lunes, 21 de febrero de 2011

Esta serie ya la he visto.

¿La copia exacta de una obra maestra es una obra maestra? No. ¿Se puede disfrutar igualmente de una copia exacta de una obra maestra? Si. En realidad lo único que quiero decir con esto es que, mientras no tengamos como referencia entre ceja y ceja el original, si la copia está hecha con mimo, descaro, y personalidad propia (como por ejemplo The Office USA), el disfrute puede llegar a ser igual o más satisfactorio que el que se tendría al estar visionando la serie matriz. Pero ¿A que vienen realmente todas estas preguntas? o mejor aún, ¿Por qué no puedo dejar de hacerlas sin parar? Veamos hasta donde quiero llegar con todo esto.

En las últimas semanas, me ha llamado especialmente la atención, el polémico y radicalmente divergente recibimiento que ha tenido la versión americana de Shameless, según se haya visto o no la original. Los que han disfrutado, o están disfrutando en estos momentos de su primera versión hecha en las islas británicas, echan sapos y culebras por la boca cada vez que se les menciona la nueva adaptación. Y sin embargo los que no tienen como referencia a la serie inglesa, se deshacen en elogios hacia el nuevo estreno de Showtime, poniéndola como poco por las nubes, catalogándola además como uno de los mejores estrenos de la midseason, sino directamente el mejor. Ahora bien yo, que todavía no he visto ni una ni la otra, me pregunto ¿Con cuál de las dos series debo ponerme primero? y lo que es mejor ¿Realmente la nueva es tan mala o tan buena como dicen unos y otros? (ya estamos con las dichosas preguntitas otra vez). Parece claro que la respuesta, más que en el viento, está en la perspectiva desde la que se miran ambas versiones….

El tema de los remakes es realmente interesante pues siempre suele suscitar opiniones encontradas entre los amantes y los detractores de los originales y las copias. El cine ya ha demostrado una y mil veces qué es lo que pasa con ambas obras cuando se comparan entre sí, y como acaban siendo valoradas unas y otras tras el paso de los años. Como este no es un blog de cine, sino de series, no entraré en ese tema desde esa perspectiva, pero si lo haré desde la mirada que me toca, el de las series de televisión, centrándome especialmente en la gran cantidad de remakes seriéfilos que están llegando, o están por llegar en los próximos meses.

Comenzando por la propia Shameless diré que, aunque estoy seguro que la serie británica será mucho más cínica y mordaz que la americana, me inclino más por comenzar a ver primero esta última, por una cuestión meramente visceral y de puro instinto del espectáculo. La de William H. Macy me entra mejor por los ojos, y además sé que Showtime (como es habitual en ella) hará un buen trabajo en su adaptación. Por estas dos buenas razones (y alguna otra cuyo criterio es más que cuestionable), la decisión está prácticamente tomada. De momento me quedo con la nueva, y luego dios (o mi empeño) dirá.

El caso de Being Human es diferente. Hace algún tiempo vi el piloto británico, y aunque me gustó esa premisa de un hombre lobo, un vampiro, y una fantasma compartiendo piso (sí, ya sé que parece un chiste), el resultado final me pareció claramente fallido, rozando incluso en algunas situaciones el más absoluto despropósito. Conclusión: Veamos si los yanquis saben sacarle más jugo al tema, o por el contrario se les va aun más la pinza y la serie desaparece completamente de mi radar seriéfilo. Estaré al tanto

Con Skins la cosa cambia. Ahora soy yo el que tengo la sartén por el mango al haber visto primero la serie original, y aunque haya sido tan sólo una sola temporada la disfrutada, ya me he hecho una buena idea de lo que me puede dar o quitar su hermana gemela americana. En definitiva lo que todos ya sabemos. Una vez probado estos zapatos, y sintiéndome cómodo con ellos, no veo el por qué de cambiar de calzado, y más sabiendo que es un modelo tan similar a los que ya me gustan. Como veis ni yo mismo me pongo de acuerdo a la hora de responder a mis propias preguntas.

Dentro de poco llegarán más remakes a nuestro alcance (¿se les están acabando las ideas?), The Killing y Wilfred (podéis ver los trailer en la parte más baja del blog) los más interesantes e inmediatos. Como no podía ser de otra manera en esta entrada, la pregunta en este caso es la siguiente: ¿acabaremos viendo las nuevas adaptaciones, o nos inclinaremos finalmente por sus versiones originales? La moneda será lanzada al aire una vez más, que cada uno elija la cara que más le interese. Yo de momento me quedo a verlas venir.

PD: Se admiten remakes de este post.

