sábado, 23 de abril de 2011

Las comedias de HBO del nuevo siglo.

Si todos tenemos claro que los dramas de HBO son todo un referente en el mundo televisivo de nuestros días, también podemos afirmar que sus comedias nunca han llegado a tener el estatus que gozaron y todavía gozan sus hermanas más serias. Quizá Sexo en Nueva York, estrenada allá a finales del siglo pasado (1998-2004), sea la única que sí logró traspasar con autoridad la gruesa línea que separa el ser una comedia de cierto éxito del de ser todo un bombazo televisivo, siendo ésta además la comedia más laureada del canal, con nada más y nada menos que 50 nominaciones a los premios Emmys a sus espaldas. Sus otros dos grandes Totems, Curb Your Enthusiasm (Larry David) y Entourage (El Séquito) también alcanzaron en su momento un buen número de nominaciones, reconocimientos, premios, y multitud de fans entusiastas (entre los que me encuentro), pero al parece el gran momento de ambas series se ha ido desvaneciendo con el tiempo y el cansancio, llegando a sus respectivas rectas finales con una calidad mucho más que aceptable, pero igualmente con mucho menos brillo y frescura que el que tuvieron en sus primeras temporadas. Si echamos un rápido vistazo al resto de la parrilla de la HBO y su historia reciente, a simple vista parece que no hubiera nada reseñable más allá de estas tres comedias antes mencionadas. Entonces, ¿Cuál es el presente y el futuro de las comedias del canal? echémosle un vistazo…

Lo primero es dejar claro que, como seguro muchos de vosotros, soy fan absoluto de la cadena, y lo soy no solo por sus dramas más laureados, sino también por muchos de sus productos menos entusiastas, y especialmente por gran parte de sus comedias. Puede que no todas hayan dando en la diana de nuestros corazones, pero lo que no podemos reprocharle nunca a la HBO es que no se hayan esforzado siempre en ofrecernos productos de muy alta calidad, dotados la mayoría de veces de un cierto riesgo, ya sea formal, argumental o narrativo, evidenciando tener un gusto impecable a la hora de elegir temas y formatos de muy diferente índole alejados siempre de lo normalmente establecido.

Entre los grandes aciertos de su última generación de series yo recomiendo por encima del resto a dos de sus producciones cuyo recorrido no ha sido tan longevo como nos hubiera gustado. Extras, coproducida junto con la BBC, y creada y protagonizada por Ricky Gervais, destaca por encima de todo por sus desternillantes cameos de actores famosos, y su fina y punzante crítica ironía marca de la casa Gervais. Por su parte, Flights of the Conchords, llama la atención por su dúo musical protagonista real, que es llevado a la ficción con gran astucia y originalidad. También destacar que gracias a su humor absurdo y musical, y a sus dos protagonistas a cada cual más incongruente y entrañable, la serie ha pasado a formar parte de la historia de la televisión como una de las comedias más incomprendidas, alucinógenas, y fascinantes de la última década. Lástima que sus dos protagonistas y responsables de la serie (Jemaine Clement y Bret Mckenzie) decidieran tomarse un descanso indefinido en busca de nuevos proyectos y nueva inspiració. Ojala vuelvan algún día con su extravagante humor y sus divertidas y disparatadas canciones bajo el brazo.

Entre las nuevas series de HBO con más futuro destacaría por encima del resto Bored to Death y How to Make in America. La primera por quitarse de encima toda esa intelectualidad forzada del primer tramo de su primera temporada, quedándose actualmente como una de las más chispeantes comedias de personajes de la actualidad. Y la segunda por volver a traernos a la ciudad de Nueva York como personaje central de una serie, ésta imprescindible en una historia donde sus protagonistas buscan desesperadamente el sueño americano entre risas, amigos, telas de contrabando, amores mal correspondidos, y buenas y malas decisiones a partes iguales. Un estupendo coctel de comedia con tintes dramáticos que estoy seguro nos sabrá mucho mejor en su segunda temporada.

Y para terminar las que quizá sean a día de hoy el talón de Aquiles de la cadena. Por un lado, Hung, aunque me haya acabado convenciendo en el tramo final de su segunda temporada, si es verdad que adolece de una irregularidad impropia del canal, no acabando de explotar nunca el gran potencial que tiene su siempre original historia de perdedores, sueños rotos y sexo. De Eastbound and Down (De culo y cuesta abajo) decir que tan sólo con un personaje principal interesante, por lo soez y extremo que es, no se puede montar toda una historia de largo recorrido sin tener nada más a su alrededor que merezca la pena. Aunque pienso terminarla (la dejé por la mitad de su última temporada), no es una serie que aconseje ver en ningún caso más allá de sus divertidos pero intranscendentes primeros episodios.

En cuanto al resto de comedias de HBO (The life &Times of Tim, Little Britain USA, o The Ricky Gervais Show), como no las he visto todavía, las dejo a un lado pues tampoco es que pueda decir algo realmente interesante de ellas. Centrándonos ya en el futuro reciente, resaltar la inminente Enlightened, cuya Laura Dern parece que interpretará a uno de esos personajes melancólicos, algo excesivos y de gran altura a los que nos tiene acostumbrados. Veremos si esta nueva comedia de una mujer en busca de su nuevo “yo” aporta algo realmente grandioso al canal. En cualquier caso apuesto a que será algo igualmente interesante a lo que nos han ofrecido hasta ahora el resto de comedias de la cadena.

Os dejo con un video de la HBO y sus comedias.

5 comentarios:

  1. Yo solo he visto/veo Bored To Death, HTMIA (a ver que tal esta 2ª temporada, que ya casi ni me acordaba...), y Hung. Las 2 primeras me han gustado mucho; Bored To Death mejor sobre todo con el paso de los capítulos, pero muy muy surealista y divertida; HTMIA me dejó un muy buen sabor de boca, asíq eu tengo esperanzas para la 2ª temporada; Hung me ha dejado algo tibio con ambas temporadas, pero tampoco es que esté mal...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Oskar108: Si tienes oportunidad y te apetece te recomiendo que lo intentes con Flight of the Conchords. Marcianada total pero divertidísima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este año las series 2014 están increíbles, me encanta HBO y su propuesta de este año, primero true Detective y luego Looking es una serie que ha generado mucha polémica desde su creación y sin duda tendrá mucho exito.

    ResponderEliminar
  4. HBO siempre ha ofrecido contenidos excelentes a sus públicos, y sobretodo especializados, ya que tienen bien planeada su programación, yo por lo general veo series, y de mis favoritas son Girls y Togethernes, esta última me llamó la atención principalmente por Melanie Lynskey, es una excelente actriz, les recomiendo esas dos series, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Las cadenas de TV han estado produciendo contenidos mucho más atractivos año con año con series de comedia que han resultado un éxito. Actualmente, HBO está apostando por una nueva serie de misterio. Sangre, misterio y suspenso es lo que ofrece la nueva serie de televisión, “The Night of”. Contará con 8 capítulos que no podremos perdernos porque ya están al aire y han sido un verdadero éxito.

    ResponderEliminar