miércoles, 14 de diciembre de 2011

Dexter y Fringe. Dos de mis niñas favoritas en baja forma.

Quien me conozca (seriefilamente hablando) sabrá que, tanto Dexter como Fringe, son dos de mis niñas bonitas del panorama actual televisivo. La primera porque siempre se las ha ingeniado para hacerte estar de lado de un asesino en serie, y no sentirse nunca como el bicho raro que eres, o directamente como un sociópata en ciernes. Y la segunda porque siempre ha llevado la ciencia ficción al lado más humano de sus personajes, y de paso se ha sacado de la manga un nuevo conejo de la chistera en cada envite, de un sombrero (género) al cual han manoseado de una y mil maneras diferentes. Por eso (y por muchas otras cosas más) las he querido siempre, y precisamente por casi lo mismo y más, me están decepcionando con sus últimas temporadas. Empecemos por Dexter…

"Un gran actor desperdiciado"
A punto de afrontar su recta final (voy por el 6x08), tengo que reconocer que, aunque me esté entreteniendo sin apenas resbalón alguno, Dexter no ha sabido darse otra vuelta de tuerca más a sí misma sin perder gran parte de su esencia en lo que han sido siempre sus armas más importantes: el calado emocional de su personaje principal, y la originalidad y carisma de sus villanos. Parece como si esta vez hubiesen decidido sustituir toda esa solvente y exquisita finura de sus tramas y personajes por el rebuscado morbo de la violencia de sus nuevos asesinos que, seamos sinceros, además no están ni a la altura del zapato de ninguno de los villanos anteriores.

La noticia de su renovación por dos temporadas más no llega en un buen momento, pero quizá (por lo que dicen) al ser las últimas, tal vez se atrevan de una maldita vez a poner toda la carne en el asador, y nos regalen un arco argumental final en condiciones, a la altura de sus mejores momentos. Yo tengo fe. Apuesto mi colección de cuchillos a que así será. Mejor que no me cabreen.

"Peter se ha quedado un tanto
apartado de la historia"
En cuanto a Fringe (que está de parón hasta el 13 de Enero), quitando el maravilloso “And Those We Left Behind” (4x06), los demás episodios no es que me hayan entusiasmado como para aplaudir con las orejas en mis diferentes realidades alternativas (que sepáis que en una de ellas hasta me pagan por escribir). Cada vez que veo un nuevo capítulo, tengo la sensación de que todo lo interesante que había que contar en Fringe ya me lo contaron en sus tres temporadas anteriores, y que esta cuarta no es más que un entretenido pero fallido intento de salir del paso. Supongo que al haberse encontrado de pronto con una nueva tanda de episodios por escribir (regalada por Fox de manera in extremis) no han tenido tiempo (o no han sabido) sacarse un nuevo conejo de la chistera en condiciones.

Siempre me he posicionado entre los fans de la serie a los que les encantaban los episodios autoconclusivos (entre algunos de ellos están muchos de los mejores). Pero siendo sincero, y sobretodo fríamente analítico, he de reconocer que, lo realmente estimulante de Fringe, siempre ha sido esa trama de largo recorrido que se entrelazaba de manera sutil y perfecta con cada “monstruo de la semana” sin perderse en ningún momento en ese tipo de episodios, u oscurecer a éstos con su interesantísima brillante luz. Ese equilibrio ente historias grandes, pequeñas, ínfimas, y gigantescamente imposibles es lo que hacía que la serie avanzara de manera firme y sencilla, pero siempre imparable, a lo que podríamos catalogar como la quinta esencia de la ciencia ficción televisiva del nuevo milenio ¡toma ya!

Cuando escribí sobre la tercera temporada terminé el post con una pregunta que ahora mismo se podría entender casi como una llamada de socorro ¿Realmente importa dónde está Peter? Por lo que hemos visto hasta ahora parece que no demasiado. Esperemos que lo que nos queda de serie (que no es mucho dada sus ínfimas e irrisorias audiencias) nos devuelva una respuesta positiva para que todos podamos despedirnos de Fringe como se merece.

