lunes, 21 de septiembre de 2009

No es televisión, es HBO: Las bases de su grandeza.

La cadena HBO cuyas siglas significan, Home Box Office, es una de las cadenas por cable más importantes de Estados Unidos. Comenzó a emitir en el año 1972, y siempre ha estado a la cabeza en cuanto a tecnología se refiere. Entre varios de sus logros, están ser la primera en emitir vía satélite, cifrar su emisión para que sólo la recibieran los que pagaban por su señal, o más recientemente emitir en alta definición. Pero por encima de todo la cadena es conocida mundialmente por la calidad de sus series de producción propia, o por aquellas co-producidas con la cadena británica BBC.

A finales de este ultimo siglo, y con la llegada de Chris Albrecht al departamento de producción original, la cadena apuesta por crearse su propio sello, en el cual HBO sea sinónimo de calidad. Para conseguir dicho propósito suscriben las siguientes afirmaciones: no podrá ser televisión convencional, las producciones tienen que tener cierto caché, con ellas se ha de atraer a una audiencia de clase media-alta, contra corriente las producciones tenderán a tener repartos extensos, se alejarán todo lo posible de las tramas procedimentales, mezclarán los géneros en la medida de lo posible, se centrarán en la figura del escritor, serán auto-reflexivas, y tendrán una gran inclinación al realismo.

Para conseguir todas estas metas, desde la cúpula de la cadena se traza una estrategia básica que consiste en tres principales puntos: la colaboración con autores consagrados o de prestigio sin limitarles en ningún caso ninguna de sus ideas, la inclusión de contenidos tabú que otras cadenas no podían permitirse explotar, ya que estaban restringidas por sus anunciantes, y la renovación de las viejas formulas y géneros que se habían establecido décadas atrás, como por ejemplo hacer temporadas más cortas de 10 a 13 episodios para poder tener mas control sobre el producto final, y para poder así invertir más dinero en cada capitulo mejorando notablemente la producción de los mismos.

Los primeros autores en ser reclutados fueron Tom Fontana, y Barry Levinson (director de la oscarizada Rain Man), que se encargaron en 1997 de poner en marcha la serie OZ. Este drama carcelario que ya iba mas haya del puro entretenimiento, duró seis temporadas y fue la primera en llamar la atención de la critica. Además con ella se establecería el camino a seguir y sentaría las bases de la futura grandeza de la cadena.

Continuara.......

4 comentarios:

  1. No dudo de los meritos de la cadena HBO, pero creo que la calidad de sus series esta un poco sobrevalorada. Quitando los Soprano, y Roma, las demas series tampoco son tan buenas.

    ResponderEliminar
  2. La cadena HBO a revolucionado la television con una propuesta diferente y arrisgada, alejandose de los procedimentales en serie que inundan la television . Puede que te gusten mas o menos sus series, pero decir que esta sobrevalorada es conocer muy poco su legado.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena definición, sin duda HBO tiene unas series con una calidad difícil de igualar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que hayas hablado de la HBO y en especial de Oz, una de mis pocas grandes pendientes del canal que más alegrías me ha dado hasta la fecha. No hay otro canal igual, al menos para mí.

    ResponderEliminar