domingo, 12 de febrero de 2012

Algunos de los secretos del éxito de Homeland.

Si hay una serie que haya causado más impacto en este último año que acabamos de cerrar diría que esa es Homeland (con permiso de Juego de Tronos, claro). No sólo se ha llevado el Globo de Oro a mejor serie dramática, sino que también ha estado a punto de conseguir, nada más y nada menos, que Los Bloggers Series de Oro. A continuación voy a destacar algunos de los secretos del éxito de esta gran serie…

"Ambos personajes se necesitan mutuamente
 para su equilibrio interior"
Mezcolanza de géneros y malabarismo en las tramas.

Conseguir entrelazar de manera sutil y exquisita un drama familiar potente con una historia de espionaje a la antigua usanza, donde lo que menos importa no es “el quien” sino “el cómo”, no es tarea fácil. Homeland no solo lo consigue con creces, sino que supera todas nuestras expectativas al respecto, haciéndonos participes de los puntos de vista de cada uno de los personajes, jugando siempre con sus perspectivas y sus emociones, como si fueran piezas de ajedrez defectuosas pero siempre fascinantes.

"Para reconstruir la confianza perdida
hacen falta más que palabras"
Ritmo pausado pero adictivo.

El juego del gato y el ratón no resulta para nada forzado fluyendo de manera natural dentro de la historia, y no al revés. Así pues, se adapta a las necesidades de la trama para no interferir en ella desvirtuándola con sus constantes juegos de artificio. Pocas series han sabido utilizar tan bien los reveladores cliffhangers de final de episodio sin caer en sus propias trampas, haciendo de éstos deliciosos trampolines que, no sólo cumplen las expectativas que esconden, sino que también catapultan la historia hacia un nivel superior donde lo imposible se vuelve siempre completamente coherente y por tanto sincero.

"¿Héroe o villano?"
Los actores encajan como un guante en sus respectivos personajes.

Ya sabíamos que Claire Danes era una buena actriz, pero es que aquí lo borda aportando a su personaje esa pasión y esa determinación tan característica suya, y dotándolo especialmente de ese puntito de histeria, que hace que su Carrie Mathison se mueva constantemente entre la locura y la genialidad arrastrándonos con ella a sus múltiples dudas. Por su parte, Damian Lewis aporta ese puntito de dignidad necesario para un personaje tan zarandeado por la trama, y también mostrándonos, en su justa medida, una fragilidad muy controlada que ayuda en todo momento a degustar con impaciencia qué es lo que esconde su personaje, y hasta donde será capaz de llegar. Mandy Patinkin interpreta con una serenidad y contundencia desarmante un personaje que actúa como ancla de la historia y perfecto contrapunto a los delirios de Carrie. Y hasta Morena Baccarin hace un papel muy bien medido, donde es capaz de salir tan guapa y sexy como siempre, sin que eso interfiera para nada en un personaje tan comprensivo y familiar como el que le ha tocado llevar a cabo.

¿Su punto débil?

Es cierto que el final puede frustrar porque llegado a lo que parece un camino sin retorno, da la sensación de que la esencia de la historia parecía estar ya contada por completo. Ahora bien, una vez pasado el cabreo (posiblemente justificado), y asimilado el reajuste de la trama, hay que reconocer que la manera en que está desarrollado y ejecutado el regate final, es de tanta calidad, que al final pocos peros se le pueden poner a como se cierra esta primera temporada. Es más, si se piensa con calma, y se saborean de nuevo sus últimas escenas, hasta podría asegurar que es de los finales más perturbadores que se han visto en televisión en mucho tiempo.

Esperemos que la segunda temporada tenga algo más que contarnos, y sobre todo que esté tan bien contado como lo ha hecho hasta ahora.

8 comentarios:

  1. Muy acertado tu análisis, coincido contigo. Aunque lo que sucede en el bunker está un poco cogido por los pelos, admito que la actuación de Lewis en ese momento es excepcional y que consigue hacerme olvidar el punto absurdo de la situación. Por otro lado, adoro el aporte de Mandy Patinkin a la serie, este señor es un grande, digno, seguro, recio pero también accesible, cercano y humano en su interpretación. Espero más de Homeland, me ha dejado una grata impresión con su segunda temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema de lo que sucede en el Bunker es que da la sensación de que si quieren seguir con la serie la única salida es que pase lo que finalmente ocurre. Y eso va un poco en contra de la inercia de la serie. De todos modos creo que lo hacen con la suficiente clase como para salir medianamente satisfecho del embrollo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un artículo estupendo, que analiza al detalle esta serie que nos ha dejado con la boca abierta. Coincido contigo en que el final es el punto débil de la historia, y espero que los guionistas sepan superar este bache para ofrecernos una continuación de altura. Por cierto, soberbio Patinkin. Elegancia, clase y discreción.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en el alto nivel de la serie, aunque tengo que admitir que toda la locura de él motivada por el niño árabe muerto se me hace artificial y poco creíble, Un francotirador tan escrupuloso y militar acostumbrado a ver bajas civiles en la guerra, se toma muy a pecho la muerte de los civiles.Este elemento me alejo de considerarla redonda.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen análisis de los muchos aciertos de la serie (para muchos de nosotros el mejor estreno de este Otoño). A ver si la 2ª temporada está a la altura, y que lo podamos disfrutar, claro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Fabuloso análisis. Aunque a mi no se me ha pasado el cabreo del final, y cuanto más lo pienso (leyendo post de este estilo) más me pongo de mal humor. Hay cosas que no entiendo (no que no las entienda, sino que las pongan en un guión y pretendan que sean creíbles) pero no por ello la serie es mala o el final es malo. Sólo digo que yo me esperaba otra cosa y desde luego no estoy convencida, pero ahí estaré para la segunda temporada.

    Coincido con los demás, los personajes son fabulosos. Me han gustado casi todos, y ya he podido leer que dos se incorporan como fijos, y casualmente me parecen fantásticos.

    ResponderEliminar
  7. Viéndola gritábamos: Hazlo, hazlo! Así que es muy frustante que no hiciera lo que tenía que haber hecho, para mí que los guionistas no han tenido h.. a hacerlo, pero la serie hubiera ganado en interés y se podrían haber explorado otras tramas.

    ResponderEliminar