jueves, 26 de noviembre de 2009

La polémica: FlashForward

Decididamente hoy vengo guerrero. Para este post incendiario me he puesto mi chaleco antibalas y mi traje de caballero medieval. Me he armado bien con varios de mis mejores análisis, y traigo mis palabras bien afiladas, dispuestas a cortar a quien se ponga por delante en esta cruzada imposible. Porque señoras y caballeros, hoy tengo la desfachatez y el deber de defender a esa damisela en apuros llamada FlashForward, del linchamiento general al cual se ve sometida semana tras semana por casi toda la red......

Para empezar tengo la sensación de que todo el mundo (o al menos una gran mayoría) está, ya no decepcionado, sino claramente indignado por la falta de grandeza que obviamente desprende la serie. Cada vez que leo algún comentario sobre FlashForward, tengo la sensación de que estoy viendo a un niño que patalea porque no le han traído el juguete favorito que deseaba. Leo cientos de razones para el escarnio, la mayoría con cierta razón y bien argumentadas, pero con un resentimiento y desprecio entre líneas el cual considero exagerado y falto de objetividad. Entiendo que si te prometen un viaje al Caribe y te acaban trayendo uno a Benidorm (por poner un ejemplo) uno se mosquee, Pero, ¿acaso no puede ser igualmente disfrutable y divertido?


Estamos todos de acuerdo en que Joseph Fines no es el mejor actor del mundo (véase la foto), en que los personajes apenas desprenden química (con la excepción de los “Perdidos” Sonya Walger y Dominic Monaghan), que los flases se repiten más que el ajo (al menos últimamente con algo más de sentido), y que la mayoría de la serie esta basada en cliffhangers que parecen no llevar a ninguna parte (de esto solo el tiempo nos dará o quitará la razón). Pero ¿acaso no son defectos que tienen la mayoría de estrenos del año?¿Por qué a esta serie se la mide de manera diferente? La respuesta creo que está clara. Nos sentimos traicionados ante las grandes expectativas que nos habían/habíamos creado, y parece que no podamos perdonarle a sus responsables semejante delito. Por suerte para mi, apenas me di cuenta que la serie no estaba llamada a la gloria, pude rebajar mis esperanzas hasta el nivel real de la serie, y solo así pude comenzar a disfrutar de sus muchas virtudes, que os aseguro todavía tiene (para ello estoy preparando un post especial).

Comprendo que la respuesta blogera a la calidad de FlashForward sea proporcional a la brutal promoción que nos llego en su día, no soy ningún Quijote luchando contra molinos de viento. Pero también es verdad que la serie en la actualidad se ve atrapada en esa espiral de negatividad, y no se disfruta como lo que es, un gran entretenimiento (con muchos defectos) luminoso y efectista en el peor y mejor sentido de las palabras, que nos ofrece semana tras semana un Fast Food delicioso, lleno de sabrosos y estimulantes acontecimientos (eso si) de lo más banales.

Dicen que para gustos están los colores, que verdades hay muchas, y que todo se ve según el cristal con que se mire, no sé si será cierto o no, pero lo que si es indiscutible es (y que nadie se me ofenda), que yo me lo paso pipa con la serie y vosotros (los que la detestáis) no.

Ahora que os he lanzado este venenoso guante a la cara, espero recibir con igual sinceridad y contundencia los palos que sean necesarios. El balón está en el terreno de todo aquel que quiera convencerme de lo contrario a lo que aquí he expuesto.



Actualización (25 de Diciembre)

Tengo que puntualizar que cuando escribí este post todavía no había visto el último episodio de esta primera tanda de flashforward. Una vez visionado, mi defendida damisela me ha dejado algunas dudas importantes de cara al futuro. Aun así no me retracto de mis palabras anteriormente escritas, pero si las dejo en cuarentena, con una gran interrogación encima, a la espera de la nueva tanda de capítulos, de esta (por el momento) entretenida historia futurista. Continuará........

16 comentarios:

  1. No deberías haber pedido sinceridad, has abierto al caja de pandora jeje. Al lio, y sin acritud.

    El problema de Flash Forward no es, indudablemente, un tema de excesiva publicidad o expectativas. Puede ser un mero y menor agravante, que no es sufuciente para justificar nada.

