viernes, 21 de enero de 2011

The Walking Dead, o cómo sobrevivir a los Zombis.

The Walking Dead ha sido un éxito rotundo en todo el mundo, eso es un hecho y no se puede discutir, pero ¿realmente es la gran serie de la que todo el mundo habla? Para mí sí, pero con matices. Todo empezó con un piloto sensacional (del que ya hablé en su día), de esos que te dejan petrificado en el sofá, y se quedan grabados en la retina para siempre, para poder ser disfrutado una y otra vez en las oscuras noches de insomnio (contraindicaciones: abstenerse personas con inclinaciones homicidas, o gente cuyos miedos nocturnos sean incontrolables). Las claves son bien sencillas, pero no suelen estar al alcance de todo el mundo: emoción, tensión, y firmeza narrativa. Con estos tres pilares ya se puede montar un buen sarao televisivo, y como viene siendo habitual, la cadena AMC ha vuelto a crear uno de los más atractivos. Inquémosle un poco más el diente…

"La escapada del centro comercial
fue una de las mejores escenas de la serie"
Y es que, la angustia de vivir en un mundo sin futuro, ni valores, ni esperanza, es la verdadera razón de vida de The Walking Dead. Quien se quiera plantar ante esta serie con la única intención de vivir un apasionado romance de callejones sin salida, gritos en la noche, y mordiscos por doquier, mejor que se vaya buscando un buen videojuego porque aquí estará abocado al desencanto seguro. Tampoco nos engañemos, la nueva ficción de la AMC juega también a darnos ese tipo de entretenimiento, pero no sólo se queda en eso. Ya lo sabíamos desde que descubrimos otras de sus series como Mad Men, Breaking Bad, y Rubicon, y en esta ocasión no iba a ser excesivamente diferente por muchos zombis amenazantes que hubiera al acecho. Una vez más, los silencios en la espera son mucho más inquietantes que el ruido de unos zapatos buscando una salida en una escena de acción trepidante. El ritmo pausado y meticuloso se vuelve a hacer imprescindible para mostrarnos, sin perdernos ni un instante los matices de una escena, y los detalles vuelven a ser los grandes reyes de una función que todavía no está más que empezando. Pero ¿y los personajes?

A partir de aquí algún que otro Spoiler.

"Donde creían haber encontrado
una luz de esperanza, solo había silencio"
A éstos todavía les falta recorrido, y esa mirada en los ojos que exprese lo mucho que hemos vivido junto a ellos. Es verdad que seis episodios no dan para mucho, pero si podían haber abarcado lo suficiente como para ahondar un poquito más en su pasado y sus Almas. A diferencia de otras series con temporadas igual de cortas (como las británicas), a ésta no le ha dado tiempo, o no ha sido capaz (que al fin y al cabo es lo mismo) a desarrollar bien a todos sus protagonistas, quedándose algunos de ellos en meras caricaturas, eso sí, con gran potencial de cara a futuras temporadas. Porque si en un piloto que apenas duró una hora, fuimos capaces de sufrir junto a un hombre, que tuvo en la mirilla de su arma a la mujer que tanto amó, deberíamos haber sido capaces de empatizar algo más con muchas de las muertes que se producen en el campamento cuando éste es atacado por los Zombis. Por el contrario, ¡bien! por la maravillosa escena que se produce en el episodio siguiente, la del día posterior al ataque, donde una de las supervivientes y protagonista, se despide con lágrimas en los ojos, de su hermana convertida en zombi, acabando con ella y su agonía de un disparo en la cabeza.

"¡Brutal el maquillaje de Greg Nicotero!"
En cuanto a esos reyes silenciosos y feos del baile, que no son otros que los zombis, decir que, su secreto está (además de en un impresionante maquillaje que repugna y fascina por igual), en que no sólo suponen una amenaza constante en la sombra para los supervivientes, sino también son mostrados, en ocasiones, como seres andantes sin rumbo, vulnerables y perdidos en sí mismos, dejándose constantemente entrever que una vez fueron personas queridas por alguien. El terror que se desprende de sus caras y cuerpos desmembrados es muchas veces contrarrestado con la melancolía de sus siluetas, unos tristes recordatorios andantes que hacen pensar constantemente a los supervivientes en una vida pasada mejor, y llena de amor.

