miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Procedimental y Yo.

Para el que todavía no lo sepa, una serie procedimental es aquella en la que sus capítulos son auto conclusivos. O lo que es lo mismo, que sus tramas empiezan y terminan en el mismo episodio. Este tipo de series también suele tener otra subtrama más serializada, la cual se desarrolla a lo largo de varios episodios y/o temporadas. Dicho esto, que siempre viene bien para iniciados y despistados, si hay una cosa que tengo clara en esta vida seriefila que llevo es que los dramas Procedimentales y yo no nos llevamos nada bien. Además si a esta fatídica palabra le sumamos el binomio médicos, abogados, o policías el asunto se pone todavía peor. De verdad creedme si os digo que no hay ningún tipo de prejuicio, ni idea preconcebida al respecto, es simple y llanamente que su modelo y estructura narrativa tarde o temprano siempre tiende a aburrirme irremediablemente......

Como no podía ser de otra manera mi primer acercamiento con cierto “éxito”, a este tipo de series fue con CSI Las Vegas. Sus primeras temporadas me resultaron de lo más ligeras y entretenidas. Sus personajes tenían la suficiente complejidad como para ir más allá de sus propios estereotipos, y la manera de resolver los casos (en sus inicios), resultaba en cualquier caso, como poco, fresca y novedosa. Los primeros síntomas de aburrimiento llegaron a partir de la tercera temporada. Los personajes apenas habían evolucionado y empezaban a estancarse anclados en unas tramas que comenzaban a resultar excesivamente repetitivas. Ese efecto innovador que siempre había sido la metodología de trabajo de los agentes del CSI, ya no resultaba tan estimulante de propio cansancio. Su esquema argumental sería la piedra angular de las series que vendrían a continuación. Lo que en un principio llegó a ser algo original, e incluso parcialmente revolucionario en sus formas, poco después se convertiría en una formula manida que utilizaron las grandes cadenas, para llenar sus parrillas de productos de todo a cien.

Otro de los procedimentales con los que he podido tener algo de conexión a lo largo de estos años a sido con House. En un principio nuestro peculiar doctor era tan arrollador y carismático que gracias a él conseguí disfrutar la serie durante sus dos primeras temporadas. Más adelante la nula evolución de su personaje principal, y su repetitivo esquema argumental, me arrastró sin remedio a esa espiral de aburrimiento que suele engullirlo todo, e hizo que me alejara de la serie para siempre. Después de estas dos fallidas incursiones, os aseguro que he intentado engancharme a varias series con tramas auto conclusivas y el resultado siempre ha sido el mismo, no paso de los cinco o seis primeros episodios sin perder el interés por completo. Tan solo Fringe y ahora Supernatural me han entretenido lo suficiente como para llevarme apaciblemente hasta el final de sus primeras temporadas. Eso sí, espero y deseo que sus continuaciones se vuelvan lo más serializadas posibles ya que de otro modo es muy probable que acaben en el fangoso universo del hastío televisivo.

5 comentarios:

  1. Yo veo mucho procedimental, CSI, NCIS, Bones, The Closer, Fringe, Supernatural, El Mentalista... si los episodios tienen calidad, o congenio con los personajes me suelen gustar, siempre hay un momento en que me gusta ver procedimentales.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo. Con House tuve algo más de paciencia que tú, ya que llegué hasta el final de la cuarta (pero sólo porque me dijeron que los dos episodios finales eran muy buenos, que si no lo dejo en la tercera). CSI ya ni tan siquiera he empezado, y estoy a punto de terminar la primera de Fringe.

    Sin duda las series que más me gustan son aquéllas en las que las tramas se van desarrollando no sólo a lo largo de una temporada, sino de toda su historia. Las procedimentales enganchan más al principio, pero aburrirse sólo es cuestión de tiempo. Ya llevo unos añitos mirando series, y he aprendido a apreciar la continuidad y la uniformidad. Por cierto, ¿cómo vas con Oz? Ejemplo perfecto de lo que estamos hablando, ¿verdad? Pocas series hay más uniformes que ésa.

    ResponderEliminar
  3. los procedimentales no suelen gustarme mucho, pero House es diferente, precisamente porque son los personajes secundarios los que si evolucionan, mientras el propio doctor permanece igual que siempre. Si cambiara ya no seria tan interesante.

    ResponderEliminar
  4. Satrian: Bones me atrae bastante, y es posible que me entretenga, pero me da pereza ponerme con un procedimental porque sé que tarde o temprano acabare dejándolo. Por cierto ¿qué tal NCIS? Siempre me ha llamado la atención por el súper éxito que tiene en EEUU.

    Tony Soprano: Con House siento mucho interés en retomarla, todo el mundo dice que esta sexta está muy bien, y parece menos auto conclusiva.

    En cuanto a OZ, se ha convertido en mi serie favorita de mi actual parrilla, lo que ocurre es que no la puedo ver con la asiduidad que me gustaría. No es una serie para ponértela en cualquier momento. A ver si tengo un hueco y termino su primera temporada que solo me faltan un par de episodios. Cuando termine, le dedicare un merecidísimo post

    The Best: Hasta House necesita evolucionar un poco. No hace falta que le cambien la esencia.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parecen un gran entretenimiento. Es cierto que no suelen tener grandes tramas adictivas, pero para pasar el rato agradablemente son ideales.

    ResponderEliminar