viernes, 19 de noviembre de 2010

Mi episodio favorito: Doctor Who.

Como podréis apreciar enseguida, especialmente los que habéis seguido esta sección desde el principio, seguro que ya habréis notado que el “de la semana” a desaparecido por completo del título del post. Creo que fui un poco ingenuo, o demasiado aventurado (como queráis), al pensar que podría tener una sección semanal preparada y lista para ser consumida en el tiempo que me auto impuse. Menudo pardillo. Por ello, hoy entono el “mea culpa”, pido perdón a los lectores más quisquillosos, me castigo (aunque nunca lo cumpliré) a ver un par de capítulos de “La Señora”, y finalmente cierro este tema, para pasar a reciclar este apartado del blog, que seguirá siendo un fijo, con el mismo espíritu y estructura de siempre, pero a partir de ahora destacando un episodio concreto que haya visto en los últimos días sin especificar el número concreto de éstos que pasaron desde que vi dicho episodio. Una vez aclarada esta cuestión (creo), pasemos pues a lo que realmente importa, que no es otra cosa que destacar uno de mis últimos episodios vistos, junto a otros que también merecen ser nombrados. Advierto que, a partir de los puntos suspensivos, hay todo un mundo de Spoilers. Y los nominados son…

"Esto sí que es darlo todo por
 la compañía para la que trabajas"
El primer nominado es el capitulo 5x11 “El Duelo” de la serie The Office. No es ningún secreto que a día de hoy, y a la altura en la que estoy en la serie, The Office sigue siendo mi comedia favorita. Episodios como este corroboran perfectamente lo que digo, demostrando una y otra vez que pocas comedias se mantienen durante tantas temporadas tan divertidas, inteligentes y frescas, como la serie protagonizada por Steve Carell (increíble que este tipo no tenga todavía un Emmy). En cuanto al episodio en cuestión, en el que vemos por fin el enfrentamiento por Angela entre Andy y Dwight, me gusta especialmente dicha y peculiar confrontación (tanto verbal en la oficina, como física en el parking) entre esos dos personajes a cual más disparatado y estrambótico. Por otro lado, resulta de lo más surrealista y gracioso descubrir que Michael Scott es ¿entrevistado-investigado? por su jefe, con la finalidad de descubrir el extraño secreto del éxito de ventas de su oficina.

El segundo nominado es el capitulo 1x13 “Fe” de la serie Stargate Universe. Poco a poco (o capítulo a capítulo, como se prefiera) la serie de Syfy se va ganando un merecido reconocimiento como una de las mejores series de ciencia ficción del momento. “Fe” es una buena prueba de ello, donde tras descubrir un planeta “ideal” para la supervivencia, parte de nuestros protagonistas tendrán la tentación de quedarse en él desechando la posibilidad de regresar algún día a la tierra. Me gusta especialmente esa fractura de ideas que se crea a raíz de encontrar un planeta que parece tener unas perfectas condiciones de vida. Este hecho divide a los pasajeros de la Destiny entre los que creen que es una oportunidad única para dejar de huir hacia ninguna parte, creada para ellos por un ser superior, y los que prefieren continuar el camino de búsqueda que les lleve algún día a la Tierra, viendo en ese planeta una extraña casualidad de la que sospechar por su inesperada y conveniente aparición.

"Mientras la cosa no se puso fea
 todo fueron risas y buen rollito"
El tercer nominado es el capítulo 5x04 “Beauty and the best” de la serie Dexter. Siendo el primer gran episodio de esta 5ª temporada (algo falta de ritmo e intensidad hasta ese momento), no podía dejar pasar la ocasión de resaltarlo como se merece. En él, Dexter tiene que lidiar con la primera gran situación complicada de la temporada, siendo ésta un nuevo reto para él, y por consecuencia para nosotros. Además, los acontecimientos que suceden en este episodio se convierten en la verdadera primera piedra argumental de lo que (supongo) conformará el resto de temporada, siendo la estupenda relación entre la mujer retenida por Dexter y éste, un estupendo primer punto de partida. Me gusta especialmente esa lucha psicológica entre ambos personajes, resuelta magistralmente en una última escena, donde cada uno llega a la conclusión de que tendrá que ser capaz de confiar en el otro para mantenerse a salvo.