    Si atendemos a la calidad de la serie en particular y no en innecesarios debates de pataleta sobre quien defiende o ataca algo (que no me interesa para nada), Flash Forward queda como una serie del montón. Por interpretaciones, por guiones, por falta de ritmo y por hacer de la repetición de argumentos su bandera y, de paso,no tratar al espectador como una adulto si no como a un niño al que es necesario centrarle en todo tipo de explicaiones.

    Esas son las razones por las que creo que Flash Forward no merecen ni 5 minutos más de mi tiempo. Ahora bien, si alguien ve algo de estimulante y divertido en ello, no sere yo quien salte a decirle nada ;).

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo en que no creo que sea tan mala como la ponen po ahi. incluso ver las caras de nada de Joseph Fine, hasta puede que sea parte de la diversion.

    ResponderEliminar
  3. es que si hay actores peores que Joseph Fiennes pero no los ponen de protagonistas, este si está del nabo

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo sentimientos encontrados con esta serie, porque a ratos me aburre y a ratos me entretiene. Conclusión: un producto de consumo rápido, que te permite levantarte a hacer cualquier cosa durante el visionado sin peligro de perderte ningún momentazo. Y si, seguiré viéndola. Por cierto, no me parece mucho peor que la súper alabada "Jericho", que me producía exactamente la misma sensación.

    ResponderEliminar
  5. A mí me aburre bastante. Sin embargo extrañamente la sigo religiosamente, impulsado por una curiosidad inaudita. No se si es pura fe, pero creo que el final nos va a sorprender a todos.

    ResponderEliminar
  6. Alex: Abrir una caja de Pandora de vez en cuando puede ser bastante divertido. Para mí todavía tiene suficientes alicientes como para que esté por encima de la mediocridad. Eso sí, en ningún momento estoy afirmando que sea una gran serie, creo que es bastante obvio que no lo es.

    Anónimo: A mí más que divertirme su interpretación, ha llegado un punto en que ni me gusta ni me molesta en exceso, incluso los estúpidos video clips que se marcan de vez en cuando, ya forman parte de mi entretenimiento diario. Por lo menos las canciones que escogen (aunque la mayoría de las veces sin mucho sentido) son cojonudas.

    Alejandro: Desde luego los encargados del casting se lucieron. No seré yo quien te lleve la contraria en eso.

    Bell: Efectivamente, Jericho seria un producto parecido, aunque no creo que fuera muy alabada, de hecho fue un fracaso.

    Marcus: Creo que cada capitulo nos da la suficiente carga de fascinación como para pensar que puede llegar a ser algo grande. ¿Ingenuos o soñadores?

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Yo hasta el último capítulo me mantuve receloso y simplemente quise darla tiempo porque a la serie se la notaba en exceso que la estaba costando arrancar aunque al menos a mí me estaba entreteniendo. Tras el 1x09 se me activó el contador de mala ostia y la verdad que he perdido mucha de la fe que tenía en FF.

    La semana que viene se la juega, previo al parón navideño, a ver si da lo que promete y nos deja un buen sabor de boca para retomarla después de navidades. Espero que la suceda como a Fringe el año pasado y finalmente exprima todo su potencial.

    ResponderEliminar
  8. Yo comencé defendiéndola como tú, porque nunca la comparé con Perdidos, y confiaba en las palabras de sus creadores cuando dijeron que sería algo repetitiva en sus primeros episodios para intentar captar la audiencia de los procedimentales, y que tenían el arco argumental cerrado para cinco temporadas.
    Cuando dejaron de repetir flashforwards, tuvieron dos capítulos decentes, y a partir de ahí un declive enorme, no mantienen el pulso durante los episodios, no tienen continuidad entre un episodio y otro, las actuaciones, sobre todo Joseph Fiennes y John Cho, son horribles y desvirtuan muchas escenas, y las ideas que tienen no saben plasmarlas, vease Al Gough, y el viajecito de Bryce, Fringe ha hecho un episodio el último de los observadores donde reflejan mucho mejor y más empáticamente que una vida puede salvar otra, y el episodio de Bryce quiere intentar comenzar una trama para acabar en un episodio como la constante de Lost, pero lo han hecho fatal.
    Que conste que la seguiré viendo, que espero una recuperación, pero no va a ser muy grande.

    ResponderEliminar
  9. Moltisanti: Si te digo la verdad el 1x09 todavía no lo he visto, pero hasta el anterior la serie tiene los suficientes destellos de calidad como para que me divierta y me motive ver el siguiente capitulo. En cuanto a su futuro de momento me mantengo al margen, la disfruto episodio a episodio sin esperar demasiado de ella.

