viernes, 21 de octubre de 2011

Especial pilotos 2011. Homeland y American Horror Story: La fiabilidad del cable.

Tanto Showtime como FX, son dos cadenas que andan siempre a la caza de los otros dos grandes canales de pago del momento, que no son otros que HBO y AMC. Con sus dos nuevos estrenos, y de momento, bien podrán acercarse un poquito más a ellas, si saben jugar bien sus cartas, y si saben también mantener el tipo (tipazo diría) que nos han mostrado hasta ahora.

Y es que lo nuevo de FX, American Horror Story, podría haber sido una nueva aproximación de la HBO a otro de esos géneros en los que se maneja tan bien, esta vez el del terror puro y duro, y la nueva apuesta de Showtime un nuevo intento de AMC por maravillarnos con otra de esas historias complejas e hipnotizadoras de cocción lenta pero segura. Dos series con temática e intenciones muy diferentes a las que acostumbran a ofrecernos sus respectivas cadenas, pero que, de momento, han acertado de lleno, tanto en audiencia como en calidad, siendo los dos estrenos mejor valorados de lo que llevamos de temporada 2011-12…

"De Friday Night Lights a
Friday Night Horrors"
Jugando con los clichés propios del genero (casas encantadas, sótanos oscuros, vecinos siniestros, fantasmas, etc.), American Horror Story saca petróleo de una historia y unos personajes que, a simple vista, parece lo mismo de siempre pero que en el fondo (y en la forma) no lo es tanto. Los temidos excesos de Ryan Murphy (creador de Nip/tuck, o la reciente Glee), se encuentran de los más cómodos en una historia de este tipo, donde la perturbada imaginación de su creador, que en otras series suele ser tachada de poco realista o directamente de “paja mental”, puede ser desatada al máximo, siempre que sea con la finalidad de sorprendernos y asustarnos lo máximo posible, y siempre y cuando se mantenga dentro de sus propios márgenes autoimpuestos.

"No podía faltar un instituto y sus inadaptados"
Una de las grandes virtudes de Murphy es su gran capacidad para afilar los diálogos y crear personajes con carisma, siendo esta virtud nuevamente uno de los mayores baluartes de la serie. Porque si en algo se diferencia este producto oscuro, sexy e incómodo de cualquier otro de terror adolescente al uso, es precisamente por estas tres características, y por lo bien escrita y dirigida que está, desmarcándose completamente de todos sus referentes, y haciéndose fuerte y original en lo que en otras series podríamos tachar de “ida de pinza”. Un producto arriesgado, morboso y sobre todo profundamente adictivo que, mientras aguante el tirón, seguirá siendo uno de los que mejor nos lo hará pasar en los próximos meses.

"La obsesión por la verdad
a cualquier coste"
En cuanto a Homeland, aquí tenemos uno de esos relatos intensos y muy bien presentados, en los que a simple vista nada es lo que parece (o eso creemos nosotros). Totalmente apoyada en las excelentes interpretaciones de todo su elenco de actores (sorprende lo bien que está la antes lagarta Morena Baccarin), la historia nos cuenta el regreso y adaptación a la vida civil y militar, de un soldado americano supuestamente secuestrado y torturado por Al Qaeda durante años. Por un lado nos encontramos con una trama de muy sutil calado emocional, en la que vemos (y sentimos) como afecta a su familia el regreso del protagonista. Y por el otro se nos invita, de manera trepidante y detallada, a jugar al escondite con las verdaderas y no muy claras intenciones del militar rescatado. Es ésta segunda trama la que, posiblemente, enganchará más al telespectador, donde lo más interesante será comprobar hasta qué punto será capaz de llegar la agente de la CIA (una estupenda y un poco psicótica Claire Danes) en su afán de descubrir la verdadera cara (si la hay) de lo que para el resto de americanos, es por ahora, todo un sufrido héroe de guerra.

Aunque suene un poco precipitado (más bien una osadía), siendo, por el momento, Homeland una estupenda y perfecta mezcla entre el thriller de espías de los setenta y el drama familiar del siglo XI, me atreveré a decir que, si sabe mantener el equilibrio entre ambos géneros, y además se va reinventando un poco cada cierto tiempo, seguro estará entre las máximas candidatas a los Emmys en los próximos años.

El único inconveniente que le veo, tanto a esta serie como a la de FX, es que sus respectivos misterios no den de sí lo suficiente como para crear unas historias sólidas de largo recorrido. Sea este el caso o no, no adelantemos acontecimientos, y disfrutemos mientras tanto de estas dos grandes series nuevas que nos acaban de regalar que, visto como ha sido el resto de estrenos, bien podemos darnos con un buen canto en los dientes.

9 comentarios:

  1. Comparto contigo tu temor de que un largo recorrido argumental pueda perjudicar la trama. Ultimamente estoy muy concienciado sobre la duración de series posiblemente por mi fascinación británica por su corta duración (6 episodios) que consiguen redondear la trama y no perder fuelle.
    Por ahora American Horror me agota un poco y Homeland me convence mas, a ver que sucede. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Soy muy fan de ambas; has escogido los dos mejores estrenos de la temporada. De American Horror Story ya hablamos algo; creo que su principal tirón, y por lo que es un gran proyecto, es su forma. Esperemos que sepa aprovechar también su vertiente de personajes, que es la que nos va a hacer quedarnos con ella.
    En cuanto a Homeland, también creo que es un gran ejemplar de espionaje a los seventies. Creo que combina muy bien la parte de espionaje con la familiar, lo que es realmente complicado para otras series. También da mucho juego su rollo La vida de los otros; hay un subtexto sobre la vigilancia que hace que los dos personajes protagonistas (el soldado y la agente) sean más similares de lo que parece.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Agustín: A mí personalmente me ha gustado más American Horror por mi gran predilección hacia el genero de terror, y porque me parece ha sorprendido ver algo así en televisión. Igualmente Homeland tiene un potencial tremendo y quizás veo a ésta con algo más de recorrido que a la otra que, sinceramente, creo que no llegará muy lejos. Ojalá me equivoque. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Elclubsilencio: De American Horror si se dedican a meter todo tipo de situaciones extrañas y ya no llegarán muy lejos. Como dices los personajes son la clave. En Homeland ya se basan completamente en ellos y eso es una apuesta segura.

    Por cierto, Ayer vi en el festival Once Upon a Time y me pareció un gran piloto. De los mejores de la temporada. Esperemos que la serie funcione.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Las dos las tengo apuntadas, Homeland muy cuesta abajo a de ir para que no la pruebe, American Horror dependera de lo que se vaya comentando

    ResponderEliminar
  7. olhadolh: Homeland es más solida, pero yo de momento me lo paso mejor con American Horror Story.

    ResponderEliminar
  8. En principio no iba a sumar a mi lista American Horror Story, pero un poco por Connie Britton (aunque el resto del reparto también me tiraba un poco) y lo que me intrigaron esas promos durante el verano, me hicieron darle una oportunidad a ver, y aunque sea tan bizarra (o precisamente por eso) la verdad es que me hizo estar totalmente pendiente del primer al último minuto del piloto (en el que una cosilla que me chirrío fue que me dió la sensación de haber querido contar 10000 cosas, pero bueno), y que me ha hecho seguir con ella y estar la mar de contento con la decisión. A ver hasta donde llegará.

    Y HomeLand me parece una pasada, ya se que llevamos solo 4 capítulos y se puede torcer (ojalá que no, no tiene pinta), pero me hace una pareja genial los Lunes por la noche junto con Dexter (hasta hace un par de semanas la pareja era Dexter-Breaking Bad, así que tela xD; por cierto, muy bueno el cambio de la cabecera, aunque ya te comenté que la anterior con los distintos trajes del Doctor me encantaba -¿ya te pregunté donde habías encontrado la imagen, sin el logo del blog?-). Estoy encantado con ella.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Oskar108: Yo tampoco tenía pendiente ponerme con American Horror, pero, como a ti, las promos y las buenas criticas me acabaron convenciendo.

    Lo cierto es que las cabeceras las encuentro trasteando por Google/imagenes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar