miércoles, 14 de marzo de 2012

Dejad que los zombis se acerquen a mí.


Últimamente me siento en la obligación de defender The Walking Dead allá donde vaya. Que si es lenta. Que si no pasa nada. Que si sus personajes son muy simples. Que si no es tan guay como los comics. Que si no hay suficientes zombis por episodio. Que si me aburro.

Por otro lado.

Despido de su mayor artífice (Frank Darabont). Recorte importante en el presupuesto. Y sin embargo record histórico de audiencia en el cable básico.

Y en medio de todo esto…. yo pasándomelo en grande.

¡Que sí! que es cierto que hay personajes que se quedan un tanto desdibujados. Estoy de acuerdo, el ritmo no siempre es el más indicado. Posiblemente a veces le falte desmelenarse un poco, aligerar equipaje, quitarse algo de intensidad de encima. Está bien, aceptemos que podrían darle un poquito más de chispa a algunas tramas ¿Un poco más de movilidad, quizás?

Pero también...

Tiene muchas de las mejores escenas que se han visto en televisión en mucho tiempo. De esas que, después de acojonarte, dan ganas de levantarse y ponerse a aplaudir. El ambiente que impregna en todo momento en la serie, de desesperación y desolación, está tan bien logrado (yo veo cada episodio con el corazón en un puño), que casi parece sacado directamente de una novela post-apocalíptica tan desasosegante como The Road, de Cormac McCarthy. Además, me gusta como la ambigüedad moral de los personajes va desapareciendo entre la niebla según van tomando decisiones hacia uno u otro lado. Visualmente impresiona. La música es un escándalo. Tiene los mejores Zombis que se han visto nunca (ya sea en cine o en televisión). Y así puedo seguir enumerando virtudes durante mucho más tiempo….¿es necesario?

Empiezo a pensar que el verdadero problema con The Walking Dead (como pasa con muchas otras series de este tipo) es que, para mucha gente (a mí mismo me ha pasado otras veces), no se ha convertido en el tipo de serie que esperaban. De ahí que vuelva al principio:

Que si es lenta: No más que otras series del mismo canal. ¿O es que acaso a alguien se le ha olvidado que pertenece a una cadena tan hermética e introvertida como AMC?

Que si no pasa nada: Que a veces no haya mucha acción no significa que no les estén pasando cosas interesantes a los protagonistas a un nivel emocional. A mí los episodios se me pasan en un suspiro.

Que si sus personajes son muy simples: Creo que la complejidad de esta serie radica más en las decisiones que tienen que ir tomando cada uno de ellos, que en la profundidad de sus propias vidas o el bagaje que lleven acuestas. Cuestión de prioridades, supongo.

Que si no es tan guay como los comics: Cada medio tiene sus propias reglas, con sus propias virtudes y defectos. Las comparaciones siempre son odiosas, en este caso creo que totalmente innecesarias.

Que si no hay suficientes Zombis por episodio: Por lo que hemos visto hasta ahora ni falta que hace. Así, cada vez que aparece alguno todo se vuelve un acontecimiento de mayor calado haciendo de éstos unos seres mucho más misteriosos y terroríficos de lo que serían si aparecieran cada dos por tres.

Que si me aburro: Aquí ya no te puedo ayudar. Si es así no os torturéis más. Abandonad toda esperanza de cambio y dejad que los zombis se acerquen a mí en paz.

7 comentarios:

  1. Hablas de la 2ª temporada ¿verdad?

    A mí también me gustó, se me hizo sí, un poco lento, pero me gustó bastante ;)

    O hay una tercera y yo estoy en Babia??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablo de la segunda, aunque en realidad, la serie no ha parado de crecer desde que se estrenó.

      Eliminar
  2. A mí me ha gustado bastante la segunda,la mayoria de los personajes ha crecido en la trama y ha dejado de ser una huida constante como en todas las pelis a una serie de personajes y emociones que te hacen no solo odiar o querer a algun personaje sino tambien echar un ojo atras por si viene un caminante.

    Solo una cosa,lo de los mejores Zombies es muy discutible,ya sabemos que para gustos colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los mejores Zombis me refiero principalmente a nivel de maquillaje y producción. Quizá no quede claro en el post.

      Eliminar
  3. Antes de ver la serie, un amigo me enganchó al cómic, que me pareció absolutamente genial. Blanco y negro, tensión a tope, terror psicológico más que sangre, y mucha, mucha inquietud por unos personajes interesantes que iban a la deriva. La serie logra, desde mi punto de vista, transmitir sólo en parte lo que logra el cómic. Aún así, estoy contigo en que es entretenida y, ¡demonios!, los zombis molan cantidad. Pero, para cagallón, los de "La noche de los muertos vivientes" de A. Romero. Eso sí que es un peliculón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las pelis son pelis, las series son series, y los comics son comics. Entiendo que si se es fan del original se sea mucho más crítico con la adaptación. Independientemente de eso seguro que la serie explora otras cosas diferentes al comic y a las películas del género. No creo que busque el terror en sí. Está claro que "La noche de los muertos vivientes" de A. Romero es un clásico irrepetible.

      Eliminar
  4. El problema que le veo a esta serie es que tiene muchísimo relleno. De ahí es la sensación de lentitud y poca acción. Porque la llevan atada, no la dejan correr. Previo a los parones o en las finales, la sueltan apenitas, pero luego vuelven a amarrarla.
    Me dirán que eso pasa en muchísimos casos, es verdad. Pero en esta serie se nota demasiado que da para más, y que a propósito no se lo dan.

    ResponderEliminar