sábado, 12 de febrero de 2011

Conociendo a Luther

Para los que no conozcáis al protagonista de esta sensacional serie británica (echada por tierra al final), os diré que John Luther es un tipo negro enorme, policía, ex marido, ex amigo de muchos y temido por otros, muy listo, y con una demostrada “mala hostia” que asusta y embelesa a partes iguales. Cuando no está maquinando alguna brillante manera de atrapar al asesino psicópata de turno, puede que le esté dando por destrozar alguna puerta o ventana si las cosas no le están saliendo tan bien como a él le gustaría. Como veis su tolerancia a la frustración no es que sea muy alta. Aunque esto pueda parecer un gran inconveniente, especialmente en su vida personal (que lo es), en muchas ocasiones él la utiliza como arma secreta para acojonar a los malos (que os aseguro que lo logra y con creces). Confieso que a mí también….

A partir de aquí lee con cuidado. No quiero que acabes como Luther rompiéndolo todo por haberte comido algún Spoiler indeseado.
ss
"Su primer encuentro psicológico
e interpretativo es antológico" 
Su ex mujer (a la que él todavía ama con vehemencia), ya no le quiere, o mejor dicho si le quiere, pero también le teme, y por ello y entre otras cosas, le dejó por otro. Sin meterme demasiado en la trama, os diré que, sin ella pretenderlo, acaba haciendo de su relación un infierno, porque aun sabiendo muy bien qué tipo de hombre necesita en su vida, se empeña una y otra vez en contradecirse a si misma. Si amigos, a veces el amor puede ser así de cruel y tocapelotas. Luther bien lo sabe.

Su mejor amiga es Alice. Una psicópata que conoció intentando atraparla en el primer (¡magistral!) episodio, y como no pudo decidió irse de marcha con ella, para así luego poder manipularla a su antojo. De esta manera la propia Alice acaba haciendo por él todas esas cosas malas que Luther sólo puede atreverse a pensar, por considerarse un buen defensor de la ley (no es listo ni nada el tío). La relación que mantiene con ella durante toda la serie es de las más extrañas, imposibles, fascinantes, e incluso ridículas que ha dado la pequeña pantalla, y aun así se sostiene (no siempre), porque esos dos personajes y actores son condenadamente buenos y carismáticos, y porque te los crees a pies juntillas aun estando algunas veces en situaciones de lo más inverosímiles. Es lo que tiene el poder del encanto, supongo.
fd
"Luego la relación entre ellos
 se vuelve ¿enfermizamente incoherente?
Entre los malos que le tocó atrapar a nuestro protagonista en esta absorbente (pero imperfecta) primera temporada, nos encontramos con algunos (la mayoría) realmente brillantes y perturbadores. La primera, y desde luego la que más peso tuvo en la historia central de la trama, fue Alice. Sus jueguecitos e insinuaciones criminales, se convirtieron en una partida de ajedrez psicológica de gran altura, en la cual Luther no tuvo más remedio que dejarse ganar. En el segundo capítulo le siguió un manipulador y finalmente manipulado asesino de policías. En el tercero, un secuestrador psicópata con tendencia a la teatralidad desmesurada y el juego de las apariencias. En el fantástico cuarto episodio, un desesperado asesino de mujeres obsesionado con el amor único y verdadero. Y finalmente en el quinto y sexto, el peor villano de todos ellos (en todos los sentidos), al ser el único capaz de acorralar a Luther hasta más allá de lo imposible, y al mismo tiempo estropear el final de una serie que tenía suficientes virtudes como para poder haber acabado entre las más grandes de los últimos años.

En definitiva. Lo que empezó siendo una ficción de altos vuelos, acabó con ella y su protagonista acorralados contra las cuerdas, y con nosotros (despechados espectadores) sin saber muy bien si nos importa o no como saldrán de ahí en la próxima temporada. En las series a veces pasan estas cosas. Veremos.

11 comentarios:

  1. Me encanto Luther y la relacion entre Luther y Alice para mi una de las mejores relaciones que he visto en años. Una serie magistral. Idris Elba es un monstruo de la actuacion y desde que hizo de Stringer Bell, me cautivo su presencia. Un serie compleja pero atractiva, con ritmo y profundidad en los protagonistas. un diez para la interpretacion de Alice, ingleses tenian que ser.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó el giro de personalidad en Luther en los dos últimos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi ese giro me chirrió un poco la verdad, no la tengo fresca porque la vi cuando se estrenó pero lo que sé es que ha sido uno de los mejores dramas policiacos de los ultimos tiempos.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encantó la serie. Se supone que le darán un final cerrado a lo largo de este año.

    ResponderEliminar
  5. Agustín: En gran parte estoy de acuerdo contigo pero la gran pregunta es ¿también te gustó el final?

    Satrian: No me meto con el personaje de Luther en los dos últimos episodios, sino más bien con muchas de las situaciones que se crean, las cuales no creo que estén bien llevadas, y mucho menos bien ejecutadas. Quizá he sido un poco tremendista juzgando el último episodio, pero estas cosas te suelen pasar cuando algo te gusta tanto y de pronto te encuentras con una inesperada decepción.

    Seriéfilo: Tal vez precisamente porque la estaba considerando una grandísima serie me decepciono más ese final. Tal como yo lo veo el cierre empaña un poco el conjunto. Aun así la percepción general es que es una estupenda ficción policiaca.

    Nacho Martin: Espero que en la segunda temporada no cometan los errores de la última parte y la terminen por todo lo alto, tal y como empezó.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el final fue correcto, no me maravillo pero tampoco me decepciono. No había sorpresa porque todos sabíamos quien era el asesino de la mujer. Luther se debate entre su ira y su código de policía y Alice se debate entre matarlo ahora o mas tarde. No creo que afecte a la segunda temporada en cuanto a su continuidad, pero ya veremos que nos depara el futuro de Luther.

    ResponderEliminar
  7. La serie me encantó, aun con sus imperfecciones, que las tiene y muchas, entre ellas ese último episodio atropellado y efectista donde no cuadran demasiado algunas cosas (para mí sobre todo el novio de la ex-mujer, qué queréis que os diga). Pero es que todo da igual, da igual porque Idris Elba y Ruth Wilson lo hacen tan, tan bien, que yo les sigo al fin del mundo si ellos me lo dicen... A ver la segunda temporada qué tal. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Agustín y bvalvarez: Creo que el problema del último episodio está más en la manera de plasmar las cosas que en los acontecimientos en sí.

    Una gran serie que deja al final un amargo sabor de cara al futuro. Hubiera preferido que cerraran la trama y empezaran desde cero en la segunda.

    Un Saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La empecé a ver porque me gustó la recomendación que hizo del primer capítulo Miss McGuffin, y que además la protagonizaba Idris "Stringer Bell" Elba, y además de otra grandísima interpretación del protagonista me encontré con otra, tan grande al menos, de Ruth Wilson, y una química estupenda entre ambos (actores y personajes). A mi no me defraudó para nada el cierre de la temporada, me encantó la serie entera. Con ganas de ver la 2ª.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Oskar: Entonces eres de los afortunados que les gustó el final. Como he dicho a mi me deja dudas de cara a la segunda temporada. Veremos por donde tira, espero que vuelva a la estructura del principio.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar