jueves, 1 de octubre de 2009

Fireflay contra Galáctica: La guerra de las galaxias I

Tengo que reconocer que mi género favorito es el de la ciencia-ficción. Todo lo relacionado con viajes espaciales, maquinas del tiempo, futuros apocalipsis, seres extraños, islas misteriosas, etc., me fascina por completo. Muchas series han abordado estos temas con mejor y peor resultado. Aprovechando que esta temporada ya se han estrenado y lo harán aun más un alubión de proyectos pertenecientes a este género como Virtuality, FlashForward, , Caprica, Day One, Stargate Universe o la nueva V, entre otras muchas, creo que es el momento perfecto para enfrentar a dos de las mejores series de la última década en un cara a cara sin precedentes. Comencemos la batalla por la supremacía espacial televisiva.

Inicios:

Allá por 2004, se estrenaba un doble piloto, remake de una serie de finales de los 70, cuyo nombre era Battlestar Galáctica. Al poco de su estreno la serie del canal ahora llamado SCYFY, comenzó cual agujero negro a absorber a miles de fervientes seguidores, que poco tiempo después la convirtieron en serie de culto, dándole a la cadena su mayor éxito. Dos años antes la FOX estrenaba un pequeño proyecto de uno de sus creadores estrella, Joss Whedon ( Buffy caza vampiros). La serie proponía un arriesgado cruce de géneros entre la ciencia-ficción y el genero del oeste. Tras 12 capítulos la serie fue cancelada debido a su baja audiencia. Como podéis ver estamos ante dos proyectos con diferente fortuna y por tanto el primer punto de esta paranoia personal debería de ser para la señorita Galáctica. Pero no amigos, Firefly tenia un as bajo manga. Poco después de ser cancelada, la serie fue estrenada en DVD, teniendo tanto éxito de ventas, que Whedon pudo hacer finalmente una película (Serenity), donde más o menos cerraba todas las tramas, contentando así a los miles de fans que al parecer tenia ocultos en la inmensa oscuridad de la galaxia. Punto también para Firefly y tablas en el marcador. Veamos como se desarrolla el combate en el resto de categorías.

Actores e Interpretaciones:

Sin duda si hay alguna actriz en Firefly capaz de ir mas lejos de la mera interpretación esta seria Summer Grau (River Tam). También es cierto que su personaje es el más complejo de todos, pero en vez de limitarse a cumplir con lo escrito en el guión, la actriz lo aprovecha a la perfección sacándole todo su jugo sin caer en lo que podría ser una fácil sobreactuación. Del resto del elenco simplemente decir que cumplen con nota pero nadie se acercaría al umbral de lo excepcional. Sin embargo en Galáctica estamos en otra dimensión interpretativa. Aquí disponemos de un grandísimo reparto donde cualquiera de sus actores atrae nuestra atención con el mas mínimo gesto sobretodo en los mejores momentos de la historia. Pero si hubiese que resaltar a alguien por encima del resto estos serian, Edward James Olmos como el comandante Adama, y Mary Macdonell como la presidenta Laura Roslin, los cuales llevan a sus respectivos personajes a unos registros difíciles de igualar, especialmente en su ultimo tramo. Por tanto el veredicto final esta claro: punto para Galáctica.

Argumento, guión y diálogos:

Aquí habría que diferenciar varias cuestiones. Por un lado Firefly cuenta tan sólo con 14 episodios y una película de cierre. Mientras que Galáctica tiene 4 temporadas con mas de 60 episodios. Por otro lado las tramas de la primera serie son auto conclusivas, y la segunda es una serie claramente serializada. Con esto quiero decir que su comparación es complicada y más si le unimos el hecho de que Firefly tiene un tono más ligero y con tendencia al humor mientras que Galáctica es más filosófica y profunda. Pero a riesgo de equivocarme me tiraré a la piscina y el punto se lo voy dar a la serie de Joss Whedon. Las razones que me llevan a hacerlo son las siguientes. Galáctica resulta más irregular en su conjunto con varios capítulos prescindibles y giros de guión imposibles, mientras que Firefly deja una sensación mucho más completa y satisfactoria. Además los diálogos de esta última, son pura genialidad. Ágiles, directos, y siempre cargados de un sentido del humor sutil y descarado que hicieron de la serie su sello personal.

Hasta aquí un empate técnico.

Como buen cliffhanger que se precie, el desenlace lo podremos seguir en el próximo post.

Continuara........


7 comentarios:

  1. solo puedo decir que galactica me parece mucho mejor que Firefly, a la cual la encuentro un poco cutre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas dos series. yo no podria decidir cual de las dos es mejor. Quiza por presupuesto galactica, aunque como dices Firefly es mas redonda.

    Buen Post.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las dos, pero Galactica me parece superior.

    ResponderEliminar
  4. Firefly me gustó mucho pero no llegó o no la dejaron ir más allá de una serie muy divertida. En cambio, Galáctica es una de las mejores series que nos ha regalado la pequeña pantalla.

    Muy bueno lo del cliffhanger xD

    PD: Ya te he añadido al blog roll, que te lo estás currando mucho y me está encantando lo que estás escribiendo.

    ResponderEliminar
  5. Magnifico post. Aunque las dos me gustan mucho, mi corazoncito siempre estara con Firefly. El capitan "Mal" es el Han solo de la tele un personaje grandioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Moltisanti: Gracias por tus comentarios y por añadirme a tu Blog roll. Me da ánimos para seguir al pie del cañón. Esto de llevar un blog es mucho más comprometido de lo que la gente se puede imaginar.

    A todos: Mi opinión sobre cual me gusta mas de las dos, la daré en el próximo post. Gracias por vuestros comentarios.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Watanabe es mucho trabajo y sobre todo al principio cuando crees que todo el esfuerzo que inviertes no lleva a nada. Tú sigue así de genial y ya verás como poco a poco los resultados vendrán solos. Siempre es un placer encontrarse con alguien que llega con ganas de currárselo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar