viernes, 5 de noviembre de 2010

Mi episodio favorito de la semana es el de: Fringe.

Para hacer este juego mío de elegir un capítulo favorito de mi semana particular más interesante, me he auto impuesto un par de reglas a seguir. La primera es que nunca incluiré ninguno de los dos últimos episodios de una misma temporada, ya que considero que en éstos siempre se suele meter toda la carne en el asador de la historia, y de esta manera suelen tener una clara ventaja sobre el resto, al contar casi siempre con mejores giros argumentales, y sobre todo una mayor intensidad en sus tramas, acabando por ser (normalmente) mucho más interesantes que los otros. La segunda regla, se trata de no poder decantarme nunca por un piloto, ya que en este tipo de episodios se suelen jugar con armas de mayor calibre (grandes presupuestos, directores de renombre, argumentos mejor trabajados por disponer de más tiempo de elaboración, etc.). Dicho esto, juguemos pues a mis Emmys personales de la semana (los que vi entre el lunes anterior y el último domingo), sin otra intención que la de destacar los que más me han interesado, sea por la razón que sea, haciéndolo de esta manera para sacarle un poco más de chispa al asunto. Leed con cuidado, pues puede haber spoilers. Y los nominados son…

"Como han cambiado los viajes en el tiempo,
 desde el DeLorean de Regreso al futuro"
El primer nominado es el capitulo 4x03 “Extrañas Alianzas” de la serie Big Love. Bill se va a Washington con Nicki y su hija, a intentar encontrar los apoyos políticos necesarios que le puedan allanar el camino para ser senador. Me gusta especialmente ver a Bill en un entorno en el que no se suele desenvolver habitualmente. Entre lo mejor encontramos la desesperación y las vicisitudes que lo llevan finalmente a poder entrar en una fiesta llena de peces gordos. En cuanto al resto de tramas se empiezan a afilar, llevando a una de ellas (la de Margene y Ben) a uno de los finales de episodio más prometedores. Y es que cuando la serie se vuelve oscura es inmejorable.

El segundo nominado es el capitulo 2x17 “April” de la serie In Treatment. Este episodio lo he nominado por dos razones fundamentales. La primera, porque siendo una temporada en la que me está costando entrar, este es el primer episodio que realmente me ha tocado y por ello quiero llamar su atención. La segunda, porque sincera y llanamente ha sido un gran episodio, lleno de matices y detalles de gran maestría, tanto de guión como de interpretaciones. Me gusta especialmente porque es la primera vez que vemos a April mostrarse vulnerable y frágil ante Paul, y a éste perder la compostura y serenidad tan características en él, debido sobre todo al miedo que siente a poder perder otra vez el control sobre otro de sus pacientes. April se convierte así en mi personaje favorito de entre todos los que está tratando el doctor Weston esta temporada.

"Secretos en una carta
 que nunca llegará a su destinatario"

El tercer nominado es el capitulo 1x03 “Limited” de la serie Boardwalk Empire. Dejarse llevar por la excelente ambientación e interpretaciones de la serie ya sería un estupendo motivo para nominarla casi siempre. Si a esto le sumamos el lento pero exquisito desarrollo de personajes e historias, sus nominaciones constantes no tendrán vuelta de hoja. Pero, me gusta especialmente, y es posiblemente la razón fundamental por la que el episodio esté aquí, el descubrir en el agente Nelson Van Alden, un personaje complejo, contradictorio, y muy inquietante, capaz de cualquier cosa por atrapar a los malos. Su escena de secuestro de un testigo, e interrogatorio final, en la silla de un dentista, es sencillamente magistral y perturbadoramente inquietante. Un gran personaje en un gran episodio.

El “premio especial” de la semana es para el doble capitulo 4x08 y 4x09 “Silencio en la librería” y “El Bosque de los muertos” de la serie Doctor Who. Moffat vuelve a ponerse al frente de un episodio para regalarnos los que son hasta ahora los mejores momentos de una cuarta temporada que para mí no acababa de levantar del todo. Los diálogos vuelven a ser tan ingeniosos y chispeantes como los mejores de la serie, y hasta Donna parece algo menos desatada e histérica, limitándose a ser una pieza fundamental en el engranaje de las imaginativas historias del Doctor. Me gusta especialmente la extraña aparición de una acompañante del Doctor del futuro que él aun no ha conocido, el uso de las sombras como amenaza diabólica, y esos inquietantes e imprecisos saltos en la vida de Donna, que llevan al relato a alejarse de otras series y películas de similar temática. Un capítulo genial que espero eleve definitivamente el nivel general de calidad de esta cuarta temporada.

And the winner is….

Serie: Fringe

Temporada: Segunda

Episodio: 2x18

Titulo: White Tulip (Tulipán Blanco)

"Una imagen vale más
que mil palabras"

Antecedentes: Espectacular temporada esta segunda, donde capítulos autoconclusivos y serializados se intercambian constantemente con igual maestría e interés. Hoy tocaba uno de los primeros con maravillosas pinceladas de lo segundo.

De qué va: Un científico se intenta convertir en viajero en el tiempo, con la intención de salvar de la muerte a su amada esposa, la cual murió en un brutal accidente de coche ocurrido hace años. Los daños colaterales llevarán a nuestros protagonistas a intentar evitar que éste consiga su propósito.

El personaje: Una vez más Walter. Sus miedos y desasosiegos, sobre todo a que Peter descubra su verdadera procedencia, son cada vez más desgarradores e intensos en él, llevándonos a un estado emocional de lo más inquietante, pero al mismo tiempo comprendiendo y empatizando con el dolor que siente.

La escena: La maravillosa conversación entre Walter y el científico viajero, sobre las consecuencias físicas y emocionales de cambiar el trascurso de los acontecimientos, pone los pelos de punta y emociona a partes iguales. Esta conversación tendrá épicas consecuencias en otra magnifica escena donde el científico decidirá qué hacer finalmente con dicha información.

Lo mejor: Todo. Pero especialmente la estructura argumental del episodio que, como un reloj suizo, encaja perfectamente sus piezas para deleite final de los espectadores. Véase y disfrute la escena que cierra el episodio y da título a éste, donde Walter creerá recibir un mensaje celestial donde sólo hay viajes en el tiempo.

Lo peor: Por decir algo, las repeticiones de las mismas escenas pueden resultar un poco reiterativas al principio, aunque sin duda son necesarias para la trama.

Y por vuestra parte, ¿Algo más que aportar al episodio?

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho el de Peter Robocop Weller, y su especie de episodio atrapado en el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Satrian: Hacia mucho que no veía a Peter Weller en una pantalla. Fue un punto que jugaran con sus referencias en Robocop, Hombre-máquina.

    ResponderEliminar