domingo, 4 de diciembre de 2011

The Walking Dead y The Killing. Las hijas bastardas de AMC.

Después de Mad Men y Breaking Bad (y la encumbrada pero por desgracia ya cancelada Rubicon), hay mucha gente que cree que AMC ha pinchado en hueso con sus últimas apuestas: The Walking Dead, y The Killing (Hell on Wheels no la meto en la ecuación, se acaba de estrenar, y todavía es pronto para valorarla). No puedo estar más en desacuerdo con dicha percepción generalizada.

Para empezar me parecen dos series con una coherencia narrativa y un estilo visual muy notable, muy en sintonía con la cadena a la que pertenecen. Puede que, a priori, estos dos géneros en particular no encajen muy bien con la manera en que el canal suele contar sus historias (sin prisa pero sin pausa), pero precisamente esa atonía es lo que le da personalidad y enjundia, a un tipo de relatos que, de otro modo, podrían haber caído fácilmente en la monotonía, pues nos han sido contados ya demasiadas veces y de mil maneras distintas…

"Personajes como Glenn, Rick o Shane
han ganado muchos enteros"
Puedo llegar a entender (hasta cierto punto), las quejas de la irregularidad de la primera temporada de The Walking Dead (especialmente después de los dos sensacionales primeros episodios), y las críticas (o más bien cuchilladas) al final de The Killing, pero me niego en redondo a admitir que este segundo asalto de los Zombis haya sido ni mucho menos tan aburrido y frustrante como mucha gente piensa, ni que, como dicen, el resto de temporada de The Killing no haya estado a la altura de la cadena a la que pertenece. La genialidad de AMC siempre ha estado en los detalles, y estas dos series siguen demostrando que la cadena sabe muy bien como dotar a todos sus proyectos de ese tipo de pequeños (pero grandiosos) y deliciosos matices que, finalmente, son los que la diferencian de las demás cadenas, y que hacen que todas sus series sean tan interesantes, no sólo por lo bien que están contadas sus historias de fondo o la calidad de sus actores y guiones, sino también (y especialmente) por este tipo de detalles que pueden ser muy disfrutables por sí mismos.

"La relación entre la pareja protagonista
es de lo mejor de The Killing"
Para acabar diré que lo que menos me ha gustado de sus últimas temporadas ha sido, en el caso de The Walking Dead, su exceso de intensidad emocional en algunos tramos, que llega a saturar o empalagar por momentos. Y en el caso de The Killing, que ese trípode de historias cruzadas en el que se sostiene la serie cojee en todo momento por una pata (la del político), no haciéndose sólida hasta llegado al tramo final en que todo parece ir encajando con sencillez. En cuanto al famoso giro del final me reservo “mis cuchilladas” para la segunda temporada, no vaya a ser que me la den con queso y me tenga que hacer yo mismo el harakiri con ellas.

Por lo demás, seguir alabando estas dos estupendas series que, de seguir por esa línea ascendente, se sumarían a las imprescindibles Breaking Bad y Mad Men, logrando que todos nosotros digamos en el futuro y al unísono: “No es televisión, es AMC”. HBO, ándate con ojo que ésta te viene pisando los talones.

8 comentarios:

  1. Lo cierto es que empecé las primeras temporadas de las dos con mucha ilusión, pero luego me desencanté bastante.
    The Walking Dead creo que sigue igual que al final de la primera, pero no logran desarrollar del todo los personajes.

    ResponderEliminar
  2. satrian: Creo que The Walking Dead tiene otras virtudes que compensan la falta de desarrollo de algunos personajes. Shane o Glenn han evolucionado mucho esta temporada.

    Pilarbego: Muchos opinamos lo mismo. Siempre que hay dos corrientes de gusto hacia algo prefiero estar en el bando de los que les gusta que no en el otro. Esta vez estamos de suerte, que hemos podido disfrutar de estas dos estupendas series. Que dure y que no tengamos que cambiar de cera.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo les tengo fe a este par.

    Primero, las dos están relativamente verdes.

    TWD a cumplido un ciclo fríamente calculado, lo que me dice que las cosas están planificadas. Punto a favor para TWD. Además, hay materia prima de sobra.

    The Killing hizo una aportación interesante al género, y aquí también hay materia prima.
    Creo, la original es más cruda, ¿no? no he tenido la chance de catarla.
    Para juzgar si la trampa es tal hay que esperar a la 2da temporada.

    Lo que me gustaría es que jugaran con el ritmo. Por ejemplo, Sons of Anarchy cambió deliberadamente de la 3ra a la 4ta, o sea, estas series no tienen que ser siempre iguales.
    En The Killing se puede cambiar el formato un día por capítulo. Que decir de las posibilidades de TWD.

    Dos diamantes en bruto que pueden dar mucho ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy algo más en el lado positivo, pero quedan lejos de entrar entre mis favoritas, no ya de siempre, si no de las que están en emisión en el momento en el que se emiten ambas.
    Las 2 empezaron con unos pilotos sensacionales (y puede que me quede hasta corto), y sin llegar a desagradarme en ningún momento, la sensación global más allá de los pilotos es buena pero dista mucho de ese nivel; pero no por ello pasa nada, ni estoy "enfadado" con ambas series, ni mucho menos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Manuel1: The walking Dead siempre se puede apoyar en el comic y eso hace que pueda estar mejor estructurada, y que posiblemente tenga un buen largo recorrido. The Killing se apoya en la danesa que tiene como 20 episodios, y por eso mi precaución para juzgarla ahora. Eso sí, me temo que no creo que vaya más allá de la segunda.

    Oskar108: The Walking Dead me gusta más que The Killing y ahora mismo está en mi podio de series nuevas (una-dos temporadas). Es cierto que comparten excelentes pilotos, pero luego no creo que hayan bajado tanto el nivel.

    ResponderEliminar
  7. Siempre defenderé The Killing, y seguiré metiéndome con The Walking Dead a saco jejeje. Creo que la serie de Darabont estaba vendida mucho antes de emitirse su primer capítulo, y aunque es cierto que cuidan mucho el aspecto visual (el concepto de la serie), la ejecución es muy deficiente. Aún no he visto el último capítulo de la segunda temporada, y creo que tiene mucho material para remontar. Así lo espero.
    También creo que The Killing es una gran incomprendida; no es la primera serie tramposa y manipuladora. Además, ¿para qué están las series si no es para jugar con nosotros? Además, quiero ver un trasfondo muy contemporáneo en la serie de Linden; me parece la versión televisiva de Zodiac, y es que es cierto que capturar la realidad de algo tan brutal como el asesinato de una chica debe pasar por crear un mecanismo narrativo cruel y manipulador.

    Un saludo!

    ResponderEliminar