martes, 17 de enero de 2012

Globos de Oro previsibles pero justos.

Partiendo de la inconcebible desfachatez de estos premios por la casi total ausencia de nominaciones para Breaking Bad, y la sonada pero silenciosa derrota, de la última y sublime temporada de Boardwalk Empire, el reparto de Globos de Oro fue previsible, pero al fin y al cabo bastante justo a grandes rasgos. 
nn
Y lo fue porque Homeland no es mi serie favorita del año (casi, casi), pero sí una de las mejores para todo el mundo, y por ello pocos peros se le podían poner a su coronación como mejor drama de 2011. Eso sí, veremos si el próximo año vuelve a colarse entre las grandes. Ojalá me equivoque pero apuesto a que ni aparece en los créditos. Mucho menos se puede discutir del recital interpretativo de Claire Deans en la misma serie que la ha llevado a ganar su tercer Globo de Oro como mejor actriz dramática. Aquí ni dudas, sólo tocó callarse y aplaudir...


"Sofía Vergara le puso algo de chispa
a la recogida de premios"

Y también el resultado final fue previsible pero justo, porque no creo que haya actualmente una comedia más accesible y a la vez de tanta calidad, tanto en sus guiones como en sus interpretaciones, como Modern Family (subráyese lo de accesible). Conclusión: Merecidísimo el Globo de Oro como mejor comedia de 2012. Y ésta sí que me parece que va para largo.

También estaban bastante cantados los de Miniserie, o mejor dicho esa categoría donde se mete todo lo que sobra (y de cualquier manera), donde Downton Abbey (como mejor Miniserie o película de TV) y Kate Winslet (por Mildred Pierce) repitieron el recién éxito cosechado en los Emmy. Por su parte Idris Elba (por su segunda temporada de Luther), fue el único que consiguió que arqueara las cejas con algo de asombro (y satisfacción) al alzarse como mejor intérprete masculino en esa misma categoría donde competía contra su compañero de ex -serie Jimmy McNulty, éste por The Hour. Conclusión, en una categoría que se ha convertido en un binomio gobernado por la cadena de cable que todos conocemos, y la BBC y sus diferentes compañeras de país; HBO uno, dramas británicos dos. Poco más que añadir.

"Con un personaje a su medida
Grammer se impuso a Walt y Nucky"
Y si Claire Deans se llevó a casa un cantadísimo y merecidísimo Globo de Oro, no menos merecido hubiera sido el que consiguió Kelsey Grammer por Boss, si Bryan Cranston no hubiera sido ninguneado en cualquiera de los años anteriores en que ha estado nominado por Breaking Bad (y hasta por Malcolm in the Middle si me apuráis). Sólo basta con ver el piloto de Boss (quizás hasta sólo los primeros cinco minutos) para saber que nuestro querido Frasier se ha pasado al drama por la puerta grande. Grammer no sólo es que lo haya bordado, es que hasta impresiona, y eso es muy de premios.
Quizá Laura Dern (por Iluminada) y Matt LeBlanc (por Episodes) sean los únicos cuyas interpretaciones hayan sido las más sorpresivas y cuestionadas.  La primera, por un papel y una serie que parece no había gustado a nadie, pero ahí está (tal vez porque a la prensa extranjera le encanta dar permios a famosas actrices de cine que se pasan a la televisión). Y el segundo, porque parece que había que premiarle, más que por hacer de sí mismo en esta serie, por el legado que ha dejado su ya mítico Joey Tribbiani de Friends. Pues sabéis qué, que pensándolo bien, aceptamos barco.
"El último monólogo del último capítulo
certificaba el Globo de Oro que tiene entre sus manos"
Y para terminar dos de los premios más cantados pero no por ello menos certeros e incuestionables: Peter Dinklage como actor secundario por el inteligente y persuasivo enano de Juego de Tronos, y Jessica Lange como mejor actriz secundaria por la enorme emotividad de su espeluznante vecina, cotilla y maquiavélica, en American Horror Story. Si el primer premio es más que justo, el segundo lo trajo desde casa “La Lange” en el bolso.

Resumiendo, premios para unos y otros, y al final casi todos tan contentos (bueno, quizá HBO no tanto).
POST-DATA: Y de la gala en sí mejor no hablar. Perdido el factor sorpresa, ni Ricky Gervais, bastante más comedido (y hasta poco acertado diría) consiguió que se me cerraran los ojos varias veces a lo largo de la noche. Debe ser que se dejó toda su genialidad y mala baba en su última creación Life`s too Short. Otro año será.

2 comentarios:

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Esta es tu casa. Feliz 2012 también para ti.

    ResponderEliminar