sexta...

    ResponderEliminar
  8. Seriéfilo: A mi también me gustó la cuarta, me pareció muy refrescante. Lo cierto es que si la sexta no remonta terminará por caer en el ostracismo como le está pasando a muchas otras comedias del momento.

    ResponderEliminar
  9. Yo con la cuarta temporada tuve mis más y mis menos. Me gustó que le dieran esa vuelta de tuerca al cambiar completamente el ambiente, pero al mismo tiempo me dio la sensación de que perdía algo de frescura. Además, hubo personajes a los que el cambio de ambiente les fue como un tiro (un poco Celia, aunque al personaje le sigo teniendo cariño, pero especialmente Doug, que no pintaba absolutamente nada en ninguna de las tramas). Pero en general al menos se me hizo entretenida.

    La quinta sí que me pareció mala malísima, salvo por algún momento suelto.

    Por lo menos ahora parece que en la sexta van a intentar arreglar semejante desaguisado... A ver si lo consiguen.

    ResponderEliminar
  10. Mina Harker: Para mi Celia siempre ha sido el gran lastre de la serie (incluso en las primeras temporadas me costaba encajarla), y Doug va camino de serlo. Sería maravilloso una muerte a dúo absurda y desternillante made in Weeds. Andy uno de mis personajes favoritos esta temporada me ha resultado sosísimo, espero que no caiga en el mismo saco de estupideces de los otros dos.

    ResponderEliminar