lunes, 2 de noviembre de 2009

Chuck contra Último Aviso: Dos espías muy diferentes.

De pequeño siempre quise ser espía. Me parecía el trabajo más glamuroso y emocionante que podía haber en el mundo. Especialmente cuando veía a un James Bond rodeado siempre de mujeres hermosas, terminando él sólo con decenas de organizaciones mega malignas y ultra peligrosas. En el cole ser espía molaba un montón. Esta pequeña regresión a mi infancia me viene al pelo para introducir a las dos series que se van a enfrentar esta semana en el Cara a Cara. Dos series que tienen como motor principal de sus historias a dos espías muy diferentes, cuyos momentos consiguieron por igual hacerme sentir de nuevo como ese niño que un día fui. Hoy en exclusiva, y para todas sus pantallas (de ordenador), Chuck contra Ultimo Aviso: primeras temporadas.

¿De que va Chuck? Narra las aventuras de un empleado de grandes almacenes de tecnología e informática, que un buen día recibe un correo electrónico codificado con información de alto secreto gubernamental que es directamente descargada en su cerebro. Desde ese momento se convierte en un ordenador viviente capaz de detectar a todo tipo de terroristas y malhechores. Con semejantes secretos en su cabeza, la CIA envía a Sarah Walker y el NSA a John Casey, dos agentes que velarán por su seguridad intentando pasar desapercibidos tras haberse infiltrado entre su círculo más cercano.
¿Por qué es interesante? La gracia de la serie esta en que mezcla con mucha astucia la comedia, a veces romántica, con la acción más trepidante, entrelazando sutilmente la vida personal de nuestro protagonista con las historias de espionaje en que se ve inmerso en cada capítulo.
¿Qué tal el protagonista? Chuck Bartowski es ese tipo sencillo y encantador, que trasmite exactamente lo que la serie quiere ofrecernos: diversión, buen rollo, algo de ternura y pequeñas ráfagas de osadía, todo mezclado con una cierta extravagancia pero sin caer en ningún momento en lo rematadamente friky o inaccesible. Estas cualidades y alguna que otra más hacen del personaje uno de los mayores baluartes de la serie.

¿Los secundarios?¿Están a la altura? La hermana de Chuck y su novio cachas están un poco estereotipados y no aportan demasiado a la historia, pero también es cierto que tampoco molestan en exceso. Sus colegas de trabajo si que son algo cargantes, pero de ellos salen algunos de los mejores momentos de humor de la serie. Especialmente su mejor amigo Morgan Grimes, uno de esos personajes que puedes llegar a odiar, pero que con el tiempo, y también con algo de paciencia, se puede acabar convirtiendo en un ser simpático y hasta quizás algún día entrañable. Sin duda los personajes más interesantes son los dos agentes del gobierno. Por un lado esta la espectacular Sarah Walker, fría, calculadora, y letal, da mucho juego a la historia amorosa con Chuck, y a la vez ofrece estupendas dosis de misterio y acción. Junto a ella el descomunal y violento John Casey aporta con su humorística seriedad los momentos más potentes de la serie, mostrándose como un tipo duro y sin fisuras que al mismo tiempo se revela cercano y protector.
En definitiva ¿Qué tal la temporada? Después de un piloto bastante prometedor, quizás a la serie le cueste un poco arrancar con unos primeros capítulos sin chispa y bastante prescindibles. Eso sí, una vez los personajes se empiezan a mostrar como los verdaderos protagonistas del show, la serie crece considerablemente con ellos, convirtiendo a Chuck en uno de los mejores entretenimientos de los últimos años, mezcla justa de acción, comedia y romance.

¿De que va Ultimo Aviso? El agente Michael Westen ha sido “quemado”, o lo que es lo mismo, apartado del servicio en plena operación de espionaje en Nigeria. De manera extraña e inexplicable, su identidad, sus pasaportes y sus tarjetas de crédito han quedado anuladas por la compañía para la que trabajaba. De esta manera, Michael se ve obligado a volver a Miami, su ciudad natal, desde donde comenzará la investigación para encontrar a los responsables que están detrás de tan drástica decisión. Para ello cuenta con la ayuda de dos personas importantes en su vida. Su ex novia, Fiona Glenanne, es una ex terrorista del IRA, con autentica devoción por Michael y excesiva tendencia a la violencia. Junto a Westen también esta su mejor amigo Sam Axe, un agente retirado, que tiene muchos secretos y muy pocos escrúpulos a la hora de tomar decisiones que le convengan. Mientras intenta recomponer ese misterioso puzzle que es su inesperado despido, Michael y sus colegas tendrán que aportar toda su experiencia como espías de primer nivel a diferentes personas que necesitarán su ayuda para resolver los problemas en los que se encuentran inmersos.
¿Por qué es interesante? La serie tiene como principal virtud el ver como Westen utiliza todos sus recursos para resolver las diferentes situaciones diarias que se le van presentando en cada capítulo. En este caso el desarrollo de la acción es parte primordial de la serie. Además cada uno de sus capítulos a pesar de ser autoconclusivos nunca resultan repetitivos ni caen en estereotipos demasiado evidentes.
¿Qué tal el protagonista? Lo que más destaca de Michael es su gran carisma y su peculiar ingenio, que hacen del personaje uno de sus mayores atractivos. Su capacidad para salir indemne de las más adversas situaciones, muchas de ellas a lo McGiver, lo convierten actualmente en uno de los mejores personajes de acción de la tele. Sobretodo porque casi siempre que sale de alguna situación de peligro además lo hace con estilo y una sonrisa en la cara.

¿Los secundarios?¿Están a la altura? La atractiva Fiona, es una mujer sensual que siempre esta dispuesta a sacar su arma ante cualquier situación que lo requiera. El personaje no deja de ser interesante pero le hace falta una mayor profundidad. Su relación con Westen aunque es parte importante en la historia, podría exprimirse mejor sacándole mas jugo a la relación amorosa que mantuvieron en el pasado. Sam Axe nos ofrece los momentos mas cómicos de la serie con uno de esos personajes de granuja-encantador, bonachón y algo pasado de vueltas, cuya ambigua y maleable moralidad es uno de los puntos más refrescantes de la serie. Junto a este dúo de profesionales, también se mueven por la serie personajes corrientes que llevan la historia hacia lugares más familiares, como es el caso de Madeline, la madre de Michael, mujer dura y de fuerte personalidad, o Nate, su alocado hermano, uno de esos tipos que siempre anda metido en líos y que generara por sí mismo muchas de las historia en las que se ve envuelto nuestro carismático protagonista.
En definitiva ¿Qué tal la temporada? Tras un doble piloto entretenido aunque visualmente algo excesivo, los siguientes capítulos, van ganando en interés gracias a que están contados de una manera sencilla y sin grandes pretensiones. Sus tramas no son demasiado complejas ni grandilocuentes, lo que hace inteligentemente la serie es poner todo su énfasis en lo que es su mayor virtud, que no es otra que su ingeniosa manera de resolver las situaciones de acción. Los últimos episodios llegan para retomar la trama inicial enganchándonos nuevamente a la historia principal para dejarnos justo al borde de ese precipicio final que supone llegar a su segunda temporada.

Cara a Cara final: Mientras Chuck es una comedia con múltiples dosis de acción, Último Aviso se puede definir como una serie de acción con pequeñas dosis de comedia. Ninguna de las dos te hace sentir que estas ante algo grandioso, pero cada una en su momento aporta frescura y entretenimiento a un genero ya muy manido. Además las dos logran con facilidad traspasar el umbral del mero entretenimiento sin necesidad de recurrir a piruetas arguméntales. Cada personaje principal tiene las cualidades necesarias para hacer crecer a su serie hacia algo más interesante, y cada finale vivida deja las puertas lo suficientemente bien abiertas como para desear continuar avanzando a través de ellas con gran optimismo y placer. Pero tras el análisis de estas primeras temporadas, si tengo que ser sincero, estoy más ilusionado en volver a reencontrarme con Chuck y sus personajes, que en saber como resolverá Westen las situaciones de peligro que le deparará el futuro. Rebuscando entre mis sensaciones y mis recuerdos encuentro mas fácilmente en Chuck esa agradable sonrisa que sólo algunas series son capaces de dibujar en mi cara. Por estas razones y por algunas otras que sólo se encuentran escondidas en el corazón de las buenas historias, mis favores son irremediablemente para la serie de Chuck Bartowski. Eso sí, no dejare de recomendar Ultimo Aviso a todo aquel que este interesado en pasar unos cuantos buenos ratos de puro y genuino entretenimiento.

3 comentarios:

  1. Tengo las dos descargadas y con ganas de verlas pero creo que va a caer primero Chuck (dentro de poco) aunque en su día vi los 2 primeros capítulos y me dejó totalmente indiferente. Tendré que fiarme de tu recomendación y de la de todos los que la han visto y no pararon de recomendarla durante toda la temporada pasada. Último Aviso tendrá que esperar por tanto aunque también me llama mucho.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi chuck no me gusto demasiado y la deje por la mitad de la temporada, en cambio ultimo aviso tiene escenas de acción fantásticas, e historias divertidas y llenas de ingenio.

    ResponderEliminar
  3. Moltisanti: Los primeros capítulos de Chuck a mí también me dejaron bastante indiferente, pero luego sin llegar a ser ninguna genialidad coge mucho encanto y merece la pena. Estoy a punto de comenzar la segunda temporada la cual me han dicho que es aún mejor.

    ResponderEliminar