    Satrían: De momento las (indudablemente malas) interpretaciones no me molestan en exceso. Creo que por ahora han salido bastante bien de algunos Cliffhanger, como el de Aaron Stark y su hija muerta. Sé que es una apuesta arriesgada pero de momento me la juego con la serie, solo espero que no tenga comerme mis palabras.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Iba a dar mi opinión, pero sería repetir lo que han dicho tanto Alex como Satrian, así que me remito a sus comentarios.
    Destacar el par de leches "amistosas" que le da Aaron al prota, algo que creo refleja el sentimiento de la mayoría de la audiencia :)

    ResponderEliminar
  11. Jaja, menudo temita...

    Yo estoy un poco contigo, la veo como un producto de serie B e intento pasármelo bien, sin más. Pero es evidente que la vendieron como la nueva lost, y a su descarado piloto me remito. Los propios guionistas nos vendieron la moto.

    Fiennes será malo, pero JOHN CHO es el peor actor de su generación. Estoy convencido que lo han metido ahí sólo por el "factor geek" (salió en la última Star Trek y a algunos les sonará de American Pie).

    Creo que han metido a CHO para rebajar lo malo que es Fiennes. Como en una sitcom, que tienes que meter a un personaje loco para rebajar la locura del protagonista y hacerlo más creíble... pues eso.

    Me ha gustado mucho tu blog, escribes genial y ya tenía ganas de una defensa de esta serie en algún blog de tele.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Brendamola: Gracias por el cumplido, siempre anima mucho. En cuanto a la defensa de la serie, visto la cantidad de palos(muchos de ellos merecidos) que está recibiendo la serie por toda la blogosfera, sentí la necesidad de ponerla en el que considero su sitio, ni más ni menos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Por que no me gusta FF? La respuesta es facil, y lo has explicado muy bien, nos han engañado, me han hecho sentirme como una estúpida delante de la pantalla y eso no se lo perdono más cuando el piloto si que me gusto... Pero tengo que reconocer que ahora es muy facil meterse con FF, es lo que se lleva... Supongo que en ocasiones la señorita inercia tiene la culpa de muchas de mis palabras, seguiré viendo FF a ver como lo arreglan, esto ya lo aventuré pero desde luego no se si decir me entretiene pero la sigo viendo o sea que alguna esperanza tendré en lo más profundo de mi ser.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  14. Dids: Hasta ese último episodio Flashforward me parecía con todos sus defectos un divertido entretenimiento de ciencia-ficción. Ahora mismo y desde la distancia pienso en la damisela que he defendido en este post y creo que el encanto de nuestro falso amor se ha ido. Veré como me siento cuando volvamos a encontrarnos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Creo que mas alla de la gran publicidad que recibio (no se alla, pero en Argentina se la planteo como la "sucesora de Lost", titulo que le queda mas que grande...)y las actuaciones poco creibles, hay un factor "profundidad de personaje" que, poniendome un poco en la cabeza de los actores, la hace un poco insalvable...
    Si se analizan los personajes por separado a mi me parecen un cliche ambulante, padre alcoholico por perder a su hija en recuperacion -> hija que aparece, alcoholica tb. Pareja en crisis que en una escena se ama y en la otra se odia (y no es culpa de Sonya Walger ya que en Lost su personaje transmitia emocion) obviamente el tercero en discordia relacionado con el conflicto central de la serie...
    Actualmente ando mirandola online un poco atrasada (capitulo 13 vi ayer) solo como para darle una oportunidad y por que la historia base si me parecio interesante... de todas formas a cada capitulo que pasa me decepciona un poco mas.
    Por lo que lei en internet es casi seguro que tendra una segunda temporada... es cierto que iban a hacer de FlashForward O V? Por que de ser asi pasare de curiosidad/indiferencia a odio visceral.
    Muy bueno el blog, agregado a favoritos para visitarte regularmente ^^.

    ResponderEliminar
  16. Maharet: Aquí también se le hizo una publicidad brutal, esa fue su mayor carga. Los actores son mediocres, los diálogos tampoco son nada del otro mundo y hay clichés por doquier pero aún así su premisa es tan poderosa que me engancha sin remedio. Una vez superada la decepción inicial me relajé y ahora me entretiene la mar de bien. Me da igual que hagan una segunda temporada con tal de que la cierren correctamente. Me alegra que te haya gustado el Blog. Estaré encantado de que te pases cuando quieras.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar