lunes, 25 de octubre de 2010

Mi episodio favorito de la semana es el de: Stargate Universe.

Hoy comienza una nueva mini-sección en el Blog, que se llamará “Mi episodio favorito de la semana”. Como veis, no me he currado mucho el nombre, pero lo importante es que el contenido del título sea rápidamente reconocible, y creo que eso queda bastante claro por la sencillez y contundencia del mismo. Mi intención (en principio) es ser lo más constante posible, y por ello trataré de traeros dicha sección con la mayor de las puntualidades, con la finalidad de llamar la atención sobre el capítulo que más me haya interesado (por la razón que sea) de entre todos los que haya visto la semana anterior. Desde ahora os voy diciendo (para que no haya sorpresas) que el episodio en cuestión muy posiblemente este plagado de Spoilers. Por otro lado, la ventaja es que como suelo ir muy por detrás de las emisiones americanas, muy probablemente la mayoría de vosotros ya lo habréis visto, y por ello podréis leer y comentar cualquier cosa sobre él sin el mayor de los inconvenientes. Sin enrollarme más vayamos pues al lio…

Para todos aquellos que quieran saber qué series y temporadas estoy siguiendo en la actualidad, tenéis esa información en un pase de diapositivas que hay en la parte inferior izquierda del blog.

Partiendo de esa base, tengo que decir que los episodios que he visto de mis series favoritas de mi parrilla actual; Fringe, Dexter, True Blood, The Shield, o la recientemente incorporada Boardwalk Empire, han sido capítulos excepcionales, y cualquiera de ellos podría haber sido el que inaugurase esta nueva sección. Sin embargo, creo que el episodio numero 11 de la primera temporada de Stargate Universe, se merecía esta mención, ya no sólo por su extraordinaria calidad, sino también por ser una serie que está creciendo a pasos agigantados a cada paso que da.

Serie: Stargate Universe

Temporada: Primera

Episodio: 1x11

Titulo: Space (Espacio)

"Fantástica manera de devolver 
a la trama principal al doctor Rush"
Antecedentes: La serie ya venía dado síntomas de excelencia desde algunos episodios atrás, ejemplificados éstos en esa fascinante y maravillosa obra maestra de cuarenta minutos llamada “Time” (Tempo 1x08). Bien es cierto que después de ese episodio en concreto esperaba algo más de los capítulos siguientes, pero también lo es que sin ser tan increíbles ni originales sí estuvieron a un buen nivel, al ser sólidos y efectivos movimientos de guión que servían para entretenernos y prepararnos con efectividad y paciencia para la eclosión de los acontecimientos acaecidos en este magnífico episodio del que estamos hablando hoy.

De qué va: La Destiny recibe una inesperada e inquietante visita de una misteriosa nave extraterrestre, cuyos ocupantes ocultan durante un breve pero intenso periodo de tiempo unas intenciones nada pacíficas. El uso de las piedras de los Antiguos será fundamental para el devenir de los acontecimientos.

El personaje: El auténtico protagonista de este episodio ha sido el coronel Everett Young. Después del episodio anterior donde ya vimos hasta donde era capaz de dejarse llevar con tal de dar salida a su propia venganza personal por encima de las necesidades del colectivo, ha sido finalmente en este capítulo donde hemos podido adentrarnos del todo en la parte más inquietante de su personalidad. Su delgada pero hasta ahora firme y bien separada línea que separa lo correcto de lo indebido, está extraordinariamente bien desdibujada en un episodio donde sus decisiones y motivaciones resultan ser en esta ocasión tan sutiles como perturbadoramente ambiguas. Esto dota al personaje de una capa más de personalidad que lo acaba haciendo mucho más perturbador e interesante.

La escena: Desde mi punto de vista, creo que el encuentro en la nave extraterrestre entre el Coronel, con cuerpo de alienígena, y un recién liberado y contrariado Dr. Rush, se lleva de calle este imaginario premio a la mejor escena, en un capítulo que ha sobresalido en otros muchos aspectos y situaciones.

Lo mejor: La sensación que deja en la memoria el episodio de gran serie de ciencia ficción que puede llegar a ser esta Stargate Universe, si logra mantener un nivel parecido en sus siguientes capítulos y temporadas.

Lo peor: No me pareció muy convincente la escena del secuestro de Chloe por parte de los alienígenas ¿Por qué diablos se queda mirando? ¿No sería más normal que saliera por patas?

Y por vuestra parte, ¿Algo más que aportar al episodio?

5 comentarios:

  1. No sabes lo que me alegra ver que inauguras esta sección con SGU y que además estés empezando a percatarte de la subida de nivel de la serie. A partir de ahora, empezarás a entender cada palabra que he dicho sobre ella.

    Este capítulo es especial, además de por ser todo un capitulazo, porque fue el primero de la segunda mitad de la primera temporada. Los que la seguimos al día, tuvimos que esperar desde navidades hasta abril para verlo y claro, comprobar con el nivel que regresaba la serie lo convirtió en especial al instante.

    Rush y Young son dos de los personajes mejor dibujados de la actualidad, y no sólo por su continua e inevitable rivalidad. Tanto uno como otro, como la propia serie, van a más, te lo garantizo.

    Si es verdad que lo de Chloe se puede considerar la clásica licencia, con el paso del tiempo lo agradecerás, pues el personaje está dejando de ser un florero para dar un salto elevado en cuanto a interés.

    Bienvenido a la (sorprendente) Destiny.

    ResponderEliminar
  2. Esta serie fue mi descubrimiento de la pasada temporada, la devoré en un par de semanas trepidantes. Necesitaba ver cada día un par de capítulos de SGU para sobrevivir.

    El viaje de la Destiny es un viaje de supervivencia, autoconocimiento, sufrimiento y escasas alegrías que saca a relucir lo peor y lo mejor de los seres humanos. En ciertos aspector me recuerda mucho a BG pero me apasiona más la historia de la Destiny por ahora. Y eso que cuando me dio por BG me dio también muy fuerte.

    Yo caigo rendida ante Rush, un personaje de primera fila que es capaz de todo.

    Creo que como dice Moltisanti Chloe dejará de ser la chica florero para adentrarse en una trama interesante que sacará todo el potencial de este personaje.

    En cuanto al capítulo la verdad es que es un muy buen capítulo pero de la primera temporada me quedo con Time y con el último de la temporada.

    Por ahora solo he visto el primero de la segunda, tengo en reserva tres para darme un atracón tranquilo un fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda capitulazo, esta serie está manteniendo un nivel bueno y a pesar de alguna falta que otra, es de lo mejor en ciencia ficción actual.

    ResponderEliminar
  4. Qué capitlón, sí señor. En cuanto vi la nave enemiga dije "'Ahí está Rush!", aunque no imaginaba que metido en esa especie de piscina. No me extraña que sea el mejor de la semana. Y Moltisanti tiene razón. Verás lo que viene ahora. Yo estaba emocionado con los diez primeros capítulos, pero los siguientes todavía son mejores. Te engancha de tal manera que no puedes dejar de verla.
    Y lo mejor, es ciencia ficción de la buena. De la muy buena. Donde no sólo hay rayos laser y explosiones, sino todo una trama de intriga y relaciones fenomenales.
    ¡Ha seguir disfrutando!

    ResponderEliminar
  5. Moltisanti: Me alegra oír que el personaje de chloe va desarrollándose más. A parte del coronel, Rush, y por supuesto Eli, al resto de personajes les falta más profundidad.

    Rebeca Sánchez: Si tuviera que quedarme con uno yo también elegiría Time. Fue la primera gran sorpresa de una serie que hasta ese momento era un entretenimiento interesante y poco más. Espero que haya más episodios como ese y como este, que son los que marcan la diferencia.

    Satrian: Con Caprica a punto de cancelarse, se ha convertido en mi gran esperanza de futuro dentro de la ciencia ficción.

    Midas: Creo que muchos esperábamos que Rush estuviera en la nave, pero la manera en que se hizo fue muy inteligente y sorpresiva. El tema de las piedras de los antiguos fue otro gran punto.

    ResponderEliminar