Para finalizar, quiero resaltar la frialdad del relato, que trasmite a la perfección lo inaccesible y peligroso que se ha vuelto el mundo tras el holocausto caníbal. Una austeridad en su tono y estilo tan premeditada y calculada, que al mismo tiempo también se provoca una difícil conexión con los protagonistas y muchas de sus motivaciones y actos. Tanto es así, especialmente  en algunas ocasiones, que esta virtud se acaba convirtiendo en uno de sus mayores defectos. Será apasionante (o quizá frustrante) comprobar cómo se va a lidiar con esta contradicción de cara a las próximas temporadas, y sobre todo si serán capaces sus responsables de mantener un equilibrio constante y perfecto para este tipo de dualidad entre ambiente y narración. Yo, personalmente estoy ansioso por descubrirlo ¿Y tú?

10 comentarios:

  1. Tengo que admitir que siendo un fan de los cómics la serie me decepciono , las tramas son diferentes y a mi gusto flojean respecto a la obra literaria. Creo que los personajes no están bien definidos y le falta ritmo a los seis capítulos. Estoy de acuerdo contigo que si fuera una producción inglesa estaría mas completo. Te pongo como ejemplo Survivors de temática parecida y para mi mucho más interesante. Descargate los cómics y disfrutaras de una historia mas dura y mas adictiva.

    ResponderEliminar
  2. Agustín: Tengo los comic desde hace tiempo pero no encuentro hueco para ponerme con ellos. Ganas no me faltan, aunque por ahora prefiero ir leyéndolos según vea la serie para no comerme ningún spoiler importante, y para no decepcionarme con las expectativas, como os pasa a muchos de vosotros que lo habéis leído.

    ResponderEliminar
  3. me faltan ver los dos ultimos episodios, pero para mi no es la serie que todo el mundo alaba, bien es cierto que el subidón de los primeros capitulos ha bajado, y la gente no la cosidera de la misma manera. Es un buen producto, pero quizá el más flojo de la AMC hasta el momento.

    ResponderEliminar
  4. Seriéfilo: Estoy contigo en que es el producto más flojo de la AMC, pero habría que tener en cuenta que las demás series son increíblemente buenas. Personalmente no note excesivo bajón tras los dos primero episodios, y el último me encantó.

    ResponderEliminar
  5. El piloto, luego el resto se cae. O mejoran la pintura de los personajes en la segunda temporada, o se quedara en un producto vacío y con pretensiones insatisfechas. A esta primera temporada le vinieron muy mal las prisas por estrenarla.

    ResponderEliminar
  6. Jaina: Para mi tiene muchas cosas buenas que compensan la falta de profundidad de los personajes. Si consiguen en la segunda temporada que éstos sean más complejos e interesantes, la serie será de lo mejorcito de la parrilla americana.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión se nota un poco el que tuvieron cierta prisa por estrenarla, ya que opino que el piloto es buenísimo, el 2º no está mal, luego flojea un poco más (todo dentro de haberme dejado bastante satisfecho, que conste), y el final no está mal, pero parece un "continuará" muy claro como para ser el final de la temporada; espero que con las siguientes desarrollen más y mejor.

    P.D. Me encanta la imagen de la cabecera XD.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Oskar108: Estoy de acuerdo en la sensación general que produce, y en que el piloto fue soberbio, pero para mí no hubo tanto bajón como comentáis muchos de vosotros. También creo que la segunda temporada será esencial para ver hasta dónde puede llegar la serie.

    Suelo cambiar muy a menudo la cabecera, pero esta está aguantando mucho, porque lo cierto es que me encanta y me da pena quitarla.

    ResponderEliminar
  9. Me podrías decir donde puedo encontrar la imagen para descargarmela para mi, please. Es que si la guardo desde tu cabecera me aparece con el nomre del blog, que no es que no me guste, epro es para tenerla más "pura" XD.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Oskar108: Lo encontré en imágenes de Google. Creo que puse Doctor Who season 5, pero no estoy seguro. Si te interesa mucho, si no la encuentras mándame un correo (está en mi perfil) y te envió el original que tengo.

    Saludos.

    ResponderEliminar