lunes, 26 de octubre de 2009

Del cine a la televisión, un viaje fascinante. Vol. 2

Continuando con este revelador viaje “cinefilo-seriefilo”, seguiremos conociendo a varios de los directores de cine que a lo largo de los años se han embarcado en algún que otro proyecto televisivo. ¡Atención queridos pasajeros!, Próxima parada: La HBO.

Sin duda alguna si hay una cadena que ha sabido beneficiarse del talento de grandes directores de cine esa ha sido la HBO. Entre los más veteranos que se incorporaron a la cadena en la ultima década encontramos a Mike Nichols (director de grandes clásicos como El graduado, ¿Quien teme a Virginia Wolf?, o la mas reciente La guerra de Charlie Wilson) que dirigió para esta la multipremiada miniserie Ángeles en América, adaptando a la pequeña pantalla de manera sobria y sombría la aclamada obra teatral de Tony Kushner. También Barry Levinson (Rain Man), que se unió a Tony Fontana para traernos la angustiosa pero extraordinaria serie carcelaria OZ, o el joven Tod Field, cuyo filme “En la Habitación” fue nominado a mejor película en 2001, que acabaría dirigiendo varios de los mejores capítulos de la inquietante Carnival. Otros dos directores que se juntaron para crear en este caso un producto diferente y original, fueron los oscarizados y por desgracia recientemente fallecidos; Sydney Pollack ( Memorias de África), y Anthony Minguella (El paciente ingles). El primero en la producción y el segundo en la dirección del primer episodio, los dos crearon para la HBO, The No .1 Ladies Detectives Agency. Basada en los populares libros de Alexander McCall Smith, la serie narra las vicisitudes de un grupo de mujeres detective en el continente africano.

Entre los últimos en incorporarse al medio televisivo habría que destacar a Alexander Payne (Entre copas), creador y director del piloto de Bored to Dead, una de las recientes joyas de la factoría HBO. También podemos encontrar en la serie a Jim Jarmush (Flores Rotas) haciendo un pequeño pero interesante cameo aportando su peculiar apariencia a una historia que crece capítulo a capítulo. En este aspecto existen multitud de apariciones esporádicas de famosos directores en conocidos shows de televisión entre los que destacarían las acaecidas en la serie El Sequito, por donde han pasado autores tan conocidos como M. Night. Shyamalan( El sexto sentido) Gus Van Sant ( Mi nombre es Harvey Milk), James Cameron (Titanic) o el mismísimo Martín Scorsese, que hicieron alguna vez de si mismos para dotar a la historia de más veracidad o símplemente para poner un punto extra de humor a la serie. Ya fuera de la cadena de pago, entre los más activos podríamos destacar al director argentino Juan José Campanella (El Hijo de la novia). Apadrinado por otro director made in Hollywood como es Bryan Singer (Spiderman), Campanella a dirigido para varias cadenas generalistas capítulos de series tan conocidas como Ley y Orden, 30 Rock, o la exitosa House, convirtiéndose en uno de los que mejor ha sabido compaginar cine y televisión con casi siempre excelentes resultados.

Por suerte la relación de amor entre cine y televisión aun no ha hecho mas que empezar. Varios de los proyectos más apetitosos que llegarán en los próximos meses vienen de la mano de importantes directores. Tras la maravillosa Hermanos de sangre, The Pacific será una nueva mirada a la segunda guerra mundial y estará producida otra vez por el dúo Spielberg-Hanks. También estará entre nosotros en no demasiado tiempo la esperadísima Boardwalk Empire, donde Martín Scorsese traerá a la pequeña pantalla a sus mafiosos de siempre para llenar el hueco que dejo en la HBO la inolvidable Los Soprano. Junto a esta también podremos ver la adaptación de la famosa novela, Los Pilares de la Tierra, producción de los hermanos Tony y Ridley Scott (Gladiator), de la cual no se espera otra cosa que un éxito rotundo. Visto lo visto y como cierre, lo último que tengo que decir es que siempre que se incorporen nombres tan ilustres al mundo televisivo como los que aquí se han citado ¡bienvenidos sean!

No hay comentarios:

Publicar un comentario