El “premio especial” es para el capitulo 1x05 “Nights in Ballygran” de la serie Boardwalk Empire. Aunque estoy disfrutando de la serie de Scorsese sin apenas grietas de por medio, desde su piloto no había encontrado un episodio tan redondo y contundente como este. “Nights in Ballygran” es de esos capítulos que nos hablan al oído, donde lo que ocurre entre líneas se vuelve mucho más interesante que lo que vemos a bocajarro. Este es un episodio en el que las relaciones sentimentales de nuestros protagonistas dan un vuelco en la trama, estando retratadas de una manera sutil, demoledora, y exquisitamente bien trabajada. Me gusta especialmente la cantidad de detalles dejados aparentemente al azar por todo el relato, que acaban confluyendo y funcionando como una bomba de relojería, dinamitando finalmente las relaciones amorosas, tanto de Nucky y Margaret como la de Jimmy y su prostituta triste y enamorada.


"Un capitulo oscuro,
 frenético, y muy perturbador"
And the winner is….

Serie: Doctor Who

Temporada: Cuarta

Episodio: 4x10

Titulo: Midnight (Medianoche)

Antecedentes: Después de una primera parte de temporada algo flojita (me ha costado superar la marcha de Martha Jones), Llegaron episodios como 4x07 “El unicornio y la avispa” o 4x08 “silencio en la biblioteca” y todo volvió a ser tan excitante y divertido como lo fue casi siempre.


De qué va: En un viaje de placer a la cascada de zafiros, el doctor y una serie de pasajeros anónimos se quedarán atrapados en mitad de la nada, donde tendrán que hacer frente tanto a un ser extraño que poseerá el cuerpo de uno de ellos, como a sus propios miedos, inseguridades, y odios.

El personaje: Siempre el Doctor. Aunque en esta ocasión el misterioso ser que toma el cuerpo de uno de los pasajeros y repite todo lo que estos dicen, se convierte en un intenso y original MacGuffin que permite explorar a la perfección la parte más oscura y traicionera del alma humana.

La escena: Todo el episodio es una gran escena en sí misma, en la cual se demuestra, a través de un autentico alarde de sencillez, originalidad y maestría, cómo se puede llegar a contar un relato, compensando los pocos recursos de que se dispone con mucha imaginación y desparpajo. En definitiva la esencia de Doctor Who.

Lo mejor: Un guión y una composición actoral sobresaliente, optimizando al máximo el reducido espacio del que se dispone. La presentación, nudo y desenlace del estado emocional de los pasajeros. La casi exclusiva utilización de los diálogos como motor principal de la trama.

Lo peor: El sacrificio final de la azafata quizá sea algo forzado y torpe.

Y por vuestra parte, ¿Algo más que aportar al episodio?

6 comentarios:

  1. Recuerdo este capitulo como uno de los mejores de Doctor who. Ya veras a partir de aqui lo interesante que se pone la serie

    ResponderEliminar
  2. dentro de poco vas a ver otro de los mejores episodios de Doctor Who. No tedigo cual es para que te serprenda.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi no fue de los que mas me ha gustado, ademas ese capitul le hizo "solo" y lo bueno de la serie es la complicidad Doctor-ayudante

    ResponderEliminar
  4. Ernesto: Ya llevo varios episodios más y efectivamente se pone de lo más interesante.

    Doctora Who: Creo que se cual dices. ¿4x11 Giro a la izquierda?

    Brto: Dado que no fui muy fan de Donna tampoco me importó especialmente que no saliera en este episodio.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, "Midnight", está ne mi Top 5 del Doctor. Blink es más famoso, pero este no tiene nada que envidiarle.

    Coincido contigo en "lo peor", pero bueno, es la típica licencia que no importa pasar por alto, aunque sea por el bien del espectáculo general.

    Si todavía no has visto todavía la season finale de esta cuarta temporada, vete preparando que Rusell T. Davies montó una muy gorda.

    ResponderEliminar
  6. Moltisanti: En realidad no sé exactamente cuál es la season finale de esta temporada ya que, tras el desenlace de lo que le ocurre a Donna (4x13 Journey's End), hay 5 episodios más sin ninguna acompañante del doctor. Estoy terminando estos últimos.

    ResponderEliminar