jueves, 5 de noviembre de 2009

Las moribundas crónicas de Sarah Connor

Me gustaría saber como he llegado arrastrándome hasta al cuarto capítulo de la segunda temporada de las Crónicas de Sarah Connor. Y subrayo arrastrándome, porque os aseguro que los últimos visionados de la serie ya empezaban a producir auténticas rasgaduras a mi cuerpo y graves daños a mi vista seriefila. Casi toda su primera temporada la pasé buscando a tientas algún lugar donde agarrarme desesperadamente, hasta que por fin pude sujetarme con fuerza a sus capítulos finales. Conseguí hallar esperanza en un par de giros y algún que otro desenlace interesante, e ingenuo de mi, de nuevo me convencí de que estas crónicas de una tal Sarah, solo podían ir a mejor. Hace un par de semanas, me armé bien con ilusiones recién renovadas, una en cada mano como si fueran pistolas, y me enfrenté de nuevo a este Terminator catódico. Tras su primer capítulo ya estaba claro quien perdería el enfrentamiento de la diversión, y quien ganaría la batalla del despropósito.....

Me gustaría saber ¿cómo una serie puede desaprovechar una historia tan buena, negándose a utilizar los regalos que las primeras películas ya le habían entregado? ¿Cómo es posible que un material tan potente como el que los guionistas tenían entre manos, acabe convertido en una historia llena de clichés y estereotipos? Y lo que es aún peor, no es solo que llenen la historia de incoherencias, y se carguen buena parte de sus referencias cinéfilas, sino que además consiguen que con una trama tan interesante como esta uno se aburra hasta decir basta. Las respuestas a estas preguntas están claras. Empezando por unos errores de casting muy evidentes, con la excepción de Summer Glau (la terminator), la cual creo que sostiene con bastante dignidad un personaje que no da más de si. El resto del elenco de actores hace aguas por todas partes, menos mal que no hay nada de química entre ellos porque sino hasta podrían salir ardiendo. En especial el joven John Connor, que más que salvar a la raza humana de las maquinas, primero tendría que salvarnos a todos nosotros del aburrimiento total. Aunque dejando los chistes malos a un lado, el verdadero problema no está en los actores, sino en unos guiones superficiales e incongruentes que tan solo logran ponerse interesantes cuando son capaces de llevarnos hasta el corazón del origen de la historia. Es justo ahí, cuando nos reencontramos con las películas de James Cameron, que la serie comienza a merecer la pena. La banda sonora adquiere todo su grandeza, los diálogos se cargan de filosofía, y hasta las escenas de acción nos devuelven algo de nuestra infancia perdida. En cambio cuando la serie se dispersa en subtramas paralelas, o cuando intenta alterar el espacio-tiempo hasta limites que rozan lo absurdo, Las Crónicas de Sarah Connor se convierte en una pantomima densa, tediosa, y hasta irrisoria, capaz de desmotivar al más entusiasta de los mortales. Es una pena que un argumento tan fascinante como este acabase en las manos de unos señores con tan poco talento. La serie está tan llena de tópicos que parece escrita por un ordenador, y es que si de algo carece esta historia es de alma.

5 comentarios:

  1. Compañero, estás en la parte de la serie en la solo la pude definir como "rara, rara, rara". Ahora hablo de ella con nostalgia pero en su día podría haber cogido prestadas todo el fuego que han echado tus palabras.

    Solo te digo que es verdad que TSCC es muy dura de ver, por eso pienso que seguirla semanalmente y con parones fue más aconsejable. Eso si, cuando la serie se puso las pilas, nos regaló 5 capítulos finales que bien valieron la pena de aguantar esos capítulos que te dejaban inevitablemente con esta cara o_O

    Te aconsejaría que cuando veas que toca un capítulo de los "rarunos" y ves que vas a perder la paciencia, te lo saltaras pero quizás así no cogerías el cariño que terminé cogiendo a los personajes. Hazme caso, ten fe y al final TSCC te recompensará... y mucho.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien ande dandome de cabezazos con la serie, sin duda una de las mas iregulares que he visto en los ultimos años. eso si, te digo lo mismo que moltisanti, justo cuando se ponia interesante la cancelaron.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo. A mí quizá no me parecieron malas las interpretaciones, el casting no lo veo mal, pero donde hace aguas es en el guión. Como dices uno no deja de preguntarse cómo es posible marear tanto la perdiz hacia temas de escasísimo interés con el apasionante legado que tiene la saga "Terminator". No sé si es que pecaron de quererla hacer demasiado intimista, pero aparte de algunas ideas buenas ocasionales, el resto son episodios muy diferentes entre ellos, con demasiadas subtramas, algunas realmente aburridas, algunas pasables, pero en general se puede decir que no está a la altura de lo que un aficionado a "Terminator" espera. Los episodios del final están algo mejor, pero no te esperes una serie totalmente diferente. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A mi lo cierto es que me gusto bastante, justo cuando lo has dejado se les va un poco la pinza con lo de la terminator que le falla el programa, pero luego mejora.

    ResponderEliminar
  5. Moltisanti: después de lo de Kings, la cual retome animado por tu recomendación y de momento me alegro, si seguimos así vas a conseguir que no deje ninguna serie, jajá. Bromas a parte creo que la dejare aparcada e iré viendo capítulos de cuando en cuando.

    Marcus: si algún día llego a ese final que decís ya os contare que tal.

    Aticcus: no sé si es el personaje o el actor o las dos cosas pero este John Connor no me convence nada, me parece salido de OC.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar