lunes, 28 de septiembre de 2009

Sombras de la parrilla Americana. Héroes

¡Atención posibles spoilers!

Por fin Héroes tocó fondo. Y digo por fin, porque ya me empezaba a sentir como un adicto que no puede dejar de hacer eso que tanto daño le hace. Este doble capítulo que da comienzo al 5º volumen, confirmó mis peores augurios. La serie está en proceso de descomposición y no seré yo quien vea su lento y agónico final. Y vuelvo a decir por fin, porque estos dos episodios me dan el empujón que necesitaba para salir definitivamente de la serie. Ya la dejé una vez, teniendo una recaída al engancharme de nuevo a ella tras la vuelta de Brian Fuller. Creo que puedo asegurar que esta vez será la definitiva.

Tras una primera temporada brillante aunque con algún que otro resbalón, como por ejemplo su poco épico y precipitado final, que ya presagiaba lo que la serie nos iba a mostrar en el futuro, Héroes nos dejó una segunda temporada muy criticada pero para mí la mar de entretenida. Quizás no tuviera grandes momentos como la primera, pero la trama aún era coherente, y ese viaje de Hiro al Japón medieval, me resultó de lo más estimulante. El tercer volumen multiplicó los personajes y con ellos las historia se dispersaron. Se fue perdiendo por el camino el motor del relato. Y las motivaciones de los personajes, básicas en cualquier guión, se difuminaron tanto que ya nadie sabía hacia donde diablos iba. Como resultado los personajes acabaron perdidos y nosotros con ellos. Cuando se crea una historia de genero fantástico, o ciencia-ficción, siempre se establecen unas normas propias. Héroes se las ha saltado tantas veces que ha acabado perdiendo toda su credibilidad. La cuarta temporada puso algo más de solidez, y con la llegada de Brian Fuller y su impresionante Cold Snap parecía que podría renacer de sus cenizas. Pero nada más lejos de la realidad. La serie ya arrastraba demasiados vicios y acabadó por mostrarnos sus mejores defectos en un final de temporada que resulta chapucero y lleno de incoherencias.

Y ahora nos llega esta 5º temporada donde nos presentan a una Clair detective convertida en Verónica Mars. A un Hiro más patético y prescindible que nunca. A un Noah Bennet que no se muere ni a la de tres en contraposición a un Danko que ha durado un suspiro. A una Tracy Straus resucitada con calzador, cargándose así su épico final de Cold Snap. A un Sylar en busca de sí mismo, nunca mejor dicho, su personaje hace muchas temporadas que se perdió sin dejar rastro. Y a un Parkman con una forzada paranoia persecutoria que lo deja más a la deriva que nunca. El resto de personajes sólo me provocan una desgana e indiferencia total. Ya ni con la brújula que se han sacado los guionistas de la manga, encontrarían el camino de vuelta a la grandeza de sus orígenes. En definitiva dos capítulos que nos ofrecen más de lo mismo, solo que esta vez no queda nada interesante como tabla de salvación a la que agarrase.

Después de analizar lo que tiene que ofrecernos este inicio de temporada, lo mejor que puedo decir es que ¡Por fin pude desengancharme de Héroes!

9 comentarios:

  1. Pues no he tenido la suerte/mala suerte de verla. Y mira que cuando salió con todo el boom Perdidos la gente me la recomendó, pero nunca me he puesto con ella. Cuando algo no me entra por los ojos a la primera chungo tema..

    Oye, en lo de reacciones tienes puesto "Podría mejorase", te falta la R ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que tiene sus grandes momentos. Siempre te daba alguna genialidad que te mantenía enganchado, sobretodo a los amantes de la ciencia-ficción como yo.

    Gracias por el detalle de la "R”. A veces a uno de tanto escribir se le pierde alguna letra por el camino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya perdi la fe en Heroes hace mucho tiempo. Solo la primera temporada merece la pena menos su final, que como bien dices es una cagada.

    ResponderEliminar
  4. No se como perdeis el tiempo con esta serie. Hace mucho que se fue a la mierda. Esta y prision break, los dos grandes timos de la tele de los ultimos años.

    ResponderEliminar
  5. La primera temporada tiene encanto, la segunda desencanta, la tercera es un canteo.

    ResponderEliminar
  6. Te vuelvo a recomendar una recaida, la cuarta temporada se encarriló. Vale la pena.

    ResponderEliminar
  7. Anonimo: Te agradezco la recomendación, con héroes posiblemente algún día vuelva a ella. Sobretodo si me decís que se recupera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Recupera con la aparicion de Robert Knepper (Samuel Sullivan, el heredero del circo) que realmente hace un personaje creible y plantea un posible hilo argumental... lastima que acercandose al final la arruina, desembocando creo en el peor final de temporada que recuerde....
    Realmente una pena este ultimo derrape... Sylar en estado emo de eterno conflicto emocional, Claire que ni con su nueva orientacion sexual motiva a la audiencia y el unico que sigue pareciendo simpatico es Hiro, que pese a lo que mencionan por aca, creo que salva bastante la serie.
    Digamos que, por cariño a lo que fue (y con mucho tiempo libre) seguiria viendo una nueva temporada solo por curiosidad, pero realmente desde la primera temporada solo recupero el ritmo en cuatro o cinco capitulos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Mararet: Lo cierto es que ya la tengo bastante olvidada. Está enterrada en el cementerio de esas series que pudieron ser algo grande y se quedaron por el camino.

    ResponderEliminar