jueves, 24 de marzo de 2011

Rubicon. Espías como nosotros.

Rubicon es una serie del canal  AMC que no ha podido tener segunda temporada. Escribir esto casi me duele tanto como si me lo estuviera tatuando en mis partes nobles (un poco exagerado que soy). La audiencia no ha respondido, dijeron. No sé hasta qué punto esto ha sido determinante, pero lo que sí estoy seguro es que la han debido de ver cuatro gatos más un perro tuerto, pues ya ha tenido que ser bajo el seguimiento como para que, incluso en una cadena de cable como esta, acostumbrada a este tipo de productos, digamos, un tanto inaccesibles, no haya podido llegar a los mínimos de audiencia exigidos. Pero no nos desviemos. Ya sea con veinte millones de telespectadores con los ojos como platos clavados en la pantalla, o con tan sólo tres personas semi-sentados frente al televisor haciendo cualquier cosa al mismo tiempo, Rubicon es una serie altamente recomendable porque es condenadamente buena, es más, yo diría que hasta sublime, y quien no me crea ahí están sus trece episodios que hablan por sí solos…

"Tipos tan corrientes como estos, tienen en sus manos
la vida y la muerte de muchos de nosotros"
Pero si es tan buena, ¿Por qué no ha tenido el éxito que se merecía? Para contestar a esto lo primero que hay que hacer es lanzar otra pregunta al aire ¿Qué es realmente Rubicon? La primera respuesta (y la más obvia): Una serie de espías ¡MEEEEK! Primer fallo. En realidad es una serie de analistas, o lo que es lo mismo, tipos en una oficina enterrados entre montañas de papeles buscando pautas de comportamiento y claves ocultas, ¿Puede salir de ahí algo realmente atractivo para una audiencia acostumbrada a disfrutar de publicistas mujeriegos (Mad Men), traficantes de drogas (Breaking Bad) y apocalipsis zombis (The Walking Dead)? Si contestamos con los números en la mano obviamente tendríamos que decir que no. Pero, ¿sabéis una cosa? deshagámonos de los malditos números y sumerjámonos en lo que es la serie en sí misma.

"Rubicon es encuentros furtivos
en el banco de un parque"
Desde ya os digo que Rubicon mola. La serie contiene mucha más acción de la que se ve a simple vista (eso sí, contenida, como la de una olla exprés), pero también es lenta porque es extremadamente sutil, y siempre va mucho más allá de lo evidente. Rubicon es el misterio de abrir una caja cuyo contenido no estamos seguros de si será peligroso o no. Rubicon es un silencio inquieto, una mirada de reojo, un me están observando pero no hay nadie a mi alrededor, un lo intuyo todo pero no sé nada. Ya desde el piloto se advierte en todo momento esa sensación de claustrofobia y paranoia en la magnitud de la conspiración que rodea a nuestro protagonista. Su búsqueda es el motor de la historia pero también se hace evidente que hay que esperar pacientemente a que éste llegue a las conclusiones finales por sí solo, perdiéndose muchas veces en callejones sin salida (y sin sentido). Puede que la paciencia sea la madre de la ciencia pero también es el hijo bastardo del entretenimiento, y de ahí posiblemente, que la fuga de espectadores a las primeras de cambio haya sido tan exagerada y determinante.

Yo tuve suerte. Me cautivé enseguida con los personajes y su lucha diaria por sobrevivir a sus propias y trascendentales decisiones. Me enamoré de los detalles, de la música, y hasta del “tempo”, y me fasciné con los susurros al otro lado de la puerta cerrada, y una vida llena de micrófonos ocultos. Mientras, el gran misterio se desvelaba poco a poco frente mí, como uno de esos pensamientos que se van haciendo cada vez más y más claros y perturbadores a cada paso que indagamos en ellos. Así es como funciona Rubicon. Si se consigue disfrutar de esta manera, el descubrimiento será lento pero continuo, el disfrute estará asegurado, y la recompensa, aunque un poco menos clara y precisa de lo que nos hubiera gustado (¡maldita cancelación!), igualmente será grandiosa.

10 comentarios:

  1. Siento decirte que me defraudo. Comparto tu fascinación por los detalles y la sutileza de la serie, pero el grave error que cometió fue obviar la trama central en algunos episodios, y centrarse en los problemas de soledad y adicción de los analistas, quiso ser muy profunda y se hundió en ella. Impagable el personaje de Kale Ingram lo mejor de la serie. Una trama central mas solido y equilibrarla con las tramas personales de los protagonistas hubiera asentado la serie y su particular estética. Escribí sobre ella un post si te interesa.

    ResponderEliminar
  2. Sé que no te convenció demasiado. Leí tu post una vez finalicé la serie. Entiendo lo que dices y de ahí posiblemente las bajas audiencias. Este tipo de series es lo que tienen, o entras o te quedas fuera, parece que no hay término medio. A mi igualmente me encantó. Lo único malo esos pequeños giros del final que, debido a que no tendrá continuación posible, se quedarán en agua de borrajas. Ingram es un gran personaje, me hubiera encantado conocerle un poco más si la serie hubiera continuado.

    ResponderEliminar
  3. Desde el monólogo de la corbata hasta el maravilloso penúltimo capítulo, la serie es una maravilla me recordó a películas de los 70, sobre todo a "Los Tres Días del Condor", me dolió muchísimo su cancelación.

    ResponderEliminar
  4. Entonces yo tendré que ser la 5ª gata que la vea. :)

    ResponderEliminar
  5. Se nota que te ha gustado xD.
    Una pena su cancelación, a mi también me gustó mucho; de hecho creo que pudiendo ver un par de capítulos por sesión (y que estas no sean semanales, más bien diarias o así) creo que le sentarían realmente bien a la serie.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Satrian: Creo que el último cierra mejor, la historia central de la serie, aunque también es verdad que abre un par de interrogantes que quedan en el aire dejando una sensación agridulce.

    Martinyfelix: Y espero que te guste tanto como a los otros cuatro y el perro tuerto.

    Oskar108: Hay series que deberían de empezar siempre con un par de episodios seguidos. Puede que, como dices, esta sea una de ellas.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto muchisimo,es para verla seguida,como hice yo,para poder disfrutarla.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la serie, es de una gran calidad, intriga, suspense, es algo que se sale de lo común y no comprendo que no hay funcionado. ¿No es posible que reconsideren la decisión de no lanzar una segunda temporada? Es un producto magnífico.

    ResponderEliminar
  9. ME HA PARECIDO EXQUISITA, A IDO CRECIENDO PARA UN FINAL DE LAS PELICULAS DE LOS 60 Y 70.UN PERO, LOS SILENCIOS UN POCO LARGOS AL PRINCIPIO.
    MUY BUENA.

    ResponderEliminar