lunes, 9 de mayo de 2011

Mi balanza amor-odio con Showtime. 1ª Parte: Amor.

Para quien no lo sepa, Showtime es un canal por cable americano de suscripción, que tiene como gran baza un buen número de series de creación propia de gran popularidad. Entre las más conocidas podemos encontrarnos con Dexter a la cabeza, Californication, Los Tudor, o la más reciente The Borgias entre otras muchas. Del resto de series destaca especialmente ese grupo de cuatro series protagonizadas por mujeres fuertes, sexys, maravillosas, y deleznables que forman Weeds (con Nancy Botwin y su familia de pirados), United States of Tara (con Tara Gregson y sus muchas personalidades), Nurse Jackie (Con la enfermera Jackie Peyton y sus mentiras), y The Big C (con Cathy Jamison y su silencio), cuarteto de cuyo estilo y personalidad ha salido uno de los sellos más característicos y reconocibles que tiene la cadena actualmente. En cuanto al denominador común de todas las series del canal suele ser el de tener siempre como personajes principales a protagonistas de dudosa moralidad, y fuerte carisma, y principalmente el de proponerse habitualmente no dejar indiferente a nadie bajo ningún concepto, ya sea por sus historias extrañas o rocambolescas, sus familias disfuncionales, o simplemente por sus múltiples tramas llenas de personajes secundarios proclives al exceso siempre bordeando lo inverosímil o lo artificial. Sea como sea Showtime es como es y ahí precisamente radica su grandeza. Que te gusten sus series más o menos eso ya depende de cada uno, y a mí personalmente me suelen traer de cabeza. Hoy veamos lo mejor…

LA BALANZA DEL AMOR.

"Dexter sigue siendo
 la reina de Showtime"
Para empezar quiero dejar claro que me encanta Dexter, y aunque haya sufrido algún que otro bajoncillo en alguna temporada (en concreto la tercera), siempre a mantenido un gran nivel de calidad en general. Me gustan sus personajes (especialmente sus asesinos y víctimas), me gustan sus tramas (cuanto más claustrofóbicas y oscuras mejor), y sobre todo me encanta su protagonista que, con sus códigos y sus demonios personales, se ha convertido en uno de los personajes más fascinantes de la televisión actual. Aquí no hay dudas, solo elogios.

Mi balanza del amor hacia Showtime continua con sus cuatro protagonistas femeninas al completo nombradas antes (y especialmente por las actrices que las interpretan), que siempre logran que sus respectivas series mantengan el tipo incluso en las circunstancias argumentales más adversas (que las hay y muy a menudo). Nancy me gusta por lo irreverente, sexy, descarada, e imprevisible que es. Tara por lo desvalida que parece a veces, por la fuerza que tiene en otras ocasiones para luchar contra sí misma, y especialmente por su personalidad estrella, Buck, y las situaciones que genera cada vez que ésta toma el control de su cuerpo. Jackie por ser tan mentirosa, cínica, y manipuladora y al mismo tiempo tan condenadamente buena en su trabajo. Y Cathy por esa tristeza de payaso que lleva a cuestas, y su gran optimismo y determinación para terminar sus días como ella quiere a pesar de todos y de todo. En definitiva las mismas chicas Showtime de siempre, ¡chicas al poder!

Y para terminar también diré que Showtime me gusta porque Enrique VIII es un cabrón desorejado, porque Hank Moody es un cabron encantador, y porque Dexter es un cabrón con conciencia e inteligencia. También me gusta por Belle y su puterío, pero me gusta más por Hanna y sus dudas. Y me gusta por Shameless, Episodes y The Borgias (que aún no he visto) y por todo lo que vendrá (Homeland y House of Lies) porque siempre consigue que me muera de ganas de verlas aun sin saber demasiado de ellas.

En general Showtime siempre me atrae porque se arriesga a caer en el ridículo constantemente, porque sus tramas siempre rozan la locura, lo insólito, o directamente lo esperpéntico, y porque siempre espero de ella una nueva vuelta de turca más que me saque de mi vida monótona y aburrida (vaya por delante que esto último es un decir).

Próximamente la balanza del odio….

5 comentarios:

  1. Comparto tu pasión por las cuatro chicas, aunque Nancy hace tiempo que ha perdido su encanto, hacerse mayor es un contratiempo en esta vida y dejar de vender marihuana mucho mas. Dexter me parece que cae en un bucle y no consigue evolucionar. por cierto cree que nuestra querida Belle es de ITV inglesa. desconozco si showtime la produce o solo compra los derechos de emisión en EUA. Espero con ganas tu balanza de odios, ya que la linea que separa el odio del amor es muy fina.

    ResponderEliminar
  2. A mí The Borgias me comenzó convenciendo pero va perdiendo mucha fuerza, no encuentra su tono y eso le hace perder muchos enteros.
    Dexter es un fijo.
    Y aunque adore a Mary-Louise Parker la quinta temporada de Weeds me costó un esfuerzo sobrehumano acabarla.

    ResponderEliminar
  3. Agustín: Creo que aunque Weeds haya perdido fuelle Nancy sigue estando estupenda, en realidad la odio y la amo en sí misma pero más en el buen sentido. Tienes razón en lo de que "Servicio completo" sea una compra más que una producción propia, pero aun así puede entrar perfectamente en el tono general de Showtime. El amor y el odio más que estar a un paso el uno del otro, en este caso conviven juntos y bien avenidos.

    Satrian: La quinta de Weeds ES UN HORROR (así con mayúsculas). La sexta me está gustando más, pero no como para tirar cohetes (de momento, visto el 6x05).

    ResponderEliminar
  4. Showtime rules!!
    Es un canal del que suelo ver bastantes series, y varias de ellas están entre las (muchas) que mejor me lo hacen pasar (Dexter, Californication, "las 4 chicas" -USofTara es la que menos me entusiasma de las 4 aunque también me agrade bastante en su peculiaridad de personajes-, o esta misma temporada Shameless-...).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Oskar108: Recuerda que hoy tocaba sacar lo mejor de Showtime. Luego vendrán los palos.

    ResponderEliminar