domingo, 25 de octubre de 2009

Del cine a la televisión, un viaje fascinante. Vol.1

En los últimos años la televisión le ha ido comiendo terreno a su hermano mayor el cine, a base de atraer a multitud de grandes profesionales que vieron en ella la nueva tierra prometida. La pequeña pantalla ha ido creciendo año tras año sobretodo de la mano de las cadenas de pago, las cuales han podido arriesgar más en sus formas y contenidos, ya que no están totalmente condicionadas, como las cadenas generalistas, por ese animal hambriento que es la implacable audiencia. Cautivados por la posibilidad de desarrollar su creatividad en otros campos, muchos directores de cine se han involucrado en interesantes proyectos televisivos de diferente manera, ya sea como creadores, productores, guionistas, haciendo pequeños cameos, o incluso interpretando personajes importantes en alguna que otra serie. A través de este post daremos un pequeño repaso a los profesionales del séptimo arte que han llegado al universo catódico no sólo para dejar un simple testimonio de ello, sino también para aportar su personal e inconfundible mirada, enriqueciendo este maravilloso medio en el que nos encontramos inmersos.

Involucrándose en multitud de proyectos a lo largo de su extensa carrera, Steven Spielberg fue de los primeros y de los más prolíficos en estos menesteres. Entre sus múltiples proyectos cabría destacar por un lado las dos temporadas de cuentos asombrosos que produjo entre 1985 y 1987 para la NBC, dirigiendo algunos de sus primeros capítulos. También participó con diferentes resultados artísticos en dos de las miniseries mas conocidas de la ultima década, como son la irregular Taken y la grandiosa Hermanos de Sangre, esta ultima co-producida junto el conocido actor Tom Hanks. Entre las más recientes podemos encontrar a United States of Tara, donde una vez más Spielberg demuestra tener un ojo infalible para el éxito en cualquier medio en el que se desenvuelva. Otro de los grandes directores que se acercaron al mundo de la televisión con gran acierto fue Quentin Tarantino. El inclasificable director americano nos dejó un par de joyas en la quinta temporada de CSI, e interpretó a uno de los mejores malos que pasaron por Alias aportando también a la serie de manera no acreditada algunos de sus mejores diálogos. También paso por la misma serie David Cronenberg (Una Historia de Violencia) que hizo un pequeño pero decisivo papel en su tercera temporada interpretando un personaje extraño y enigmático. Tampoco puede faltar a esta cita “seriefilocinefila”otro de los mejores directores de cine que ha dado el séptimo arte. Este llegaría a la televisión al princio de la década de los noventa para revolucionar el medio con una de las series más famosas y cautivadoras de su historia. Por supuesto estoy hablando del David Lynch y de su alabadísima serie Twin Peaks.

En 1989 el director polaco Krzysztof Kieslowsky (autor de la trilogía Azul, Blanco y Rojo), llevó a la televisión de su país un ambicioso proyecto personal llamado Dekalog. En él desarrolla a lo largo de diez episodios la idea de plasmar los diez mandamientos a través una la historia de varios personajes que se cruzan constantemente en el edificio en el que viven, en un vaivén de secretos y pasiones ocultas. Unos años después en 1994 el director danés Lars Von Trier (Bailar en la oscuridad) hacia lo propio y nos mataba de miedo con la inquietante y terrorífica Riget. Estas dos grandes cumbres de la televisión europea demostraron que el talento no sólo se encontraba en Estados Unidos, sino que también grandes directores europeos podían acercarse a la pequeña pantalla con las mismas posibilidades de éxito que sus colegas americanos.

Hasta aquí la primera parada de este viaje en el que reputados cineastas se adentraron alguna vez en el fascinante mundo de las series. No se bajen todavía que aun queda un largo camino por recorrer en la segunda parte del post.

Continuara........

4 comentarios:

  1. A mí Abducidos(Taken) me decepcionó muchísimo precisamente por tener a Spielberg como productor. Me esperaba mucho más de él en esa miniserie...

    Por cierto, ya que mencionar Twin Peaks, hoy lo más seguro que la finalice (me queda el último episodio). Habrá que prepararse unas palomitas para momento tan especial.

    ResponderEliminar
  2. Moltisanti: A mi Abducidos también me decepciono, creo que no pase del primero. En cuanto a Twin Peaks, recuerdo el ultimo capitulo, toda mi familia estaba emocionada ante ese inminente final. A mi personalmente me encanto, pero mucha gente quedo decepcionada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El Reino(Riget) de Von Trier, es una obra maestra absoluta. No he pasado tanto miedo con una serie de television Jamas.

    ResponderEliminar
  4. A mi CSI no me gusta nada, pero el capitulo de tarantino es brutal. Con Alias me ocurrió exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar