jueves, 13 de enero de 2011

La perfecta y “bien colocadita” Boardwalk Empire

Quiero comenzar este post aclarando que tengo tal cantidad de series pendientes de entrada, que empieza a dar miedo. Dicho esto, y esperanzado en que no se me acumulen muchas más, pongamonos manos a la obra, empezando por la que ha sido, para un servidor, el mejor estreno del año. Si juntas en una coctelera televisiva a Martin Scorsese, HBO, la mafia de los años veinte, y uno de los guionistas de Los Soprano (Terence Winter), no puede salir otra cosa que no sea una pura genialidad. Vistos sus primeros y maravillosos doce episodios, queda claro que tal afirmación no ha ido demasiado desencaminada. Boardwalk Empire comienza seduciendo por el impecable envoltorio de producción que tiene, atrapando por sus maravillosos personajes e interpretaciones de sus actores, y finalmente enamorando (y hasta la médula) por la contundencia y maestría de sus cientos de detalles maestros esparcidos por su relato. Este proceso no dura demasiado, a lo sumo cuatro o cinco episodios, y cuando se ha completado, ya solo queda sentarse cómodamente en el sofá, darle al “play” y disfrutar como un enano del espectáculo que está aconteciendo ante nuestros ojos. "Todo es tan perfecto, y está tan bien colocadito" que, para mucha gente (lo sé), la serie puede llegar a parecer muy artificial y poco accesible. En mi caso, solo puedo decir que, "todo es tan perfecto, y está tan bien colocadito" que da gusto verlo. Sigamos…

"Nucky: Me estás tocando las narices.
Jimmy: Y más que te las voy a tocar."
Después de un piloto contundente, bien armado, y con la inconfundible magia en sus imágenes, característica de un grande como Martin Scorsese, los siguientes tres episodios, buenos como ellos solos, descolocan un poquito, precisamente porque necesitan un poco de tiempo para recolocarse a sí mismos. Cada personaje debe estar en su sitio para cuando empiece el gran baile de intrigas y disparos, y lo que es más importante, debemos conocer bien sus motivaciones y personalidades para que éstos puedan dar la talla en los momentos importantes que vendrán más adelante. Nucky Thompson debe dejar bien claras sus dudas y preocupaciones antes de que le veamos decidir en qué lado de la línea se va a quedar definitivamente. Debemos conocer a fondo los orígenes del personaje de Margaret Schroeder para entender mejor cómo reaccionará en el futuro, y por qué tomará las decisiones que finalmente acabará tomando. Hemos de calibrar bien los pesos emocionales y ambiciones de poder de Jimmy Darmody para disfrutar al máximo de su trasformación final. Debemos sólo intuir al principio los oscuros secretos que esconde el alma atormentada del agente de policía Nelson Van Alden para saborearlos mejor después. Y sobre todo, tenemos que ponernos en situación poco a poco, y en un crescendo continuo, de un momento histórico concreto, para impregnarnos bien de todas sus características morales, y posibilidades argumentales, antes de que la historia nos coja por sorpresa. Una vez todo esté en su sitio, y sabiendo de qué palo va cada personaje, ya estaremos preparados para disfrutar de un Rock and Roll potente y sin fisuras.

"Un personaje terroríficamente ambiguo.
¿Da lástima o miedo?"
A partir del maravilloso quinto episodio (Nights in Ballygran), donde muchas de las primeras líneas argumentales confluyen, Boardwalk Empire comienza a desplegar todo un abanico de posibilidades de guión, donde los detalles se vuelven imprescindibles a la hora de atar los cabos sueltos emocionales de los personajes. Así pues, pequeñas secuencias (aparentemente) sin importancia, como el descubrimiento de un pastel encontrado en una basura, la lectura de Margaret a sus hijos del libro El mago de Oz, el inocente comentario de un niño frente a un escaparate, o esa reveladora secuencia, donde la propia Margaret parece haber encontrado su inevitable destino entre las migas de un bollo tradicional irlandés, se convierten en detonantes fundamentales, que dotan a la serie de una exquisitez y perspicacia dignas de admiración. Pero es que además seguimos contando con una dirección artística embriagadora, una banda sonora meticulosamente regresiva y sutil, unas interpretaciones llenas de matices (los ojos de Buscemi son todo un muestrario de emociones), una trama que crece lentamente pero implacable hacia la completa adicción televisiva, y especialmente con un buen abanico de personajes secundarios que logran dotar de una mayor profundidad y consistencia a la historia en su conjunto (Richard Harrow y el joven Capone los más fascinantes).

