martes, 31 de mayo de 2011

Unos pilares poco consistentes.

Los Pilares de la Tierra, además de ser un best seller de Ken Follett (que, por cierto, no he leído), también es una mini serie de ocho episodios de la cadena Starz (que sí he visto). He aquí la mínima información que se requiere para poder seguir leyendo este post sin trampa ni cartón. Adaptar un tocho como ese a la pequeña pantalla, evidentemente no es una tarea tan complicada como levantar una catedral, pero sí tiene su dificultad, y más aún si se pretende hacerlo con ciertas garantías de éxito,  ya sean de índole artística o simplemente si se hace con la única finalidad de captar más espectadores. Además, si no se dispone del dinero necesario para convertir el libro de Follett en una súper producción de gran alcurnia, se corre el riesgo de caer en la cutrez, siendo este último punto una de las cosas más importantes a la hora de ponerse manos a la obra con una ficción de tal envergadura y gran repercusión mediática, ¿se habrá logrado? Veámoslo…

"No creo que los actores estuvieran
especialmente bien"
Pues bien, ya os voy diciendo que, Los Pilares de la Tierra, aunque lo pareciera en los primeros trailers, no es para nada cutre o por lo menos no especialmente zarrapastrosa, alcanzando siempre un alto grado de excelencia a la hora de recrear los sitios y lugares más importantes donde se desarrolla la historia. Si bien su calidad técnica está bastante cuidada, sí se nota en los momentos finales una falta de recursos importante, que dejan a las diferentes tramas un tanto cortas, y con un evidente grado de precipitación en ellas que acaba echando por tierra todo el buen hacer de sus muchos, y muy buenos decorados y vestuarios. Doce o trece episodios se hubieran ajustado mejor al libro.

Si la corta producción, en general, no es el problema principal, sí lo son las muy poco acertadas interpretaciones de muchos de sus actores, que varias veces incluso llegan a rozar la sobreactuación, o en el caso contrario, la total falta de intensidad en sus muecas y movimientos. De esta manera, no sólo no se acaba entrando demasiado en las diferentes historias y personajes de la serie, sino que, además, se hace especialmente difícil creerse sus escenas más importantes que llegan a provocar en ocasiones la risa descontrolada. Menos mal que Ian McShane andaba por ahí, como si con él no fuera la cosa, levantando en cada una de sus escenas el nivel general de las actuaciones. Sin el gran McShane, posiblemente Los Pilares de la Tierra no sólo hubiera sido una serie prescindible y claramente olvidable, sino que además también hubiera acabado siendo un auténtico y completo fiasco interpretativo.

"La actuación de Ian McShine fue
de lo mejor de la mini-serie"
Y si como ya hemos visto, uno de sus mayores pilares (el de los actores) se cae con todo el equipo a las primeras de cambio, otro de los más importantes (si no el que más), el del guion,  tampoco es que sea especialmente sólido. Sin ser un completo desastre (a veces entretiene, a veces llega a desesperar por completo), sí falla en los momentos en que debería dar la cara, yendo a trompicones, como queriéndose saltar partes del libro que no fueran importantes. En realidad lo que ocurre es que más de 1000 páginas no caben en ocho episodios por mucho que se empeñen en comprimir la historia. En esos casos las buenas elipsis se hacen imprescindibles, y como os imaginareis, éste es otro de esos pilares que no acaba de ser lo suficientemente consistente como para aguantar todo el peso de los muchos años que han de pasar por la serie. Además, si el maquillaje de los actores (casi inexistente) tampoco ayuda, el trascurrir de los años se convierte en un sin sentido para los rostros de los personajes. Credibilidad cero, placer cero.

En definitiva, quien mucho abarca, poco aprieta. Y si encima las cosas no se hacen del todo bien, pues eso, unos pilares poco consistentes.

4 comentarios:

  1. Recuerdo que el libro me engancho mucho pero cuando lo acabe me di cuenta que todo era una gran culebrón. Creo que la serie teniendo sus problemas capta la esencia del libro y el conflicto que supone la construcción de la iglesia, a mi me entretuvo y no se me hizo pesada en ningún momento. Me ha hecho gracia tu reflexión sobre el nulo maquillaje en la evolución de los personajes, no me fije en su momento y creo que tienes razón, pasan los años y todos se mantienen como un anuncio de L´Oreal. No recuerdo el uso del lifting durante la época medieval, habrá que releer el libro

    ResponderEliminar
  2. Agustín. La serie, en general, no me pareció "mala", con letras mayúsculas, pero sí que tuvo demasiadas cosas, digamos, extremadamente flojas. Las expectativas tan altas (el éxito que tuvo sobre todo en España, y críticas muy positivas) me hicieron pensar que estaba ante algo importante. Lo del maquillaje no lo considero importante pero suma en negativo.

    Post-data: El excremento de caballo creo que iba muy bien para la piel.

    ResponderEliminar
  3. Yo acababa de empezar el libro cuando se iba a emitir, por lo que quise posponer el visionado de la serie, pero es que me he atascado, y hace un tiempo que no lo toco, a ver si lo retomo, y más adelante me pongo con la serie, que aunque ya avisas de que no es demasiado "p'allá" imagino que la veré (que al menos solo cuenta con 8 capítulos).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Oskar108: desconozco la fidelidad que tiene con respecto al libro. Lo que si te puedo decir es que se nota mucho que no han ajustado bien el ritmo. Ocho episodios se quedan muy cortos.

    ResponderEliminar