viernes, 24 de junio de 2011

Varias razones para ver Psychoville.

Las series inglesas puede que den o no en el blanco de la maestría seriéfila, pero en lo que nunca suelen fallar es en ofrecernos, siempre, productos diferentes y originales. Ya sean mastodónticos agentes de policía con problemas de autocontrol (Luther), culebrones de época vestidos de trepidante modernidad (Downton Abbey), revisiones de clásicos ultra modernizados e híper vitaminizados (Sherlock), o ciencia ficción súper-mega imaginativa (Doctor Who, Misfits o Torchwood), todas estas series suelen tener el mismo denominador común: se suelen salir de los márgenes trazados por la siempre monopolizadora y acaparadora ficción americana. Como se suele decir, “Si quieres ver algo diferente en tu televisión pon una serie inglesa en tu vida”.

Y ahora vamos a donde quiero llegar.

Si os gustaron los locos informáticos de The IT Crowd, los siempre interesantes y desparramantes personajes de Little Britain, el humor estrafalario y provocador de The Office (British), y la mala leche y extraño bizarrismo de la miniserie Dead Set, sin duda Psychoville va a ser vuestra serie. A continuación os voy a dar unas cuantas razones más para que no perdáis el tiempo y os pongáis inmediatamente con ella. Y una cosa os digo: soy como House, siempre tengo razón…Ahí van…

"El episodio homenaje a "La Soga"
es una auténtica joya del humor"
Por sus disparatados personajes.

Empecemos. Un enano ¿con poderes telequinéticos? obsesivamente enamorado de la actriz principal de la obra en la que actúa. Un millonario ciego obsesionado por conseguir el muñeco de peluche que le falta para completar su colección. Un payaso malhumorado cuya envidia por un colega de profesión le consume por dentro. Dos gemelas unidas por una de sus extremidades, adictas a eBay. Dos psicokillers, madre e hijo, con una relación que va más allá de lo puramente fraternal. Y una mujer a cuyo muñeco trata como si fuera un bebe de verdad. Todos estos personajes componen un terrorífico y divertidísimo mosaico que hará las delicias de cualquier seriéfilo de pro con ganas de fiesta, y que esté algo cansado del humor convencional al que tanto nos tienen  acostumbrados. Conózcanlos mejor, no se arrepentirán.

Por su historia ácida y Psicotrópica.

El punto de partida es una misteriosa carta que reciben la mayoría de esos personajes que he mencionado antes. Su oscuro pasado y las consecuencias del mismo provocarán en el presente un sinfín de momentos inolvidables de humor, suspense y bizarrismo. Y es que la mezcla de géneros es la parte fundamental del éxito de esta serie. Por un lado Psychoville es como una película de terror de serie B de esas en las que te reías y te asustabas a partes iguales cuando eras un niño. También es un thriller de los de antes, permitiéndose la osadía y el lujo de homenajear a los clásicos del género (especialmente a Hitchcock), donde no sólo los utiliza como referencia clara, sino que también se ríe de ellos (más bien con ellos diría), aportando su granito de arena malévolo y surrealista. Y por encima de todo es una comedia disparatada y gamberra, donde el humor absurdo de los Monty Python se da de la mano con el tan mal etiquetado “humor inteligente” de series como Frasier o Seinfeld. Arriesgando mucho podríamos decir que Psychoville es la cara oscura de Modern Family (muy, muy oscura) llevada al extremo de la locura, e inmersa de lleno en el mundo de las pesadillas y las paranoias. Algo así nadie puede perderselo.

"El episodio de Halloween utiliza a los personajes
para contar historias de miedoooo"
Por sus excelentes y multi atareados actores.

Casi todos los personajes de Psychoville están interpretados principalmente por dos actores, Reece Shearsmith y Steve Pemberton (creadores también de la serie). Ellos dos son los encargados de dar vida a los principales protagonistas de la historia, caracterizados para la ocasión de la mejor manera posible (siempre un poco exagerada para impulsar el aspecto caricaturesco), y metidos en sus papeles hasta tal extremo que apenas notas que son los mismos actores los que interpretan a los diferentes personajes. A estas fantásticas y divertidísimas interpretaciones, también hay que sumarle las del resto del reparto, que están todos estupendos y encajan perfectamente en sus roles, destacando especialmente a Dawn French, “Joy”, cuya mezcla entre histrionismo, locura y “lastimosidad” va más mucho allá de lo estrictamente gracioso superándolo con creces. Todo un descubrimiento actoral, y sin duda mi personaje favorito.

Por su corta duración y su especial de Halloween.

Siete episodios centrados en cada uno de los personajes, de apenas media hora de duración, conforman su primera temporada. Como veis, suficientemente corta como para devorarla en un suspiro, y suficientemente accesible como para compaginarla con el resto de series que estáis viendo ahora mismo. Además, como guinda de este extrañamente delicioso pastel, una vez finalizada la primera temporada tenéis a vuestra disposición el capítulo especial de Halloween, que os aseguro os hará cagar de miedo y partiros de risa a partes iguales. Y si os pica mucho, y tenéis tiempo, ya están echando su segunda temporada. Así que ya sabéis, cortita, divertidísima, y con regalo extra, ¿A qué estáis esperando?

Como habéis visto ya no hay escusa para no poneros a ver esta serie en cuanto acabéis de leer.

¡Ahh! Y una última razón. Porque si no os ponéis con Psychoville, os enviaré una carta amenazante a cada uno de vosotros en la cual, estar seguros, hallareis la peor de las muertes muy, pero que muy pronto… Estáis advertidos.

8 comentarios:

  1. Me encanta esta serie, en la primera temporada era muy borrosa la linea entre humor negro y el suspenso, conforme avanza la serie te vas dando cuenta de q va la serie, muy buena, muy recomendable y ojala halla tercera temporada

    ResponderEliminar
  2. Vete enviandome carta, que no estoy preparada ahora para verla. Ahora he dicho, así que por favor que no se muy amenazante.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en la peculiaridad de los protagonistas, pero siento decir que empezó con ganas y me canso. Falto ritmo y un poco mas de historia, tuve la sensación que intentaban con tanta paranoia camuflar la falta de guión. Tenia mas estructura de gags, hilvanados con esa pasado en común de ellos en el sanatorio mental, para mi poco compacta. Tenia ganas y me desilusiono mucho, Este mal recuerdo me ha impedido empezar la segunda temporada, y mira que yo me lo trago todo y mas si es british. Mi código postal es le 08011.

    ResponderEliminar
  4. Yo empecé dudoso con ella y a los pocos capitulos ya me tenia enamorado, y lo mejor es que la segunda temporada es mucho mejor :p

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. AzztarotH: De todos modos por la temática creo que tampoco conviene alargarla demasiado.

    martinyfelix: No te preocupes, amenazando soy tan patoso como el que envía las cartas en la serie. Ahí lo dejo a ver si te pico.

    Agustín: Lo que está claro es que no es una serie para todo el mundo. A mi lo que realmente me engancha de ella son los personajes y el humor. La historia me da un poco igual. Código de postal anotado.

    Un telespectador más: Acabo de terminar su 1ª Temporada. Le dejaré un poco de espacio a la 2ª para cogerla con más ganas.

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente de ver. Sumo otra recomendación, a ver si le acabo haciendo un hueco este verano XD.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues recién terminé la 2ª temporada de esta disparatada serie inglesa que tanto me hizo reir en la 1ª pero que no me ha acabado de convencer en esta 2ª. Aún así espero una 3ª, aunque tendrían que reinventarse por... ah? la veis!!jejeje.
    Un saludo de uno que ya está de vacaciones. POr lo que leo a ti se te terminan ya. Pues que te aprovechen.

    ResponderEliminar
  8. Conquer: Supongo que este tipo de misterios no se pueden alargar mucho. De todos modos lo mejor de la serie son sus personajes y mientras sigan siendo tan originales y divertidos seguiremos divirtiéndonos con ellos. Disfruta de tus vacaciones.

    ResponderEliminar