9 comentarios:

  1. En mi caso no he visto Shameless UK, pero la tengo desgarcaga desde hace mucho tiempo. ¿Aun así me he puesto con la adaptación? Pues si. ¿POrqué? Simplemente porque 8 temporadas me parecen muchas para ponerme con la original, sobretodo teniendo la posibilidad de ver la nueva a ritmo semanal y compartiéndola con el resto de gente.

    De las otras solo he visto Skins, tambien la primera temporada como tu, y no me llamó mucho como para seguir, asi que mucho menos me pondré con la americana siendo tan calco como dicen por ahi...

    Saludos

    P.D: Que se dejen de tonterias y apusten por series novedosas, que yo no veo la necesidad de seguir con remakes que poco aportan al panorama (y lo digo yo que veo el remake de Shameless, no hay quien me entienda jaja)

    ResponderEliminar
  2. Si he visto la británica ni me esfuerzo en ver la adaptación de EEUU porque me llevo un chasco seguro.

    ResponderEliminar
  3. Un Telespectador más: La verdad es que las series que tienen tantas temporadas siempre dan pereza. Eso si cuando te pones con alguna de ellas, y te encanta, agradeces que te queden tantos episodios por delante. Lo mejor es hacer remakes de series (o pelis) que no sean tan buenas.

    Satrian: Te entiendo perfectamente. Siempre vas a estar comparando una con la otra.

    ResponderEliminar
  4. Salvo la excepción de The Office, todas las demás que mencionas las he seguido en su versión original (británica).

    Lo que comentas sobre que aquellos que no hayan visto Shameless UK tendrán una opinión totalmente diferente es cierto. Yo, al haber visto ya 7 temporadas, le tengo un cariño especial a los actores y a los personajes y no los concibo fuera de Manchester.
    Teniendo un número elevado de temporadas es comprensible que no te "llame", pero mirándolo por el otro lado, si tiene tantas, será por algo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo he empezado con Shameless US (y estoy encantado, todo sea dicho) porque tenía en mi lista la versión UK, pero tantas temporadas me echaban para atrás una y otra vez y empezaba con otras, hasta que vi que se iba a hacer una versión USA a cargo de Showtime (que según cual hubiese sido hubiese pasado).
    Con The Office Uk lo intenté, pero no me atrapó (2 o 3 capítulos vi), con la versión USA, aunque la estoy espaciando mucho, ya he visto las 3 primeras temporadas.
    A The Killing le tengo un montón de ganas. Supongo que será muy difícil encontrar la original y encima subtitulada. También he visto las 2 primeras de In Treatment, que es una versión de una serie Israelí (BeTipul), de la que no he visto la original, pero la adaptación es maravillosa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo por ejemplo de Shameless me fiaría porque está Showtime detrás, pero Skins es mucho Skins y por dios, la MTV... Y la primera, pues 8 temporada tiran para atrás. Aún así, tengo los pilotos de ambas versiones pendiente, el que más me guste será la que siga. Es lo más justo.

    Lo que más me fastidia de los remakes es que quieran copiar al pie de la letra. Con Skins podrían haber hecho una generación propia a la americana, y hubiera sido mejor es ese calco. Pero bueno, es normal que tiren por lo seguro, que por algo ha funcionado. Aunque parece que no les entra en la cabeza que UK y USA son bien diferentes..

    ResponderEliminar
  7. Yorch: Si consiguen hacer una buena adaptación y todo el mundo habla de ella quizá te pique la curiosidad y acabes viendo la americana. Con The Office le pasó a mucha gente.

    Oskar108: Creo que no hay que tener tantos prejuicios con las adaptaciones. Como bien dices, algunas salen maravillosas (En Terapia, The Office etc) y otras fatal. Lo importante es coger la esencia y a partir de ahí aportar cosas nuevas.

    martinyfelix: Con Skins es demasiado pronto para ver que puede dar de sí la versión Yanqui. Aun si, de MTV tampoco es que se pueda esperar demasiado. Yo seguiré con la inglesa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo de la versión americana no voy a opinar porque no la he visto pero por cuna cuestión practica recomiendo la versión inglesa, ya tienen 8 temporadas que se pueden ver del tirón (excepto los últimos capítulos de la 8ª que aún están por emitir), con la americana están empezando. Estéticamente seguro que es más agradable la americana, pero precisamente eso es lo que tiene la inglesa, ese puntito de patetismo de algunos personajes sin el cual no sería lo mismo...
    Saludos. Inm.

    ResponderEliminar
  9. inm: Supongo que te refieres a Shameless. Seguro que la inglesa tiene más profundidad, pero, te puedo decir, que estoy viendo la Yanqui y me gusta que sea un poco más lucida dado la dureza de lo que cuenta.

    ResponderEliminar