lunes, 12 de octubre de 2009

Ranking de Hablemos en Serie: Pilotos

Hoy en el Ranking de Hablemos en serie, me he atrevido clasificar varios de los mejores pilotos que nos ha dado la televisión americana. Para ello me he guiado de mi instinto y mi memoria, y siempre fiel a mí mismo he confeccionado los trece que considero son de una calidad excepcional. Algunos de ellos han dado lugar a maravillosas series, y otros se han quedado como simples muestras de lo que pudo haber sido y nunca fue. En cualquier caso todos ellos disfrutables al cien por cien. Lo único que me impulsa a hacer este tipo de listas es generar diálogo y llamar la atención sobre diversos aspectos de este nuestro maravilloso mundo catódico, dándome por satisfecho si alguna vez he logrado que alguien descubra algo nuevo que le haya hecho disfrutar tanto como a mí.

13. Damages: Este piloto tiene el mérito de haberme enganchado a una serie que en principio no tenia demasiados alicientes para mi. Sin embargo su sensacional arranque y su mejor desarrollo consiguieron que un servidor se hiciera fan de “una de abogados”. Y os aseguro que eso es tener mucho mérito.

12. Me llamo Earl:. Descubrir como llegó su protagonista a confeccionar su famosa lista es una experiencia mágica y desternillante. En apenas veinticinco minutos, conocimos a unos personajes que ya han pasado a formar parte indispensable del universo catódico. Lástima que a partir de su tercera temporada la cosa se volviera mas aburrida.

11. Mad Men: Su capítulo inicial encerraba todo el glamour y la inteligencia que la serie nos ha estado ofreciendo hasta la fecha. Sus imágenes ya hechizaban, y sus personajes todavía se esforzaban por esconder todos esos secretos que hemos ido descubriendo capitulo a capitulo.

10. FlashForward: La serie nos ha llegado con un marketing tan brutal que realmente no hemos sido conscientes de lo bueno que es en realidad su piloto. Solo estando a la altura de sus exigentes expectativas ya demuestra la gran categoría que tiene. La cosa parece que se desinfla pero su puesta de largo fue deslumbrante.



9. Dollhouse: En realidad el piloto que he colocado en este puesto es el original, el que Weedon imaginó como arranque de su serie. Cuando por fin salió a la luz, pude percibir toda la frustración que sintió su creador cuando la Fox le obligo a rehacerlo de nuevo. Este primer episodio es mucho mas intenso y complejo que el que se emitió en su lugar, y deja la historia en el punto exacto en que debería haber comenzado todo.

8. A dos metros bajo tierra: Solo con ver su primer episodio ya sabemos que estamos ante una serie diferente y especial. La muerte del patriarca de los Fisher marca un punto de inflexión para todos sus personajes. Desde ese momento jamás volverán a ser los mismos, y por suerte tendremos por delante sesenta y tres maravillosos capítulos para ver hacia donde se dirigirán sus vidas.

7. Los Hermanos Donnelly: Dirigido por Paul Haggis, director y guionista de la oscarizada Crash. Este arranque de serie es una gozosa demostración de talento. Con un montaje ágil y unos diálogos mordaces la serie presenta con maestría a los cuatro hermanos Donnelly en sus inicios por el peligroso mundo del hampa. Su primer capitulo esta cuidadosamente estructurado y da lugar a un final tan impactante como revelador Es una pena que el resto de la serie no estuviera a la altura de este magnífico piloto.

6. Breaking Bad: Sus primeras imágenes ya son cautivadoras, y en cuanto comienzas a conocer a sus personajes la serie ya te tiene ganado. Walter White nos sedujo en este primer episodio porque su bajada a los infiernos es de lo mas carismática, y además esta contada con una sencillez desarmante y un soterrado sentido del humor tan oscuro como los pensamientos de su protagonista. Lo mejor de todo es que la serie continua al mismo nivel que su arranque.

5. Pushing Daisies: Pocas veces me he entusiasmado tanto con un piloto. Su historia inicial contiene todos los ingredientes de la serie, pero mucho mas concentrados y mejor aliñados. Lo único que puedo decir es que su primer bocado es exquisito. El resto de porciones pueden llegar a empalagar alguna que otra vez pero siempre divierten y jamás decepcionan.

4. Alias: Si de algo es capaz J.J Abrams es de lanzar con gran maestría adictivos anzuelos televisivos. Fantástico arranque de una serie que es tan descuidada e incoherente como muchas otras veces asombrosamente genial. Alias contiene lo mejor y lo peor de su creador multiplicado por cien. Eso si, sus principios y finales de temporada son siempre apoteósicos.

3. Battlestar Galáctica: Esta mítica serie, comenzó con un doble piloto mucho más accesible y directo de lo que luego llegaría a ser el resto de temporadas. Ver la destrucción de la raza humana por las máquinas siempre es un placer visual, pero si encima esta contado con tanta fuerza y maestría como en este primer episodio el disfrute se dispara al infinito.

2. Twin Peaks: David Lynch se puso tras la cámara para rodar el inicio de una historia que acabaría siendo algo dispersa pero decididamente inmortal. Su clase y saber hacer están en cada plano de este piloto. La manera en que el instituto descubre que Laura Palmer ha sido asesinada es simplemente magistral.


1. Lost: La primera vez que Jack abrió un ojo en esta isla perdida, mas de 20 millones de televidentes estaban clavando los suyos en esta serie que más tarde revolucionaria la televisión. Todavía no sabíamos nada de flasback ni de flashforwards, pero la química de sus personajes ya nos había enamorando, y su trepidante primer capitulo nos dejó completamente noqueados, deseosos de inyectarnos en vena una nueva dosis de la serie. No sólo fue en su momento el piloto mas caro de la historia (unos diez millones de dólares), sino que además tiene el privilegio de ser el más impactante y deslumbrante inicio de temporada jamás rodado.

3 comentarios:

  1. Estoy contigo Watanabe, el piloto más impactante de todos los que he visto ha sido el de nuestra querida Lost. La secuencia inicial que empieza con el ojo de Jack, que poco a poco se va acercando a la playa, como al mismo ritmo que él vamos escuchando los sonidos que provienen del accidente, esa turbina que zumba de manera ensordecedora, mezclada con los gritos de los supervivientes del Oceanic 815...símplemente bestial

    ResponderEliminar
  2. Cuando veas el piloto de The Shield, seguro que entrara por lo menos entre los cinco primeros puestos de tu Ranking.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende ver que he visto bastantes pilotos de los que pones, cuando generalmente me pierdo en las listas que leo por internet xD

    Me llamo Earl, me la recomendaron, pero la verdad es que se ha vuelto un tostón para mí, me aburre un poco y en cuanto acabe la segunda temporada no la retomaré. Simplemente casi no me hacen reir.

    Flashforward ha estado bien, muchas explicaciones sobre el fenómeno y tal, y un buen cliffhanger.

    A dos metros bajo tierra te presenta los personajes a pinceladas: Nathan es el hijo independiente, David el responsable, Claire la adolescente pasotilla, Brenda una buscona, etc. Al menos eso creo recordar, pero luego se desarrollan totalmente, de modo que es una serie totalmente centrada en los personajes y en su vida, borrando cualquier rastro de estereotipo.

    El de Alias lo vi hace bastante, pero recuerdo que era bueno, mi amigo era un fan absoluto que me enganchó a este mundo de las series. Pero no pasé de ver 4 o 5 capítulos. Como dices, me han contado que hay cosas que no cuadran y otras se las sacan de la manga, así que me conformo con haber visto el piloto xD

    El de Battlestar Galactica recuerdo que no me causó muy buena impresión, lo vi interesante pero fue a partir de la segunda temporada cuando me empezó a gustar más la serie, sobre todo con la tercera.

    Twin Peaks la abandoné en su segunda temporada, no podía con ella, pero quizás tenga que darle algún día una segunda oportunidad.

    Y de Lost que puedo decir, gran capítulo que daría paso a una gran temporada que daría paso a una gran serie, que espero que no nos defraude en su última temporada.

    Del resto que pones me gustaría ver Damages, Mad Men y Breaking Bad. Y también The Shield que dice Random.

    Buena lista y muy buen blog, voy leyendo todas las entradas que publicas. Saludos!

    PD: Perdón por el tocho.

    ResponderEliminar