7 comentarios:

  1. Comparto al cien por cien tus valoraciones sobre estas dos series, Dexter no tiene vuelta atrás esperemos que Fringe reanude su andadura con un poco mas de nervio y nos ofrezca un final de season digno. Saludos

    ResponderEliminar
  2. He visto hasta el 6x11 de Dexter y creo que ya sé por dónde va la cosa: están preparando el terreno a las dos últimas temporadas.
    Primero, se está cociendo un nuevo y peligroso enemigo para Dexter y, por otra parte, esa subtrama con Debra puede destapar la caja de Pandora que se ha anunciado en alguna temporada (como la segunda): ¿qué pasará si Debra se entera de lo que es su hermano?
    Quizá esta temporada está siendo una transición para dejar preparadito el final de la serie.

    ResponderEliminar
  3. Agustín: Justo acabo de ver el giro del 6x09 y me ha parecido interesante, aunque no creo que salve la temporada. Fringe tiene mucho margen pero está complicado desarrollar una trama potente para poco después tener que finiquitarla.

    Pixelwoman: Tampoco es que esté preocupado por Dexter, se puede permitir el lujo de tener una temporada como ésta (muchas grandes las tuvieron). Lo que si debe hacer es (como dices) cerrar bien la serie en las próximas dos.

    ResponderEliminar
  4. Dexter si que va mal. Fácilmente esta temporada puede ser la peor. Le daría un 6/10, y creo que soy generoso.

    Y quiero ver la 3era de Fringe en Blu-ray!! xD

    ResponderEliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo contigo, Dexter y Fringe tambien son mis dos niñas mimadass en esto de las series. Creo que lo que le están pasando a ambas es un mal común, una perdida de identidad notable.
    Con Dexter, lo sutil ha quedado a un lado e intentan con juegos de artificio agradar a la audiencia(vease el giro de guión más que evidente del 6X09) Me duele decirlo, pero no soy muy positivo con el futuro de Dexter, capitulos como el de Nebraska quitan del tirón toda esperanza en la serie.

    Con Fringe es mas evidente si cabe, esa nuevo giro de tuerca hace que la serie se antoje fria, es como si no viese Fringe, he perdido toda conexion o empatia con los personajes,incluso con Walter que ya es decir.
    A ver si son capaces de rectificar, Dexter tiene más margen, Fringe solo capitulos. De lo que no hay duda, es que seria una lástima que acabasen mal, dos de las series que más buenos momentos me han dado

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, acabo de ver la season finale de Dexter y vaya cliffhanger!!! Ya sabía yo que se cocía algo gordo y la serie no nos fallaría!!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, te había dejado un comentario y se ve que no lo guarde bien, que pereza......

    Yo estoy de acuerdo solo en la mitad. Me explico; también son 2 de mis favoritas, y etoy de acuerdo en cuanto a Dexter, pese a que ha tenido alguna cosilla buena en general me parece muy desaprovechada (aislandolas la peor, junto a la 3ª, en mi opinión). Edward James Olmos siendo una ilusión de Colin Hanks, a parte de verse venir bastante antes de su "descubrimiento", me parece que se debería haber hecho al revés si acaso, darle la mayor importancia/responsabilidad del papel a Colin en lugar de a Edward creo que privó a la serie de un malo de mayor potencial. El tema de Debra en la psicologa me estaba gustando, y pareciendo muy apropiado con todo lo que ha pasado Deb (además de que es uno de los personajes que más me gusta -con sus cosas, como todos- y que creo que Jennifer Carpenter lleva un tiempo haciendo un gran trabajo), pero ese giro hacia el enamoramiento WTF???
    En fin, que poniéndole este final a la temporada anterior (que me pareció mejor, pero con una resolución al tema Lumen un tanto chapucerilla, para volver a partir de -casi- cero otra vez), que tenía el punto de que Deb comprendía/respetaba los motivos de los "justicieros" creo que casaba mejor, pero que se lo digan a Showtime y los números que ha conseguido la serie esta temporada. Eso sí, imagino que estas 2 temporadas serán "un todo" para cerrar la serie, espero que dejandonos la sensación de la gran serie que ha sido todo este tiempo, pese a algún tropezón.
    En cambio, con Fringe no estoy nada decepcionado, esta temporada me sigue gustando mucho y me lo he pasado genial cada semana (que se ha emitido, porque ha tenido un par de paroncillos XDD).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar