sábado, 19 de septiembre de 2009

Las series comodín de mi parrilla: Larry David y ciencia-ficción

Aparte de las series que sigo cada semana de lunes a jueves, tengo otras series que podrían llamarse series comodín. Normalmente suelo ubicarlas en los fines de semana o en huecos que voy teniendo a lo largo de ésta.

Actualmente estoy viendo estas tres:

Aunque aquí no ha gozado nunca de demasiada publicidad, El show de Larry David es una de las comedias con mas éxito de la televisión americana. Si no recuerdo mal, la sexta es la única que se ha atrevido a emitirla, pero siempre en horario nocturno, dándole pocas oportunidades de un éxito masivo. Para quien no le conozca, Larry David es el creador de la mítica Seinfiel. Su serie mezcla realidad y ficción, llevada a veces a situaciones de lo más esperpéntico. Políticamente incorrecta, y deliberadamente transgresora, por encima de todo es muy, pero que muy divertida. Y aunque muchas veces las reacciones de los personajes resulten exageradas y poco realistas, siempre merecerá la pena ver un nuevo capitulo de esta persona tan surrealista, que es capaz de reírse de sí mismo hasta limites inimaginables. También es cierto que Larry puede llegar a deseperarte, e incluso a convertirse en el tipo mas odiado del mundo, pero esa dualidad es la que lo convierte en algo especial. Actualmente estoy terminando la cuarta temporada y siempre acabo con el mismo pensamiento; Larry David is Different.

En apenas un año, Fringe se ha convertido en una de las favoritas de la comunidad seriefila, y la verdad es que fue unos de los platos fuerte de la temporada pasada. Con un gran argumento de ciencia-ficción que prometía ser sumamente adictivo y una producción deslumbrante, todo parecía presagiar que la nueva serie de J.J Abrams se convertiría en una de mis series de cabecera. Pero nada mas lejos de la realidad. Tras un buen piloto, capitulo a capitulo la serie fue cayendo en tópicos y refritos, y los personajes no acabaron de acomodarse en una trama con algunas pinceladas de originalidad, y demasiadas referencias. Tampoco voy a echar solo pestes sobre ella. A favor tengo que decir que no resulta nada aburrida e incluso a veces logra sorprenderme, especialmente cuando su trama se serializa y logra zafarse de todas esas influencias que la lastran continuamente. Me dispongo a afrontar los últimos capítulos de la temporada con bastante interés, pero sin ese cosquilleo que te produce el estar ante el final de algo grande.

Daybreak me intereso por ese argumento a lo “Atrapado en el tiempo”, pero con un punto de vista policiaco. En esta serie el detective Brett Hopper es acusado de asesinato, y tendrá que investigar quien le ha tendido una trampa pero con una peculiaridad añadida, el día ha entrado en un bucle y no deja de repetirse una y otra vez.. Solo llevo cinco capítulos, y aunque ya voy encontrando en ese inmenso puzzle demasiadas piezas sueltas, la serie engancha fundamentalmente por su ritmo eléctrico. El problema que intuyo puede llegar a tener, es que al repetirse el mismo día, dos veces por capitulo, la acción se repita demasiado y acabe aburriendo. También puede tener otro problema, este mucho más grave, y es que para jugar con el espacio tiempo hay que tener una precisión de relojero, sino puede caer en incogruencias letales que acaben por dinamitar la serie. De momento entretenida, algo anárquica, interesante, y un poco reiterativa. Veremos como evoluciona la cosa.

7 comentarios:

  1. La verdad es que Larry David no me atrae nada, debe ser parecida a las peliculas de woody allen. Aunque como aqui la pones tan bien igual me animo, y le doy una oportunidad.

    DayBreak no la he visto pero parece interesante, cuando veas mas capitulos me cuentas si merece la pena.

    Con Fringe igual tienes algo de razon con que se parece a otras series y peliculas, pero tienes que darle tiempo para que cree su propia personalidad, que creo que si la tiene. El final de temporada es apoteosico.

    ResponderEliminar
  2. Fringe es ipnotica y sorprendente, y como dijo Riky, el final de temporada es de los mejores que he visto en television, tan bueno como los de perdidos.

    Daybreak pensaba que era una policiaca mas, pero por lo que cuentas, tiene un argumento muy interesante, y posiblemente la vea dentro de poco.

    ResponderEliminar
  3. Larry David es una de las series mas acidas que he visto. nunca la verguenza ajena se ha explotado tanto como aqui. hay capitulos que son capaces de sonrojar al mas atrevido de los mortales y a la vez cagarte de la risa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Fringe ha ido creciendo capítulo a capítulo desde el ecuador de la primera temporada. Disfruta de su recta final que es cuando de una vez por todas muestra el camino que quiere seguir y personalmente, es una elección que me encanta. Además, la primiere de la segunda temporada ha confirmado que FRinge quiere optar a ser una de las mejores series de la actualidad y como siga así, lo conseguirá.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noticias para Fringe entonces. Estoy deseando que de una vez por todas se atreva a seguir su propio camino. Afrontare los ultimos capitulos que me quedan con mas interes.

    ResponderEliminar
  6. A Larry David no le soporto. Es verle aparecer en pantalla y parecerme tan sumamente estúpido que tengo que cambiar de canal.

    Fringe no está mal, pero para mi tampoco me parece es ese boom del que mucho hablan.

    Y Day Break estaba cancelada ¿no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ALX: entiendo perfectamente que odies a Larry David, como ya dije, es un personaje difícil de seguir. A mí lo que me divierte son las situaciones que genera, y el tono de la serie en general, con esa mezcla de ficción y realidad.

    De Daybreak sé que la primera temporada que consta de 13 capítulos esta terminada. En un principio fue cancelada por la ABC en el 6º episodio, pero más tarde la cadena por cable TV One la emitió completa. Ya te diré si tiene un final cerrado o no, cuando la termine.


    Saludos.

    ResponderEliminar