Por todo esto que he dicho, y muchas otras cosas que no he podido o sabido explicar mejor, puedo augurarle y auguro un largo y exitoso camino a Boardwalk Empire para los próximos años. Podeis Tener claro que el futuro de la televisión está escrito con balas, y whisky de contrabando. No seré yo quien me lo pierda.

16 comentarios:

  1. Que ganazas tengo de verla, pero me la estoy guardando para algún parón (a este paso el verano). Ganazas he dicho.

    ResponderEliminar
  2. Martynyfelix: Espero que te guste. Como he dicho y también he leído por ahí, no todo el mundo la ha recibido de la misma manera.

    ResponderEliminar
  3. Boardwalk Empire fue sin duda de los mejores estrenos de 2010, junto con Treme yo diría que el mejor. Muchos la tachan de falta de alma y de superficial, porque parece que la perfección técnica y la credibilidad sean incompatibles. Pero en Atlantic City no es así. A esa estética tan cinéfila se le saca un partido formidable. Los personajes son maravillosos (no todos)y las historias muy buenas. Y, por encima de todo, el señor Steve Buscemi lo borda, capítulo tras capítulo,poniendo la guinda final.

    Gran artículo, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Perfecta y detallista, con grandes actuaciones y una perfecta recreación de la época, a mí me ha conquistado.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo, una seriaza y para mí también el mejor estreno del año.

    ResponderEliminar
  6. Satrian: Al final tiene ese tipo de tensión que parece que el argumento va a estallar por los aires y luego se soluciona todo de una manera coherente. En ese tipo de historias los apretones de manos son más peligrosos que las balas.

    Nacho Martin: Esperemos que la serie siga creciendo con las siguientes temporadas y acabe convirtiéndose en una de las más grandes.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. davale: Creo que tiene que ver más con lo que esperas de ella. Eso te hace percibir el ritmo de una manera diferente. Para mi es perfecto tal y como está. En ningún momento me aburrió o me sentí fuera de la serie. Ni siquiera en sus primeros episodios que son algo más confusos.

    ResponderEliminar
  8. El piloto se me hizo hasta corto y eso que tiene "duración extra", tras eso (y sin dejar de gustarme) un par de capítulos para quedarme con todos los personajes, de donde son, y quienes son y todo eso, una vez logrado eso, seguir disfrutándola más aún todavía. Steve Buscemi está sensacional (y no es el único). Fantástica, de lo mejor de 2010 sin duda (junto con Treme y Terriers, de lo mejor que se ha estrenado).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Oskar108: El piloto tiene un ritmazo increíble y presenta muy bien a los personajes y a las tramas que darán guerra en el resto de la serie. Lucky Luciano es un personaje que se queda un poco corto, esperemos que en la segunda temporada lo exploten más.

    Treme es otro de los grandes estrenos del año, que curiosamente tampoco a calado entre todos los seriéfilos por igual. A Terriers la tengo muchas ganas y la veré en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  10. La series es el shor de Nucky. Grandioso personaje. Y espectacular cómo la serie va a más a partir del quinto episodio.

    ResponderEliminar
  11. Jaina: Para mí el quinto episodio fue clave. Hasta llegar a él, la serie me gustaba pero le faltaba chispa. Ese episodio me dejó maravillado. De ahí al final la serie no dejo de crecer atrapándome por completo.

    ResponderEliminar
  12. Deseando que empiece la 2ª temporada. Hay series buenísimas, pero hasta el momento es la que más nos ha gustado

    ResponderEliminar
  13. Anónimo: De lo mejorcito que hay ahora, pero dado que acaba de empezar todavía tiene mucho por demostrar. Tienes series más consolidadas como Mad Men, Breaking Bad, Dexter, The Good Wife, o Treme. Prueba con alguna de ellas.

    ResponderEliminar
  14. jajja Todas vistas ya... Sólo nos falta por ver The Good Wife.

    De todas formas tienes en el blog muchas recomendadas que no hemos visto, iremos echando mano cuando nos quedemos sin ;)

    ResponderEliminar
  15. Cada uno de los personajes de esta serie me atrapa desde Nucky Thompson hasta Margaret, es difícil dejar de verla sobre todo ahora que lleva la cuarta temporada y menos aún con el inesperado final de la tercera.

    ResponderEliminar
  16. Yo también creo que esta serie va muy bien, a mí me gusta mucho y creo que es de las mejores de drama que hay, no he visto otra serie de drama que conjugue tan bien el suspenso, misterio, acción, erotismo y la buena fotografía con el drama, la verdad hasta parece una película, a mí me gusta mucho.

    ResponderEliminar